José Altuve elevó a siete los venezolanos con la escalera en las Mayores

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: José Altuve | Foto: MLB.com

 

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

 

Caracas.- Hace apenas unos días, José Altuve consiguió el hit 2.000 de su carrera y accedió a un listado exclusivo en los anales de los Astros. El lunes por la noche volvió a inscribir su nombre en la historia de la franquicia texana, tras batear el ciclo en la paliza de Houston 13-5 contra los Medias Rojas de Boston, en el Fenway Park.

Altuve llegó al octavo inning, con la urgencia de un cuadrangular, el último escalón para completar su escalera y lo consiguió, tras impactar una recta del relevista Kyle Barraclough, en conteo de 1-1.

El último obstáculo era Monstruo Verde, pero el sonido del madero contra la pelota, le hizo saber a Barraclough que ni siquiera la imponente pared del jardín derecho iba a detener el misil que salió disparado a 104.6 millas por hora y recorrió una distancia de 420 pies, lo que le convirtió en el segundo bambinazo más largo de Altuve en la temporada, de acuerdo con las mediciones de Statcast.

 

 

“Sabía que me faltaba el jonrón, pero no traté de cambiar mi enfoque en el plato. Sólo intenté conseguir un buen pitcheo para tratar de conectarlo”, señaló Altuve, después del desafío.

“Honestamente, estas cosas son difíciles de alcanzar. Primera vez en 10 años para los Astros. Estoy muy feliz de haber tenido esta noche por mí y por el equipo”, agregó el venezolano.

Altuve se erigió en el noveno Astro que se apunta el ciclo y el primero desde que lo hizo Brandon Barnes –retirado en 2018- el 19 julio de 2013.

“Claro que lo recuerdo. Fue grandioso, especialmente por él (Barnes), tuvimos una gran relación como compañeros, jugaba duro, algo muy chévere”, abundó el protagonista de la noche.

 

 

Altuve es séptimo criollo que se apunta la escalera, detrás de César Tovar (19 de septiembre de 1972), Carlos Guillén (1° de agosto de 2006), Carlos González (31 de julio de 2010), Pablo Sandoval (15 de septiembre 2011), Eduardo Escobar (6 de junio de 2022) y Luis Arráez (11 de abril de 2023).

Luego de poncharse en el primer tramo, sacudió doble en el tercero y sencillo en el quinto. Todo contra Chris Sale. Más tarde, en el sexto, con Barracloughe sobre el montículo, empujó dos carreras con un triple, falló con elevado a la primera en el séptimo y en el octavo sacó la bola con un compañero en circulación.

Altuve, de 33 años de edad, sumó su tercer juego de cuatro hits de la temporada y el 37 de su carrera, lo que le consolida en el tercer lugar de todos los tiempos entre sus compatriotas, apenas superado por Luis Aparicio (40), miembro del Salón de la Fama, y Miguel Cabrera (48), según Baseball-Reference.

 

 

Por si fuera poco, con su actuación del lunes, Tuve ascendió en otro grupo élite. Se trata de peloteros, cuya posición primaria es la intermedia, con más compromisos de al menos cuatro indiscutibles, en los registros de la Liga Americana (desde 1901 hasta el presente), de acuerdo con StatsCentre. En la lista aparecen cinco inmortales: Charlie Gehringer (58), Nap Lajoie (48), Eddie Collins (41), Nellie Fox (41), Altuve (35), Robinson Cano (35) y Roberto Alomar (29).

Fue la tercera vez en nueve juegos que Altuve logró múltiples hits y desde que regresó de la lista de incapacitados el 26 de julio, golpea para .380 (de 121-46), el segundo promedio más elevado en el joven circuito durante ese período, detrás del dominicano Julio Rodríguez (.414, 128-53), estrellas de los Marineros de Seattle.

 

 

EN CIFRAS

José Altuve es apenas el séptimo pelotero que batea la escalera como visitante contra los Medias Rojas de Boston. Antes que el venezolano, lo consiguieron Bengie Molina (16 de julio de 2010), Andre Thornton (22 de abril de 1978), Jim King (26 de mayo de 1964), Larry Doby (4 de junio de 1952), Joe Gordon (8 de septiembre de 1940) y Joe Cronin (4 de septiembre de 1929), según StatsCentre… Altuve está cerca de obtener la membresía de otro club exclusivo. Con ocho bases robadas elevará su total vitalicio a 300 y, de acuerdo con Elias Sports Bureau, se convertirá en el cuarto pelotero en la historia de las Grandes Ligas que combina esa cifra de estafas con al menos 2.000 hits, 200 jonrones y un promedio de .300 o más. Los otros son todos miembros del Salón de la Fama: Roberto Alomar, Derek Jeter, Willie Mays y Paul Molitor, de acuerdo con Elias Sports Bureau.

 

 

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS