Créditos Imagen: Francisco Morales | Foto: MLB.com
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Filis de Filadelfia apartó el miércoles al lanzador Francisco Morales de su roster de 40 hombres para abrirle cupo al relevista Craig Kimbrel, quien llegó al equipo horas antes por la vía de la agencia libre.
Por dicha razón, Filadelfia colocó en asignación a Morales, según reza una nota firmada por Darragh McDonald para el portal MLB Trade Rumors.
Morales hizo su debut en las Grandes Ligas en 2022 y fue considerado como uno de los mejores brazos de los Filis en los niveles superiores de su sistema de granjas, apunta McDonald. Pero una mala actuación en el Lehigh Valley Triple A para cerrar la campaña puede haber sido el factor determinante para ser expulsado de la lista de 40 hombres.
En consecuencia, cede su lugar al cerrador Craig Kimbrel, cuyo contrato de un año y $10 millones con Filadelfia se hizo oficial el miércoles.
Morales, de 23 años de edad, trabajaba como abridor en los niveles más bajos del sistema de granjas de los Filis, durante las primeras etapas de su carrera. Se erigió como promesa en ese momento, máxime cuando cubrió 96.2 entradas en Clase A en 2019 con una efectividad de 3.82.
Su tasa de bases por bolas del 11% ese año fue un poco alta, pero también ponchó al 30,9% de los bateadores enfrentados.
Refiere McDonald que a Baseball America le ha gustado Morales desde hace algún tiempo, ya que ha estado en su lista de los mejores prospectos de Filadelfia desde 2018.
Esa sólida campaña de 2019 lo llevó hasta el puesto número 4 en el ranking del semanario antes de 2020, cuando las Ligas Menores fueron canceladas por la pandemia. Los Filis lo agregaron a su lista de 40 hombres en noviembre de ese año para protegerlo de ser seleccionado en el Draft de la Regla 5.
Sin embargo, las últimas dos temporadas han sido contradictorias para el venezolano, que en la LVBP es reserva de Leones del Caracas. En 2021, hizo 24 apariciones, 22 de ellas como abridor, entre Doble A y Triple A. Todavía ponchó a los bateadores a un ritmo saludable del 27,1%, pero su tasa de bases por bolas se disparó a un insostenible 15,5%, lo cual ayudó a que su efectividad subiera a 6.28.
Eso pareció poner fin a sus días como abridor, ya que lanzó exclusivamente como relevista en 2022. Sin embargo, la movida no le ha sentado bien hasta ahora, ya que lanzó 51 entradas entre Doble A y Triple A con una tasa de ponches del 30,6%, pero con un porcentaje de bases por bolas del 19,7% y efectividad de 4.76. También hizo tres apariciones en las Grandes Ligas, pero caminó al 28.6% de los bateadores que enfrentó y registró una efectividad de 7.20.
Parece que los malos resultados de las últimas dos temporadas han agotado la paciencia de los Filis, lo cual le costó a Morales su puesto en el roster. Empero, todavía es bastante joven y pudiera volver al carril donde se mostró prometedor en el pasado, sostiene McDonald.
Todavía le queda un año de opción y podría atraer el interés de los clubes en busca de profundidad de lanzamiento adicional.
Los Filis tendrán una semana para trabajar en un canje o pasar a Morales a través de waivers. Es posible que el equipo espere que el lanzador no sea reclamado de las exenciones. Pero el pedigrí y la actuación dominante del joven de 23 años a su paso por Doble A, donde terminó con 1.48 de efectividad y 0.86 de WHIP en 30.1 entradas durante la primera parte de la temporada 2022, podría ser suficiente argumento para otra organización. Que seguramente lo reclamaría para sí.
Morales, de 23 años de edad, permitió cinco carreras, cuatro limpias, en sus primeras cinco entradas en las Grandes Ligas en 2022. En lo sucesivo, habrá que prestar atención sobre el auténtico rostro de Morales: el que presentó en Doble A o el que arrojó en la segunda parte de su campaña en Triple A y en su breve paso por Filadelfia.
José Mujica acordó con Nacionales
Nacionales de Washington firmó al lanzador derecho José Mujica con un contrato de Ligas Menores, según publicó la noche del miércoles el portal NBC Sports.
Mujica hizo un par de apariciones como relevista durante la truncada temporada 2020 con los Rockies de Colorado.
El derecho, de 26 años de edad, registró una sólida efectividad de 4.11, WHIP de 1.04 y una relación K/BB de 58/18 en 61.1 entradas -distribuidas en 41 apariciones- la temporada pasada entre Doble-A y Triple-A en el sistema de los Yanquis de Nueva York.
Proporcionará a los Nacionales algo de profundidad de relevo adicional en las Ligas Menores superiores.
Actualmente se desempeña como miembro del bullpen de los Leones del Caracas en la LVBP. En la rueda regular finalizó con balance de 1-2, efectividad de 3.38 y WHIP de 1.17. también se acreditó un juego salvado.