Créditos Imagen: Albert Suárez | Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Albert Suárez completó una de sus mejores salidas en la temporada, para llevarse el triunfo de los Orioles de Baltimore 4-2 contra los Medias Rojas, en Oriole Park at Camden Yards, el domingo por la tarde. Fue su primera victoria desde el 5 de julio y la única –hasta ahora- en su carrera contra Boston.
El derecho lanzó 6.0 innings en los que aisló siete hits, sin boletos y seis ponches, para igualar su tope de guillotinados en la temporada. Con esa actuación extendió a 17.2 las entradas sin tolerar carreras, mientras mejoraba a ocho sus aperturas en blanco, más que ningún otro iniciador en lo que va de campaña (min. 2.0 IP/JI), según Elias Sports Bureau. Le escoltan Hunter Greene (Cincinnati) y Reynaldo López (Atlanta) y Bryce Miller (Seattle), con siete cada uno.
“No sólo lo veo como un ‘partido importante’, sino como un juego en el que debo salir y darlo todo”, comentó Suárez, de acuerdo con MLB.com. “Para mí, cada partido es un partido importante y, obviamente, si el equipo gana, nos sentimos bien por ello”.
Suárez ha sido una pieza clave en el pitcheo de Baltimore. Su seguidilla de entradas sin encajar anotaciones, se inició el 6 de agosto, cuando sustituyó de emergencia a Grayson Rodríguez, quien al siguiente día fue inscrito en lista de incapacitados.
“Esa es una estadística increíble. Me enteré antes de su última salida”, comentó el mánager Brandon Hyde. “Su recta mejoró a medida que avanzaba el juego. Su combinación de lanzamientos realmente ha mejorado a lo largo de este año. Tiene mucha más confianza en su cambio de velocidad”.
Antes, Suárez había regresado a las Mayores, el 17 de abril, como parte de un plan de contingencia debido a las lesionados de Kyle Bradish y John Means, y más tarde de Tyler Wells, que están fuera por lo que resta de campaña, algo que impactó la rotación.
“Mi mentalidad es mantenerme agresivo y atacar a los bateadores”, apuntó Suárez, que ha logrado mantener a flote la rotación de Baltimore. “Creo que eso es lo que está ayudando, además de lo que estoy haciendo fuera del campo en las prácticas”.
El derecho utilizó 99 pitcheos, 60 en strikes. Esos 99 envíos se quedaron apenas a cuatro de su marca personal (103, 03/07/2016 en Arizona, con San Francisco).
Suárez, que lanzó en Japón de 2019 a 2021, en Corea del Sur en 2022 y 2023 y con Leones del Caracas, en la zafra 2023-2024 de la LVBP, tardó seis años y 204 días desde su última aparición con los Gigantes de San Francisco (2017) y su primera en Boston. Según Elias Sports Bureau, el jugador más reciente en aparecer en un juego para los Orioles después de tanto tiempo fue el zurdo Danny Boone, quien lanzó el 16 de septiembre de 1990 contra Toronto, siete años y 351 días después de su anterior salida ligamayorista.
El dato
Albert Suárez ha recibido tres o menos carreras de respaldo en 15 de sus últimas 17 aperturas en la temporada y una o menos en sus más recientes tres. Antes de su inicio del domingo, sus 3,66 anotaciones de soporte por cada nueve innings era la menor entre los abridores de Baltimore (min. 4 JI) y ocupaba el lugar 110 de 120 del total de pitchers de MLB (min. 15 JI).