Créditos Imagen: Jesmuel Valentín | Foto: El Nuevo Día
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Indios de Mayagüez, representante de Puerto Rico en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, ensambló el equipo con el cual participará en la contienda. Así fue anunciado por la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), su presidente Juan Flores Galarza y su director de torneo Carlos Berroa Puertas.
Mayagüez viajará con 14 peloteros de su roster original y con otros tantos refuerzos, procedentes de los otros cinco equipos del circuito boricua.
Aparte de los refuerzos que estarán en el terreno de juego, en el cuerpo técnico habrá otro. El mánager Max “Mako” Oliveras pidió tener como coach de banca a Edwards Guzmán, quien fue su rival de estrategias en la Gran Final de la isla, al dirigir al subcampeón Gigantes de Carolina. Guzmán, Mánager del Año en esta temporada, aceptó gustoso el ofrecimiento.
“Esto es un hecho histórico ya que contamos por primera vez en una Serie del Caribe con los dos dirigentes que lucharon por el cetro nacional, ahora estarán unidos como debemos estar todo el país con una sola misión: ganar la Serie del Caribe”, mencionó Flores Galarza.
Este movimiento en el cuerpo técnico se debe a que varios integrantes de los coaches mayagüezanos no podrán asistir a la justa caribeña debido a compromisos con sus franquicias en el beisbol organizado, según agrega la página web Oficial de la LBPRC.
El equipo cuenta con tres receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros y 14 lanzadores. En total, 14 son de los Indios y 14 resultan refuerzos, en lo que es denominado como un balance perfecto.
Por Mayagüez estarán presentes: Alan Marrero (receptor), el infielder Jeremy Rivera, Jugador Más Valioso de la Serie Final, el antesalista Emmanuel Rivera junto a los también jugadores de cuadro Brett Rodríguez y Danny Ortiz (OF). El grupo indígena se completa con los jardineros Anthony García, Roberto Enriquez y los lanzadores Daryl Thompson, Ronnie Williams, Rob Whalen, Braden Webb, Dan Wirchansky, Carlos Francisco y Nelvin Fuentes. Vale la pena apuntar que, en las postrimerías del torneo, Whalen lanzó juego de nueve ceros.
Desde los subcampeones Gigantes de Carolina, fueron tomados el receptor Brian Navarreto, el infielder Gabriel Cancel, el jardinero Bryan Torres y el relevista derecho José Espada.
El receptor Rubén Castro, campeón bate de la campaña, amén del lanzador derecho Ricardo Vélez, fueron convocados desde RA12.
Criollos de Caguas aporta al infielder Vimael Machín y a su colega Edwin Díaz, el Jugador Más Valioso de la contienda, además del veteranísimo relevista derecho Ricardo Gómez.
Cangrejeros de Santurce tendrá su representación en los brazos del zurdo Luis Leroy Cruz y de los derechos Álex Sanabia y Héctor Hernández.
Finalmente, Leones de Ponce también tendrá un pedazo en Gran Caracas 2023, representado por el Regreso del Año e intermedista Jesmuel Valentín y el experimentado lanzador derecho Fernando Cabrera.
Como se puede apreciar, el longevo mánager “Mako” Oliveras -76 años- tendrá un buen material a su disposición.
El campeón boricua será el primero en llegar al país, pues tiene planeado despegar desde el aeropuerto de Isla Verde este lunes 30 a las 6:00 de la tarde, según informó la página oficial de la LBPRC.
Varias caras conocidas
Mayagüez concentra en sus filas a tres jugadores que tienen experiencia en la LVBP. Los lanzadores Alex Sanabia y Ricardo Gómez han pasado por nuestro medio, lo mismo que el jardinero Anthony García.
Gómez -quien ya cuenta con más de 40 años- llegó a ser un set up letal en el bullpen del Cardenales de Lara hace algunas campañas.
Y si de Sanabia se trata, ha vestido las camisetas de Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas, Águilas del Zulia, Tiburones de La Guaira y Caribes de Anzoátegui, amén de la larense.
Por su parte, García estuvo en dos temporadas con Leones del Caracas, a finales del decenio anterior. Jardinero de mucha entrega.
Finalmente, el propio mánager Max Oliveras también experimentó sin suerte al frente de Águilas del Zulia a comienzos de la década pasada.