Caracas.- Cardenales de Lara funcionó este sábado con precisión de reloj suizo. Jonrón del inspirado Carlos Narváez, la velocidad de Luisángel Acuña con su robo número 15, segunda apertura de seis ceros para Adrián Almeida y un oportuno imparable del dominicano Ronald Acuña. Con esos pocos ingredientes, sometió 2-1 a Águilas del Zulia, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez.
Este resultado -aparte de frenar una racha de tres triunfos aguiluchos-, permite al Cardenales cerrar la semana como puntero del torneo 2024-2025, al ensanchar a 2.5 juegos de diferencia con las propias Águilas y Navegantes del Magallanes, sus más cercanos perseguidores, ambos con registro de 24-21 contra el 26-18 del puntero.
Lara desplegó ataque de solo cinco hits, contra igual número de brazos zulianos. Gregory Infante (2-3), el cuarto de ellos, se llevó el revés.
Zulia bateó ocho imparables contra cuatro lanzadores larenses. Gustavo Rodríguez (3-2) logró la victoria, pese a apuntarse su segunda ventaja perdida. Brian McKenna consiguió su tercer rescate.
En este juego de 2 horas con 53 minutos de trayecto, contemplado por 3.942 aficionados, el único error del encuentro fue para la visita.
PODER DE NARVÁEZ, RAPIDEZ DE ACUÑA
Cuadrangular de Carlos Narváez por el jardín izquierdo, quinto de la campaña, puso en ventaja al Cardenales en el cierre del tercer inning.
Adrián Almeida, abridor por Cardenales se dedicó a lanzar ceros hasta el sexto inning. En el séptimo, Gustavo Rodríguez entró a enfrentar al que fuese su club hasta dos semanas atrás. Zulia le igualaría las acciones.
Osleivis Basabe abrió con sencillo al centro. Luego José Pirela bateó por segunda y en principio Basabe fue declarado out forzado en esa almohadilla. Águilas retó la jugada y se revirtió la decisión. Envío descontrolado de Rodríguez hizo avanzar a los corredores y Andrés Chaparro se apuntó hit por la intermedia para empujar a Basabe con el empate.
La paridad fue transitoria, pues en el cierre del capítulo, Lara igualaría ante el experimentado Grgory Infante, quien entró a relevar. Luisángel Acula lo saludó con hit al centro de inmediato robó segunda y cuando Infante intentó sorprenderlo, disparó desviado a la segunda, jugada que puso a Acuña en la antesala. Zulia cerró el cuadro y el habilidoso Ronald Guzmán conectó fuerte entre primera y segunda para remolcar con imparable a la derecha, la carrera de la diferencia y a la postre del gane 2-1.
Águilas amenazó en el noveno, pero Ryan McKenna se las ingenió para anotarse un sufrido salvado.
Carlos Narváez sacudió jonrón que le dio ventaja 1-0 a Lara en el tercer inning
“TRANQUILO Y CONFIADO”
Al caer el out 27, el circuito radial del Cardenales, sostuvo sendas conversaciones con el lanzador abridor Adrián Almeida -quien colgó seis ceros en la noche- y el inicialista Ronald Guzmán, autor del batazo ganador.
“El enfoque es muy importante. Estoy comprometido. Tranquilo y con confianza. Esa es la clave. Puedo relevar y abrir. Cuando tengo una apertura corro y hago rutina de gimnasio. Quedo listo entonces para trabajar”, expresó el inspirado zurdo del Cardenales, todo un hallazgo como abridor, en esta etapa cumbre de la campaña.
“No me sentía muy bien en la caja de bateo en mis primeros turnos. Pude plantarme bien al salir a batear en el séptimo inning. Luisángel Acuña ligó hit, robó segunda y por error del contrario llegó a la tercera. El cuadro se cerró y le dejé caer la maceta del bate a la bola para dirigirla entre segunda y primera y así empujar la carrera del gane. Los viajes han sido fuertes. Pero he tomado serenidad. En la primera base me siento cómodo. No me gusta el bateador designado. Reconozco que estuve ansioso en los jardines, pero ya tomé el ritmo adecuado para poder aportar. Al principio quería sacar siempre la bola. Luego entendí que para para lograr mejores resultados para el equipo, tenía que poner a correr la bola”, filosofó el enjundioso jugador dominicano.
Ryan McKenna transitó un camino minado para apuntarse su tercer salvado
DESDE EL TERRENO
Andrés Chaparro, inicialista aguilucho, manifestó la noche de este viernes en Maracay, que confía no ser detenido en su actuación en la campaña de la LVBP por Nacionales de Washington. “No creo que pase nada. Estoy mentalizado para jugar hasta donde llegue el equipo”, señaló muy confiado el inicialista, que dio el batazo clave para barrer a domicilio a Tigres de Aragua: un jonrón de dos carreras ante Guillermo Mocoso… Zulia adquirió el pasado lunes al lanzador Wilfredo Boscán por el también pitcher Alvin Herrera, en canje con Leones del Caracas. El zuliano abrirá este domingo contra los pájaros rojos, en el segundo de la serie en Barquisimeto, desde la 1:00 de la tarde. Boscán regresa al equipo luego de haber lanzado en el mismo entre las temporadas 2011-12 y 2017-18. Ya en la semana hizo un buen bullpen en vivo de 2.0 innings, que lo dejó listo para su presentación dominical… Su rival será Jimmy Endersby, quien marcha invicto con 3-0… Luego de dos aperturas en falso, Águilas movió al bullpen al colombiano Luis Moreno. El viernes en Maracay, en su nuevo rol ante Tigres de Aragua, relevó 1.1 innings a la perfección, con un ponche para su primer hold. Luego este sábado apareció por 1.0 capítulo ante Lara para también colgar un cero. Su efectividad bajó a 10.00 y tal vez hasta retrasó la entrega en sus manos de un pasaje de regreso… Gorkys Hernández, jardinero central del Cardenales, empezó la jornada sabatina como líder en la liga con 18 bases robadas, el tope de su carrera en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Además, el sucrense es líder en carreras anotadas con 38… Luisángel Acuña, torpedero novato del conjunto de Lara, llegó a 15 bases robadas para ubicarse en el segundo puesto de más estafadas en su primer año dentro de la Liga, solo por detrás de Roger Cedeño, quien estafó 20 en la 1992-1993, según recuerda el departamento de prensa del club… El jardinero cardenal Yohendrick Piñango abanicó para colocarse en el sexto inning en 3 y 2. Al hacer ese swing sintió molestia muscular, por los cual debió abandonar el juego. Robert Pérez Jr. entró a completar el turno y también hizo referencia a la brisa para acreditarle ponche al relevista Alejandro Meleán.
EN CIFRAS
Ramón Rosso, derecho dominicano, debutó por Águilas como abridor del encuentro. Se estrenó con labor de 4.0 innings con tres hits, una carrera limpia que fue un cuadrangular. Su relación K/BB fue de 3/5. Vale decir que no estuvo descontrolado. Solo insistió en lanzar por las esquinas y al rondar la zona fronteriza, queda a criterio del árbitro concederlos o no. Encaró a 20 enemigos con 69 lanzamientos con 38 en strike. Comienza su viaje por la LVBP con efectividad de 2.25… Adrián Almeida, zurdo del Cardenales, fue la escogencia de Henry Blanco. Colgó seis ceros a sus oponentes con cuatro hits, sin boletos y tres ponches. En sus dos últimas aperturas, suma 12.0 innings en blanco con siete imparables. En esta oportunidad se las vio con 19 toleteros para dejar su PCL en 3.20. Presentó 70 pitcheos con 43 en zona buena…. Ambos abridores no tuvieron que ver con la decisión del cotejo… Cifras previas al encuentro. Los crepusculares se ubican segundos en la tabla colectiva con carreras remolcadas, al impulsar 248 rayitas en 43 compromisos. De igual manera son segundos en anotadas con 267…. En cuanto al pitcheo, el larense es el mejor cuando juegan en casa, dejando efectividad de 3.93 con récord de 12-9 en 21 juegos, según desliza el departamento de prensa cardenal… Zulia ha bateado diez veces para doble matanza, en su gira de ocho juegos, iniciada el sábado de la semana anterior. Este domingo se disputará el noveno y último desafío de este extenso trayecto por la carretera. Ya los rapaces regresarán a su nido con récord negativo, al jugar para 3-5… La serie particular se colocó 3-1 a favor de los ganadores.