Caracas.- José Altuve conectó jonrón y remolcó tres carreras para ser fundamental en el triunfo de los Astros 8-5 contra los Tigres de Detroit, el lunes por la noche en el Daikin Park.
Altuve, que ligó de 4-2 y sumó su cuarto cuadrangular de la temporada, consiguió esa actuación luego que le pidiera a su mánager Joe Espada que le moviera del puesto de abridor en el lineup al segundo en el orden.
El venezolano sugirió el cambio, “en parte, para tener más tiempo para correr al dugout desde el jardín izquierdo, después de la media entrada y así prepararse para batear”, reseñó el periodista Brian McTaggart para MLB.com.
“José siempre aporta ideas buenísimas”, apuntó Espada. “Muy buenas. Se concentra en el juego. Siempre busca la manera de involucrar a todos. Y cuando juega en el jardín izquierdo, entra y quizás (como segundo en el lineup) le da un poco más de tiempo para prepararse entre turnos al bate (…) Hay muchos factores que influyeron en esta decisión. Él tiene experiencia, se conoce mejor que nadie aquí. Ojalá esto genere oportunidades para todos y podamos anotar más carreras”.
A partir de 2021, después que George Springer se marchara a Toronto, como agente libre, Altuve le sustituyó como primero en el orden y, desde entonces, ha aparecido en ese nicho en el 96,6% de las veces (538 de sus últimos 557 partidos), incluidos sus primeros 26 compromisos de 2025.
Lo que le ha permitido ocupar el segundo lugar en la historia de los Astros con 41 cuadrangulares como primer bateador de un juego, sólo detrás de Craig Biggio (53). También está a un vuelacerca de ese tipo de empatar a Charlie Blackmon, en el puesto 11 en la historia de la MLB. Mientras que su porcentaje de embasado vitalicio es un sólido .365.
Así que el cambio es otro eslabón en su proceso de mudanza al left field. Antes de la campaña en curso, fue titular en 1.749 juegos como camarero.
El ajuste en la alineación, que tuvo como abridor a Jeremy Peña, no pudo ser mejor, pues el campocorto dominicano conectó dos hits y pisó el plato un par de veces, incluido el sexto inning, tramó en el que hizo sonar la registradora impulsado por el bambinazo de dos anotaciones de Altuve, que le dio ventaja a los siderales 4-3. El estacazo recorrió 396 pies, por la zona del left-center field, con una velocidad de salida de 104,1 millas por hora, de acuerdo con los cálculos de Statcast.
“Creo que Jeremy lo está haciendo muy bien. Es muy dinámico en las bases. Simplemente estamos tratando de mejorar el equipo, y creo que esta será una de esas cosas en las que te darás cuenta de que todo va a mejorar”, destacó Altuve, que ha sido titular en 17 encuentros en la pradera izquierda, cinco como designado y otros cinco en la segunda base. Hasta ahora ha completado 28 outs en 29 lances en el LF, con un error, para un porcentaje de fildeo de .966.
GOAT Talk. #TheNextFrontier x @budweiserusa pic.twitter.com/ysXE7xAJTJ
— Houston Astros (@astros) April 29, 2025
Altuve llegó a la jornada del lunes con un promedio de .143 (28-4), un doble y dos fletadas, en sus más recientes siete desafíos.
EL DATO
José Altuve elevó a 233 los jonrones en su carrera, la cuarta cantidad más elevado en la historia de los Astros, sólo superado por Jeff Bagwell (449), Lance Berkman (326) y Craig Biggio (291)… Entre los venezolanos activos, Altuve es tercero, detrás de Eugenio Suárez (286) y Salvador Pérez (275).