Caracas.- Ildemaro Vargas conectó dos jonrones en un juego por segunda vez en su carrera y sumó un récord personal de cinco remolcadas, una contundente actuación que le ayudó a adquirir la membresía de un club exclusivo de venezolanos en las Grandes Ligas, en el triunfo de los Diamondbacks de Arizona 11-7 sobre las Medias Blancas, el miércoles por la noche en el Chase Field.
Ildemaro Vargas extendió a 20 su racha de juegos consecutivos bateando al menos un hit, desde el 26 de septiembre de 2025, la mejor de su carrera y la cadena activa más larga en las Mayores, a partir de la campaña pasada.
Ildemaro Vargas es apenas el decimocuarto criollo con una serie de al menos 20 compromisos con inatrapables, detrás de Wilson Ramos (26, 2019), Víctor Martínez (25, 2009), Alfonso “Chico” Carrasquel (24, 1950), Melvin Mora (23, 2003), Pablo Sandoval (22, 2011; 20, 2012), Odúbel Herrera (21, 2017), Carlos González (21, 2015), Carlos García (21, 1995), Jackson Chourio (20, 2025), Marco Scutaro (20, 2012), Miguel Cabrera (20, 2010), Magglio Ordóñez (20, 2005) y Edgardo Alfonzo (20, 1997), de acuerdo con Baseball-Reference.
“Caripito” está en su tercera etapa con Arizona, tras firmar un contrato de Ligas Menores y hacer el equipo en los entrenamientos de primavera en el umbral de la inauguración, gracias a su polivalencia en el terreno, la carta de presentación en su hoja de servicio. Pero debido a varias lesiones en el equipo y su indetenible ofensiva está jugando a diario.
“Me encanta Vargy”, dijo el piloto Torey Lovullo, después del desafío, según MLB.com. “No hay ningún misterio al respecto. Esta organización lo ha recibido con los brazos abiertos varias veces. Es una pieza fundamental para cualquier mánager. Es muy versátil, está comprometido y ha demostrado una gran inteligencia beisbolística. Le aporta estabilidad al equipo. Ahora mismo está en racha, y vamos a disfrutar de este buen momento con él. Seguirá teniendo la oportunidad de salir al campo y demostrar su valía”.
Ildemaro Vargas ostenta una seguidilla 17 partidos –todos en los que ha participado- con incogibles para iniciar la campaña, lo que le empatada como la más larga desde el comienzo de 2013. La última sucesión más prolongada con esas características fue la de Pablo Sandoval, con 20 desafíos en 2012.
“Lo que más aprecio es que mis compañeros estén disfrutando de toda la situación”, señaló Vargas sobre su buen momento con el madero, en el que trata de no pensar mucho. “Yo también estoy disfrutando del momento y pasándomelo bien”.
“Domo (Geraldo Perdomo) y Ketel (Marte), al comienzo de cada día, me dicen: ‘Oye, no has hecho nada’”, sonrió Vargas. “Y mi objetivo es pasar el día con la mayor normalidad posible y hacer todo lo que haría normalmente como si nada estuviera pasando”.
PODER INUSITADO
Ildemaro Vargas conecta un jonrón cada 51,4 turnos en su trayectoria de partes de 10 temporadas en las Grandes Ligas. Esa tendencia la hizo añicos en 24 horas y, para variar, hilvanó una cadena. El bateador de las dos manos conectó un cuadrangular de tres anotaciones en el segundo inning y lo encadenó con otro de dos rayitas en el tercero, marcando su tercera aparición consecutiva en el plato con vuelacercas desde la noche del martes, cuando sacó la bola en la novena entrada.
“Realmente no sé de dónde viene ese poder”, apuntó Vargas, a través del intérprete Rolando Valles.
“El jonrón de tres carreras le dio energía al equipo de inmediato, le dio energía al banquillo y nos reajustó”, destacó Lovullo. “Fue un momento muy bueno para él personalmente, y también para el equipo, que estaba un poco aletargado”.
Ese estacazo fue frente al zurdo Anthony Kay para iniciar un rally de cuatro rayitas, que borró la ventaja tempranera de 2-0 que había tomado Chicago en el primer inning. La bola salió del madero a 107,1 mph y viajó a una distancia de 420 pies, por el jardín izquierdo.
Un tramo más tarde, Ildemaro Vargas se volvió a ir para la calle, con un compañero en circulación, de nuevo con Kay como víctima. El obús viajó a 103,8 mph y aterrizó más allá de la cerca del left-center field, a 405 pies del home plate.
CUESTIÓN DE RACHAS
Ildemaro Vargas es protagonista de varias rachas, en medio de su actual momento ofensivo:
– Su racha de 20 juegos con hits es la tercera más larga de las Grandes Ligas desde 2025, detrás de Jackson Chourio (20 partidos, del 3 al 27 de julio de 2025), José Ramírez (21, del 7 al 28 de mayo de 2025) y Bobby Witt Jr. (22, del 8 de abril al 1° de mayo de 2025).
– Su racha de 17 partidos consecutivos bateando de hit, la más larga de su carrera, es la segunda más prolongada en una sola temporada para un jugador de los D-Backs desde 2015, solo a la zaga de Ketel Marte (21 partidos, del 28 de abril al 22 de mayo de 2024).
– La racha de 17 partidos seguidos con indiscutibles al inicio de una temporada es un récord para la franquicia de Arizona, tras hacer añicos la anterior de 10 compromisos, que compartían David Peralta (2019), Didi Gregorius (2013), Willie Bloomquist (2011), Danny Bautista (2002) y Steve Finley (2000).
– Es la quinta racha más larga para iniciar una temporada (30 primeros encuentros) en los últimos 20 años, de acuerdo con Baseball-Reference, igualado con Bryson Stott (Filis, 30/03-10/04 2023), Brian Dozier (Mellizos, 29/03-23/04 2018), Alexei Ramírez (Medias Blancas, 31/03-18/04 2014) y Jorge Cantú (Marlins, 05-24/04 2010).
EL DATO
Ildemaro Vargas se apuntó su segundo encuentro de múltiples jonrones. El otro se remontaba al 10 de junio de 2019, también con el uniforme de los D-backs de Arizona, contra los Filis de Filadelfia en el Citizens Bank Park. En tanto que fijó un récord personal de remolcadas, con cinco. Su anterior marca era de cuatro, un par de veces. La última de ellas el 11 de agosto de 2023, con el uniforme de los Nacionales de Washington, de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseaball-Reference.