Créditos Imagen: Anthony Santander | Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Anthony Santander comenzó la segunda vuelta del calendario de las Grandes Ligas con autoridad, tras sacudir dos jonrones y remolcar cinco carreras en la paliza de los Orioles de Baltimore 9-1 contra los Rangers de Texas, el viernes por la noche.
La destacada actuación de Santander tuvo como escenario el Globe Life Field, donde un par días antes se había graduado de All-Star, siendo clave en el triunfo de la Liga Americana.
El bateador ambidiestro le sacó la bola a Nathan Eovaldi en el quinto inning, con un corredor en circulación, que alejó la pizarra 6-1. El estacazo tuvo una velocidad de salida de 106,9 millas por hora y el elevado recorrió una distancia de 409 pies, entre los jardines central y derecho.
El segundo obús tuvo como víctima al relevista Jonathan Hernández, con dos a bordo en el séptimo, que le dio cifras definitivas al marcador. La pelota también salió disparada a 106,9 mph, pero en línea y alcanzó 384 pies desde el plato hasta aterrizar en las gradas del right field.
Fue el decimoquinto encuentro multi-jonrón de Santander desde 2019 –cuando comenzó a aparecer con regularidad en la alineación de Baltimore-, más que ningún otro venezolano en ese lapso de tiempo. Según Baseball-Reference, le escoltan Gleyber Torres (12), Ronald Acuña Jr. (12), Salvador Pérez (11), Eugenio Suárez (10) y Willson Contreras (10).
Esos 15 desafíos de al menos dos bambinazos se ubican octavos en la historia de la franquicia de Baltimore, seis menos que el liderato de esa estadística (21), que está en manos nada menos que del miembro del Salón de la Fama Cal Ripken Jr., de acuerdo con MLB.com.
Además, Santander sumó el tercer partido de cinco impulsadas en su carrera como ligamayorista. Antes lo consiguió el pasado 5 de mayo en Cincinnati y el 5 de mayo de 2023 en Atlanta.
El recio toletero elevó a 26 sus vuelacercas en la temporada, la cuarta mayor cantidad en las Grandes Ligas, igualado con Marcell Ozuna, y como escolta de su compañero de equipo Gunnar Henderson (28), Shohei Ohtani (Dodgers, 29) y Aaron Judge (Yanquis, 34). En tanto que sus producidas (63) emparejan el tope del equipo con Henderson.
Si mantiene su actual ritmo hasta el final de la campaña, Santander proyectar terminar con 43 cuadrangulares y 105 remolcadas, cifras que harían añicos sus marcas personales en esas categorías. Antes del receso del Juego de Estrellas, Santander se fue para la calle en 24 ocasiones.
Aunque el margariteño, sólo aspira a estar alejado de las lesiones, un flagelo que le afectó al principio de su carrera.
“Lo principal es mantenerse saludable”, le dijo a la LVBP.com durante el Juego de Estrellas en Arlington, Texas. “Con el favor de Dios saldré a competir a diario. Voy a dar el 100 por ciento. No sabemos cuántos jonrones se darán en la segunda mitad, pero espero que sean muchos para ayudar al equipo a ganar”.
EN CIFRAS
Desde el 1° de junio, Anthony Santander lidera las Grandes Ligas con 17 jonrones, seguido por Shohei Ohtani (Dodgers, 15) y Aaron Judge (Yanquis, 14), y 103 almohadillas alcanzadas; en tanto que es segundo en extrabases (23), cuarto en remolcadas (34), quinto en slugging (.640)… Durante el mes de junio conectó 13 cuadrangulares, cifra tope en las Mayores y un récord personal.