Caracas.-Hace un año, Albert Suárez encaraba el Spring Training de los Orioles con la misión de ganarse un puesto en el roster del Día Inaugural. Cumplido el objetivo y construido un sólido regreso a las Grandes Ligas luego de más de un lustro de ausencia, la nueva meta del lanzador guarda similitudes con la anterior.
El derecho se reportó al campamento primaveral de los oropéndolas en Sarasota, a diferencia de hace 12 meses, como miembro del roster de 40 del club, pero con la mirada puesta en ganarse un lugar en la rotación.
“Es como el año pasado”, confirmó a MASN Sports Albert Suárez. “El objetivo es intentar entrar en el equipo. Esa es mi mentalidad. Durante esta temporada baja he estado trabajando en muchas cosas como la movilidad y la fuerza con los muchachos de acondicionamiento. Creo que estaré preparado”.
El guayanés, la campaña anterior trabajó 133.2 entradas, convirtiéndose en apenas el cuarto venezolano de al menos 34 años de edad con esa cantidad de innings lanzados o más en una zafra, uniéndose a Aníbal Sánchez, Freddy García y Carlos Carrasco, de acuerdo con Baseball-Reference.
En esa oportunidad, el serpentinero dejó efectividad de 3.70 y WHIP de 1.30 en 32 presentaciones, ocho de ellas como relevista. Un escenario que, considera, puede repetirse en el venidero certamen.
“Podría ser la misma situación que el año pasado, donde puedo estar en el bullpen, y también en la rotación de abridores”, mencionó Albert Suárez. “Todo depende de dónde me necesiten”.
6 innings en blanco y ovación para Albert Suárez en Baltimore. 👏 pic.twitter.com/HmG4NX1SdG
— MLB Venezuela (@MLBVenezuela) August 18, 2024
EL COMODÍN
La cantidad de innings transitados por el bolivarense en 2024 fueron la segunda más alta entre los pitchers de Baltimore, sólo detrás de los 194.1 del as Corbin Burnes, quien se marchó vía agencia libre con dirección hacia los Diamondbacks de Arizona.
En reiteradas ocasiones, Albert Suárez sirvió como salvavidas para los Orioles por las continuas visitas a la lista de lesionados de Kyle Bradish, John Means, Tyler Wells y Grayson Rodríguez.
Para esta nueva refriega, Rodríguez se perfila como uno de los iniciadores, junto con Zach Eflin y Dean Kremer, además de los veteranos Charlie Morton y Tomoyuki Sagano, firmados desde la agencia libre, con Suárez cumpliendo un papel muy parecido al del certamen anterior.
“Hay algunas cosas que puedo controlar”, simplificó el criollo. “Sólo me concentro en lo que yo puedo hacer”.
POR UN PUESTO
A Albert Suárez le acompañarán los invitados Liván Soto y Franklin Barreto, como el tridente de la embajada tricolor con los alados en el Entrenamiento Primaveral.
El infielder Soto tuvo un 2024 e inicio de 2025 bastante movido, en el que fue designado para asignación hasta cuatro veces, incluidas tres oportunidades por los Orioles. No obstante, participó en 13 juegos la temporada anterior con Baltimore como utility de infield, un rol que buscará ganarse, una vez más.
Barreto, por su parte, reconvertido en el mejor jardinero central de la Liga Mexicana de Beisbol en el pasado verano boreal, luego de haber sido uno de los más importantes prospectos del juego como infielder en la década anterior, intentará regresar a la MLB por primera vez desde 2020.
We have invited the following 26 non-roster players to Major League Spring Training in Sarasota: pic.twitter.com/0sxKqp7MlH
— Baltimore Orioles (@Orioles) February 6, 2025
LOS ORIOLES Y SUS VENEZOLANOS
- Albert Suárez (LD)
- Liván Soto (INF)*
- Franklin Barreto (OF)*
*: Invitado