Blog

Omar Martínez

Omar Martínez debutó como grandeliga

Caracas.- Omar Martínez vistió de toga y birrete la noche del viernes para, luego de ocho temporadas, 443 juegos y 1.799 viajes al plato en las Ligas Menores, graduarse como grandeliga, finalmente.

El bolivarense, de 24 años de edad, actuó como receptor el último inning en la derrota de los Angelinos de Los Ángeles 2-0 ante los Azulejos de Toronto, en el Rogers Centre.

“Estoy emocionado”, dijo Omar Martínez a MLB.com. “Es mi primera vez en las Grandes Ligas. Estuve en las Menores durante nueve años, así que lo primero que hice fue llamar a mi familia. Llamé a mi mamá. Me dijo que disfrutara del día. Estoy muy feliz”.

El oriundo de San Félix no registró aparición legal a la ofensiva, pero guio el regreso a los montículos de la MLB de Alek Manoah, quien lanzó una entrada en blanco en su primera presentación desde 2024.

Los Angelinos compraron el contrato de Omar Martínez desde la sucursal Triple A en Salt Lake para atender una emergencia en la receptoría, con sus dos principales caretas lesionados.

Travis D’Arnaud fue inscrito el viernes en la lista de incapacitados de 10 días por una fascitis plantar en el pie derecho y se unió a Logan O´Hoppe, también fuera de acción desde el 25 de abril por una pequeña fractura en la muñeca izquierda.

O’Hoppe viajó a Canadá para la serie contra los Azulejos, sin embargo, aún necesita batear a alta velocidad y participar en sesiones de bullpen, antes de ser reactivado. Frente a ese escenario, el también venezolano Sebastián Rivero será el cátcher titular, con Omar Martínez como su respaldo.

EL ASCENSO DE OMAR MARTÍNEZ

El guayanés, quien batea a la zurda, firmó al profesional en 2018 con los Yanquis de Nueva York. Se mantuvo en esa organización hasta 2025, cuando alcanzó su categoría máxima de Triple A, antes de declararse agente libre en noviembre.

Omar Martínez firmó contrato de liga menor con invitación al reciente Spring Training de Los Ángeles. No hizo el roster del Opening Day, pero permaneció en el Salt Lake, donde dejó línea ofensiva de .212/.307/.424 para OPS de .731 en 75 viajes al plato repartidos en 20 encuentros. Solo registraba 14 hits al momento de su ascenso, pero cuatro de ellos eran jonrones. Ese poder ocasional alcanzó su culmen en 2023, cuando despachó 18 vuelacercas en Clase A.

“Definitivamente no es lo ideal tener a nuestros dos receptores titulares en la lista de lesionados”, reconoció Kurt Suzuki, mánager de los californianos. “Pero, al mismo tiempo, es lo que tenemos. Hay que encontrar una solución. Por suerte, tenemos dos jugadores que saben recibir muy bien y nuestro trabajo como coaches es guiarlos y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial”.

Omar Martínez, quien pertenece en la LVBP a Águilas del Zulia, es el séptimo venezolano que debuta en 2026. Jedixson Páez (LD, Medias Blancas), Jeferson Quero (C, Cerveceros), José Franco (LD, Rojos), José Fernández (INF, D-Backs), Yohendrick Piñango (OF, Azulejos) y Jesús Rodríguez (C, Gigantes) se estrenaron antes.

EL DATO

Omar Martínez es el quinto venezolano que se estrena como grandeliga defendiendo la receptoría en los Angelinos. Los anteriores fueron Carlos Eduardo Pérez (05/05/2015), Juan Graterol (02/09/2016), José Briceño (26/05/2018) y Francisco Arcia (26/07/2018), de acuerdo con Baseball-Reference.