Blog

Andrés Giménez

Andrés Giménez se unió a selectos clubes de campocortos

Caracas.- Andrés Giménez hizo ebullición con el madero el lunes, en la eventual derrota de los Azulejos de Toronto 8-5 ante los Rays de Tampa Bay, en el Rogers Centre.

El larense se fue de 4-2 con dos jonrones, cinco carreras empujadas y dos anotadas. Fijó, de esa forma, su primer juego multijonrón y un tope personal de impulsadas en su trayectoria de siete temporadas en las Grandes Ligas.

Andrés Giménez, con la brillante actuación, se convirtió apenas en el segundo campocorto en la historia de los Azulejos (desde 1977) que dispara al menos dos vuelacercas e impulsa cinco rayitas. Bo Bichette fue el anterior, el 5 de septiembre de 2022, cuando ante los Orioles de Baltimore despachó tres cuadrangulares y remolcó cinco en Camden Yards, de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball-Reference.

El toletero zurdo, a su vez, es el séptimo shortstop venezolano con una producción semejante en un duelo de la MLB. Antes lo hicieron David Concepción (29 de abril de 1981 con los Rojos vs. los Padres), Omar Vizquel (8 de junio de 2002 con los Indios vs. los Mets), Carlos Guillén (29 de abril de 2006 con los Tigres vs. los Mellizos y el 24 de mayo de 2007 con los Tigres vs. los Angelinos), Álex González (24 de abril de 2007 con los Rojos vs. los Cardenales), Asdrúbal Cabrera (22 de mayo de 2011 con los Indios vs. los Rojos) y Gleyber Torres (12 de agosto de 2019 con los Yanquis vs. los Orioles).

Del grupo tricolor, todos dispararon dos bambinazos y empujaron cinco carreras, a excepción de Concepción y Torres, quienes remolcaron seis.

LOS JONRONES DE ANDRÉS GIMÉNEZ

El oriundo de Barquisimeto despachó su primer obús del duelo en la segunda entrada, frente al derecho Drew Rassmussen. Halló a dos corredores en circulación cuando empalmó una recta de cuatro costuras pegada que desapareció a 351 pies de distancia y 93,9 millas por hora en velocidad de salida hacia el rightfield.

“A veces se le subestima como bateador porque es un muy buen defensor”, valoró el mánager John Schneider en MLB.com al venezolano, tres veces Guante de Oro y en una oportunidad Guante de Platino. “Pero siempre ha tenido un gran potencial ofensivo”.

El segundo estacazo de vuelta entera de Andrés Giménez fue aún más contundente. Viajó al plato en el séptimo inning, con un compañero en base, para enfrentar al zurdo Ian Seymour. Golpeó una slider que hizo viajar 401 pies hacia el jardín derecho y alcanzó las 105,8 mph en velocidad de salida para coronar su noche.

“Está bateando con mucha intención”, abundó el piloto Schneider.”Está en una buena posición, ahora mismo”.

EL DATO

Andrés Giménez elevó su total de carreras empujadas en la temporada a 23 y el de jonrones a 5, la segunda mayor cantidad de Toronto en ambos departamentos, solo detrás de Kazuma Okamoto (26 CI y 10 HR). Eso, a pesar de que el larense ha iniciado 30 de sus 38 primeros 38 juegos de la campaña entre el octavo y noveno orden al bate. Exhibe, sin embargo, línea ofensiva de .355/.353/.581 para OPS de .934 con corredores en posición de anotar, hasta antes de la jornada del martes.