Créditos Imagen: Alí Castillo Fotos: Prensa Águilas del Zulia
Pedro Felipe Hernández | Prensa LVBP
Caracas.- La temporada de Alí Castillo quizás no representa todo lo que ha hecho el conjunto de las Águilas del Zulia. Pero su ímpetu arrollador cuando se para en el plato es explosivo desde el inicio hasta el final de cada turno. Es algo que ha mostrado con el pasar de los años y no parece disminuir.
Para sacar una cuenta veloz, en las últimas cuatro temporadas Castillo acumula 514 turnos, repartidos en 128 encuentros disputados, en los que ha despachado un total de 188 incogibles para reflejar un promedio de .366.
Castillo está empatado con Cade Gotta en inatrapables despachados en 500 o más visitas al plato. Obviamente, el criollo lo ha logrado en menos compromisos (128), mientras que, el norteamericano, acumula 157 desafíos.
El zuliano es superado solamente por Wilfredo Tovar (706-206); Ronny Cedeño (674-204) y Henry Rodríguez (645-193), quienes han soltado más inatrapables en las últimas cuatro zafras.
En 2019, el zuliano no pudo estar presente mucho tiempo en la eliminatoria, pues el veto impuesto al país por Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos, al que se plegó la MLB, evitó que antes de enero jugaran peloteros adscritos a equipos de las Mayores. Sin embargo, en la 2020-2021 comenzó como mejor sabe hacerlo: bateando.
“Bastante contento con el trabajo que he hecho. Realmente nunca me conformo. Nunca he entregado un turno. Siempre busco poner la bola en juego”, aseguró el utility al departamento de prensa del Zulia.
Hasta el día domingo, Castillo era el líder ofensivo del campeonato, al mostrar el average más alto entre los bateadores. Este miércoles amaneció segundo (.406), pues Hernán Pérez lo superó con .419, tras cumplir con las apariciones legales.
De igual forma, el toletero de 31 años de edad ha mostrado una manera única de batear a diestra y siniestra. Y lo ha hecho como abridor del lineup, un lugar en el que tiene más oportunidades de visitar la caja de bateo.
“Me siento bastante conforme como primer bate. Aunque no importa en qué orden al bate salga al juego, pues lo principal es embasarme”, confesó. “Pero mientras pueda estar en las bases y esperar que me impulsen es lo mejor”.
Una parte importante es que su manera de golpear la pelota es constante. Castillo pertenece a una minúscula lista, entre los peloteros que han conectado más hits en las últimas cuatro campañas.
UN LÍDER EN EL NIDO
El curso de los rapaces no ha sido el más fácil o prometedor. Han luchado en la que podría llamarse “División de la muerte”, pues sus tres rivales directos (Cardenales de Lara, Bravos de Margarita y Navegantes del Magallanes), no han dado muchas oportunidades, con récords por encima de .500. De allí que los rapaces con un porcentaje de victorias de (.464), casi parecido al de los Leones del Caracas (.467) -tercero a juego y medio de la punta en la División Central- ocupen la última plaza de su zona, al inicio de la jornada del miércoles.
“Hemos logrado tener esa unión y cariño por la camiseta para tratar de sacar los resultados”, contó Castillo, quien suma nueve zafras en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (todas con Águilas). “Sabemos que es un juego de ajustes. Debemos tratar de minimizar los errores”.
Sin embargo, los zulianos han sostenido cierto repunte de su mal inicio. Cuentan con récord de 13-15 y están a 3.5 juegos de diferencia de la punta (Cardenales), y a 3.0 de Navegantes y Bravos, que marchan empatados en el segundo lugar. En los últimos 10 cotejos, reflejan foja de seis ganados y cuatro perdidos.
“Tratar de engranar las cosas que hemos sacado últimamente. Gracias a los ajustes que hemos hecho, conseguimos buenos resultados en las últimas fechas”, explicó.
Ahora, para ese despertar debe existir una clave, un proceso. Alí Castillo reveló la verdadera solución de los problemas de las Águilas.
“Hay que mantener descansada la mente. Descansar el cuerpo, hidratarse y llegar listo a cada juego”, especificó. “Hay que salir a ganar inning por inning, pitcheo por pitcheo. Tenemos que pensar en ganar más de lo previsto. Esa es la mentalidad ganadora”.
A los rapaces le restan 12 encuentros, así que, la teoría de Castillo debe ser demostrada en el terreno.
Alí Castillo bateó para .408 en la temporada 2017-2018, en 134 apariciones legales