Créditos Imagen: Johan López | Fotos: A. van Schermbeek
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- “Este era un juego de vida o muerte para nosotros y gracias a Dios pudimos ganarlo”, fueron las palabras del joven infielder Yohan López, uno de los artífices principales en el triunfo que logró su equipo Tigres de Aragua 8 a 4 sobre Tiburones de La Guaira en el Universitario, con el que aseguró disputar la serie de Play In por el último cupo al Round Robin.
Los bengalíes evitaron que el conjunto salado recibiera su regalo navideño por adelantado, pues un lauro los hubiese clasificado directo a la segunda fase del torneo, pero ahora deberán aguardar al menos hasta después de las festividades. Asimismo, los felinos lograron un objetivo que lucía cuesta arriba, considerando que iniciaron la temporada con ocho derrotas en fila y después de que ocupó el último lugar de la tabla por un buen trecho de la primera mitad del campeonato.
Aragua basó su éxito de este viernes en la productividad de sus bateadores, quienes se hicieron sentir con un despliegue que constó de hasta 18 imparables, solo tres de ellos de más de una base, incluido el octavo jonrón del torneo de Carlos Rivero.
La dantesca conexión del ahora defensor del primer cojín fue en la apertura de la cuarta entrada cuando consiguió en su zona de poder un envío del abridor litoralense Ramón García Jr. En ese mismo episodio, Tigres logró anotar una rayita más, después de un error en tiro del jardinero derecho Danry Vásquez, tras sencillo de Carlos Tocci, que le permitió al novel López engomarse.
Ambas carreras sirvieron para igualar las acciones, porque en el cierre del tercero los dueños de casa habían tomado posesión de la pizarra al sacar rédito, de igual manera, de una pifia defensiva del tercera base Leobaldo Piña.
Maikel García abrió con base por bolas y pisó el plato tras el pecado de Piña, que se complicó con un lanzamiento desviado a batazo de Alcides Escobar, quien logró meterse hasta la antesala.
La Guaira terminó de capitalizar el descuido de la defensa rayada, gracias a Danry Vásquez y un fly de sacrificio para llevar hasta el home plate a Escobar. Todo sucedió frente a los disparos del estadounidense Salomon Bates.
Tanto García Jr. como Bates lograron completar cuatro episodios con par de anotaciones en sus respectivas cuentas, aunque solo una de ellas limpia para ambos.
Henry Blanco, mandamás de los salados, hizo uso de uno de sus brazos más efectivos durante los últimos compromisos, el de Robinson Hernández para la quinta entrada y este; tal como lo ha venido haciendo, lanzó sin problemas.
Bates salió para la baja de ese mismo capítulo y después de sacar dos outs, recibió imparables consecutivos de Vásquez y el dominicano Carlos Castro. El mánager Wilfredo Romero decidió que hasta allí había llegado su faena y trajo a lanzar a una de sus armas confiables del bullpen, como lo es el siniestro Vargas y este apaciguó las aguas al dominar a Rafael Marchán con elevado que atrapó el guardabosques central.
El zurdo Jonathan Vargas (3-2), quien se llevó la decisión, ha hecho un importante trabajo desde el bullpen pata Tigres
Para el sexto tramo, Hernández se complicó de cierto modo y después de una base por bolas y un imparables, tuvo que ser auxiliado por su compañero Gregory Infante, quien logró diluir la amenaza aragüeña después de hacer fallar a Alexi Amarista con elevado hacia el patrullero derecho.
Vargas, por su parte, se encargó también de la parte baja del inning seis y lució al retirarlo por la vía rápida, con ponche incluido a Francisco Arcia.
Fue en el séptimo acto cuando Tigres se rebeló para confeccionar un ramillete de hasta seis anotaciones al castigar al experimentado Infante, así como también a Arnaldo Hernández. La toletería bengalí conquistó hasta siete imparables en el episodio, entre los que se destacaron un tubey de Piña remolcador de dos y un incogible del novicio Yohan López, que llevó de igual manera a dos de sus compañeros a pasar por la registradora.
“Estoy muy feliz por dar ese batazo. Me propuse aprovechar las oportunidades, aunque para mí eso no es tan importante como lo es una victoria del equipo. Estaba esperando un pitcheo quebrado y se me dio para pegar ese hit clave”, manifestó López.
La Guaira no se quiso dar por vencido tan fácilmente y recortó distancias pronto con hit remolcador de Vásquez y un rodado de Marchán contra los pitcheos del refuerzo extranjero Claudio Custodio.
El quisqueyano se recuperó y pudo no solo evitar más anotaciones en ese episodio siete que cerró con ponche a Wilson García, con corredores en tercera y segunda base. Sino que, además, trabajó el octavo y el noveno sin mayores contratiempos para sellar el triunfo 24 de la zafra para los bengalíes, que deberán conformarse con el quinto puesto, cuando máximo, porque no podrán ya darle alcance a ninguno de los equipos que se pelean por la tercera y cuarta casilla de la tabla.
Para el conjunto de La Guaira fue su quinta derrota en sus más recientes siete compromisos, aunque todavía se mantienen terceros en solitario, acechados por Navegantes y Bravos.
Carlos Rivero sacó su octavo jonrón de la temporada, su mayor cantidad desde la temporada 2016-2017, con Lara (8)
Desde el terreno
El utility Ehire Adrianza no estuvo con el equipo durante los últimos dos encuentros, después de recibir permiso de la organización para viajar a Estados Unidos a pasar las festividades navideñas… En horas de la madrugada de este viernes, el autobús en el que se trasladaba desde Maracay hacia Caracas el conjunto escualo fue impactado por una roca en uno de sus vidrios laterales, presuntamente lanzado por los llamados “piratas de la carretera”. El suceso no pasó a mayores de un susto, aunque el lanzador Gregory Infante resultó afectado con un breve raspón en la cabeza, sin gravedad y estuvo disponible en el bullpen para el encuentro de este viernes. César Collins, gerente general del club, informó que ya conversó con las autoridades para tomar medidas de seguridad al respecto… Por el lado de Tigres, Eduardo Escobar no acompañó al equipo a la capital por día libre, de acuerdo con el staff de comunicaciones bengalí.
En cifras
El dominicano Carlos Castro no detiene su ritmo avasallante con el madero en la mano y desde el 15 de diciembre hasta este viernes 23 ligó de 39-16 para average de .405, con hasta 18 carreras empujadas, más que ningún otro pelotero de la liga en el lapso… Danry Vásquez también vive un buen momento con el madero y acumula siete juegos multihits, en sus últimas 11 presentaciones en las que batea para .488 de promedio ofensivo con siete fletes y ocho pisadas al plato… El relevista Robinson Hernández ha admitido solo una carrera en sus últimos 15.2 episodios de labor para 0.59 de efectividad… Alexi Amarista estiró a 10 su cifra de encuentros conectando al menos un imparable (.311 de average). El intermedista además pegó su segundo triple de la zafra, cantidad más alta para él desde le temporada 2012-2013, cuando conectó tres. Amarista alcanzó la bicoca de 34 empujadas para igualar su mejor marca personal, tras haberlo conseguido en la campaña 2010-2011, con el uniforme de Caribes de Anzoátegui… José “Cafecito” Martínez conectó un par de incogibles para llegar a 71 y afianzase como el mejor en dicho departamento en todo el circuito. Además, tiene 22 encuentros con más de un imparable. En sus últimos seis careos batea de 25-15, con un doblete, dos jonrones y nueve remolcadas, mientras que contra su ex equipo liga de 31-15 para de average de .500, con cuatro empujadas. Asimismo, Cafecito llegó a 200 anotadas de por vida en la LVBP… Carlos Rivero sacó el jonrón 84 de su carrera en Venezuela con el que superó a René Reyes en el departamento histórico de la LVBP y ocupar en solitario el puesto nueve de la lista… El encuentro tuvo una duración de 3 horas y 53 minutos… La asistencia en el Estadio Universitario fue de 2.775 personas.