Créditos Imagen: Rangel Ravelo | Fotos: Prensa Cardenales de Lara
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Rangel Ravelo debutó con dos impulsadas y Anderson Espinoza amarró a Bravos de Margarita en labor de seis innings, para que Cardenales se impusiera 3-1 este miércoles, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
Con este resultado, Cardenales llegó a 28 ganancias en la temporada, lo cual le garantiza terminar -en el peor de los casos- con récord de .500 puntos en la eliminatoria. El líder del torneo acomodó su récord en 28-16. Bravos, que pierde por segunda vez al hilo en la semana, coloca su marca en 22-21, aún atornillado al tercer lugar de la tabla de posiciones.
Los pájaros rojos desplegaron ocho imparables contra siete de los insulares. El toletero de más brillo fue el inicialista Ravelo, alineado como séptimo en el orden, quien en tres turnos tronó sencillo, doble y remolcó par de anotaciones.
La decisión del juego estuvo en manos de los abridores. Anderson Espinoza (4-2) lanzó seis sólidas entradas para llevarse el triunfo. Por su parte, el sudafricano Dylan Unsworth (2-5), también con seis actos de recorrido, concluyó con el revés.
Lara acudió tres veces al bullpen. El último llamado fue para Vicente Campos, quien retiró el noveno episodio por la vía rápida para anexarse su octavo salvado del certamen. Por Bravos, sólo dos brazos siguieron al abridor Unsworth.
Este desafío, que se desarrolló en tiempo de 2 horas 28 minutos, solamente registró un error. El mismo fue para el japonés Tomo Otosaka, jardinero central de Bravos, quien es un fildeador muy seguro. Sin embargo, en el cuarto inning perdió un batazo de Jermaine Palacios, acción que a la postre tuvo peso en el resultado final.
Margarita abrió la pizarra en el tercer acto. Con dos fuera, Otosaka tomó boleto, robó segunda y llegó al plato con sencillo de Breyvic Valera a la izquierda.
Lara igualó 1-1 en el cierre del cuarto, al combinar dobles de Gorkys Hernández y del debutante Rangel Ravelo.
En el quinto, Cardenales voló a la delantera al colocarse 2-1. Jermaine Palacios tomó dos bases por error en fildeo del jardinero central Otosaka, quien perdió el batazo de abrir la entrada. Ildemaro Vargas siguió con sencillo a la izquierda y Palacios se movió hasta la antesala. Jecksson Flores elevó de sacrificio al centro para remolcar la diferencia.
En el sexto, la ventaja fue ampliada a 3-1. Pedro Castellanos inició con sencillo al centro y Gorkys Hernández le siguió con batazo similar a la derecha. Juniel Querecuto elevó al centro para colocar a Castellanos en tercera. Rangel Ravelo se encargó de impulsarlo con imparable a la izquierda.
Finiquitado el encuentro, el circuito radial del club larense conversó con Rangel Ravelo y Anderson Espinoza, los jugadores más destacados del cotejo.
“Tenía tres meses sin jugar. En este tipo de casos, cuando se viene de estar inactivo, el enfoque es primordial. Salí a buscar el pitcheo bueno, dos veces me dio resultado y pude producir carreras. El equipo ganó y eso es lo importante. No tengo limitaciones para actuar en la campaña y seguiré hasta el final con Cardenales”, señaló el inicialista cubano, en su reencuentro con Barquisimeto.
“Me concentré en atacar a los bateadores de Bravos. El plan dio resultado. Pude llegar al sexto inning, lograr seis ponches y darle un triunfo al club. Realmente, una buena jornada”, indicó el lanzador ganador del desafío.
Anderson Espinoza cubrió seis entradas por segunda salida consecutiva y bajó su efectividad a 3.38
Desde el terreno
Rangel Ravelo, inicialista cubano que entró este miércoles al roster regular del Cardenales, tuvo un debut feliz al irse de 3-3 con dos empujadas y un robo. El lunes llegó al país, realizó una práctica de bateo el martes y manifestó quedar listo para ver acción, algo que no pudo hacer con Águilas Cibaeñas en LIDOM. Comenzó su sexta campaña con Lara, una menos que el lanzador Mike Romano y dos detrás del antesalista Tom Evans, los importados de mayor trayectoria en el equipo. Cuando terminó la temporada de verano, Ravelo se sometió a una operación de hernia. En la campaña pasada dejó promedio de .324 puntos con cuatro cuadrangulares y 24 remolcadas. Entró en el roster por el inicialista Osman Marval… Moisés Gómez volvió al jardín derecho de Bravos. En el sexto inning reventó en la goma al raudo Gorkys Hernández, quien intentó anotar con un elevado a la derecha… Odúbel Herrera fue reactivado este miércoles por Lara. El jardinero presentó molestias en el músculo aductor derecho, en el juego del domingo 26 de noviembre contra Bravos en Barquisimeto. Dos días más tarde fue retirado del roster semanal del club… James Hoyt, relevista derecho del Cardenales, fue separado este miércoles del roster regular del equipo. En 15 apariciones, Hoyt dejó marca de 1-1 con 4.26 de efectividad y WHIP de 1.82… Hernán Pérez, quien no viajó con los pájaros rojos el fin de semana a Puerto La Cruz, reapareció en este desafío como tercer bate y jardinero derecho. Regresó a la acción, luego de resolver asuntos personales.
Vicente Campos se apuntó su octavo rescate, la segunda cifra más alta de la temporada
En cifras
Dylan Unsworth, derecho surafricano, inició por Bravos. En seis innings recibió ocho hits, con tres carreras -dos limpias-, sin boletos y con un ponche frente a 26 oponentes. Deja su marca en 2-5 y baja su efectividad de 4.34 a 4.11. Tuvo un trabajo económico con 63 pitcheos, 43 en strike… Anderson Espinoza abrió por Cardenales. Cubrió 6.0 entradas con cinco imparables, una carrera limpia, un boleto y seis ponches ante 21 toleteros. Pone su récord en 4-2 y disminuye su PCL de 3.77 a 3.38. Realizó 91 envíos, con 58 strikes… Espinoza es el tercer miembro de la rotación larense que alcanza los cuatro triunfos. Se une a Raúl Rivero (5-0) y a Máximo Castillo (4-0)… Tomo Otosaka y Breyvic Valera aportan 25 bases robadas para Bravos. El japonés domina 13-12 la competencia entre ambos. Precisamente, en este choque tomó la delantera… Bravos llegó a Barquisimeto como segundo en ofensiva (.300), séptimo en efectividad (5.68) y primero en defensa (.985)… Cardenales arribó al compromiso como tercero en bateo (.287), líder en PCL (4.03) y cuarto en fildeo (.979)… La serie particular culmina 6-2 a favor del Cardenales, que también domina 84-60 la vitalicia.