Créditos Imagen: Maikel García | Fotos: Alejandro Van Schermbeek
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Por el puerto de La Guaira ingresa buena parte de la abundancia del país. En este lugar, cuyo nombre algunos historiadores afirman que significa en lengua indígena “curiara o embarcación”, navega una riqueza aún mayor por estos días: el sentir originario y arraigado de un grupo de jugadores que defienden a Tiburones, en la Serie Final 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Por ejemplo, a Maikel García se le puede preguntar por su debut en Grandes Ligas en la última temporada, también sobre los hits que conectó en el Yankee Stadium, o incluso, acerca de la rutilante campaña en el cardumen, que le llevó a ser la figura de mayor consistencia desde el Día Inaugural en la pelota rentada local. Pero, asegura, ninguna interrogante le causa mayor orgullo que cuando le toca hablar de su tierra.
“Ese es el motivo por el que estoy jugando hasta ahora”, afirmó el campocorto que hasta el final del Round Robin disputó 69 de los 71 juegos del club en el campeonato (97,18 %) y en la serie por el gallardete participó en los tres primeros careos. “Soy de La Guaira y quiero ser parte de este título de los Tiburones. Es una responsabilidad muy grande, porque mucha gente de la ciudad confía en mí para ser parte de este grupo que puede hacer historia”.
García, como se sabe, porque le encanta decirlo con entusiasmo, es oriundo de La Sabana, ese pueblo particularmente fértil para dar peloteros. De allí también son sus primos Ronald Acuña Jr. y Alcides Escobar, quienes aparecieron, con cierta sorpresa, en este curso con el conjunto escualo. En el caso de Escobar, regresó luego de seis años para cederle las paradas cortas a su paisano.
El aporte del torpedero, de 22 años de edad, para que la divisa regresara a una final luego de 11 cursos, fue preponderante. En la ronda eliminatoria, terminó líder en apariciones al plato (250) y boletos negociados (46), además de colíder en triples (5), siendo segundo en carreras anotadas (48) y cuarto en carreras creadas (44.4). Una actuación que le valió puntos para el Jugador Más Valioso. Mientras que, en el Round Robin, culminó segundo en promedio (.385), OPS (.995), anotadas (17) e imparables (25). Una cosecha redonda, que se complementa con la de otros guaireños
Francisco Arcia, originario de Maiquetía, está feliz de vestir el uniforme de La Guaira en la Serie Final 2022-2023
Desde Maiquetía, su ciudad de origen, alzó vuelo Francisco Arcia con su afecto autóctono hacia las latitudes de la Gran Carpa, por allá en 2018, luego de 12 años en Ligas Menores. En aquel entonces, el receptor se convirtió en el primer venezolano en conectar jonrón en sus dos primeros juegos como ligamayorista, además de empujar 10 carreras en el lapso. Y cuando se expresa, vestido con piel de tiburón, pareciera que lo hizo pensando siempre en La Guaira.
“Se vienen recuerdos de cuando uno era pequeño y representaba al estado, es algo único”, aseguró Arcia sobre la sensación de jugar su primera final con Tiburones, tercera en el circuito. “Como cuando representas al país fuera. Uno quiere dejar a Venezuela en alto y sucede igual con La Guaira. Es un sentimiento especial”.
El receptor, hoy con 33 años de edad, marcó con honores su gentilicio al convertirse en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas que actuó como careta, lanzador y disparó vuelacerca en un mismo juego, en septiembre de 2018 con los Angelinos de Los Ángeles.
“Es un orgullo. Nunca me pasó por la mente jugar con el equipo de mi estado”, expresó Arcia, quien dejó sólida línea de .315/.390/ .359 en 92 turnos, divididos en 30 encuentros durante la última rueda eliminatoria con los salados. “Se siente y se disfruta, es un amor diferente. Son ganas de querer darle a esta fanaticada el campeonato, y especialmente a mi familia y amigos. Todos los días tengo su apoyo y no hay nada mejor que eso”.
Arcia, como buen coterráneo, ayudó a otro a encontrar su mejor versión, en el momento que más se le necesitaba.
Nelson Hernández asiste a su primera postemporada en su carrera en la LVBP
Nelson Hernández, oriundo de la mismísima La Guaira, pudo completar dos aperturas consecutivas de cinco innings y solo una carrera limpia permitida, en par de encuentros que terminaron en victorias para los litoralenses en el Round Robin, con Arcia detrás del plato.
“Para mí es un orgullo estar en este grupo, con esta oportunidad que todos nos hemos ganado. Se siente muy bien. Es un amor, porque toda mi familia es fanática de los Tiburones”, expresó Hernández, que tuvo su certamen con mayor cantidad de entradas lanzas en calendario regular (28.1) luego de tres temporadas de experiencia en el circuito. “Nací en La Guaira y me crié en Maracay, pero mi corazón sigue perteneciendo a allí”.
“El éxito empieza desde ahí dentro. De cómo te llevas con los compañeros, del apoyo que se da”, afirmó el diestro de 25 años de edad, que ha visto limitada su labor en la Gran Final a 41 envíos y dos entradas en el segundo juego, por algunas molestias físicas. “Para mí lo primordial es la conexión en el clubhouse antes de salir al terreno, porque ya se nos hace más fácil. Ya estás como encariñado con lo que debe hacer y con el equipo. Tienes un amor y una familia, eso ayuda a seguir dando el 100 %”.