Águilas venció a Magallanes en extrainnings con back-to-back de Jackson Chourio y José Pirela

Águilas
Jackson Chourio | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Valencia.- Águilas del Zulia, el equipo con menos jonrones de la ronda eliminatoria, se apoyó en un back-to-back del grandeliga Jackson Chourio y José Pirela, para superar en 10 innings 4-3 a Navegantes del Magallanes, en el inicio del Round Robin.

La súper estrella Chourio, en su primer juego de postemporada en la LVBP, se fue de 5-4 con un doble, tres carreras anotadas y una empujada, producto del primero de los vuelacercas solitarios consecutivos que el equipo occidental disparó ante Junior Guerra, en la décima entrada, después de dos outs.

“Esto para mí es un sueño”, dijo el jardinero a LVBP.com, luego del encuentro, tras terminar de firmar algunas pelotas de los aficionados de Águilas que se dieron cita en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. “Me considero una persona afortunada, porque siempre, a los lugares que voy, me reciben con el mayor cariño posible. ¿Qué mejor manera de devolverles todo que dando batazos?”.

El marabino, de 21 años de edad, se convirtió en 2025 en el jugador más joven de la historia de las Grandes Ligas con múltiples campañas de al menos 20 bambinazos y 20 bases robadas. Y dio muestra de su superioridad al desaparecer la bola al primer envío del turno contra Guerra, ya con 2 outs en la pizarra, para romper la igualdad 2-2.

“Sólo quería hacer un buen contacto”, afirmó Jackson Chourio. “Por fortuna, salió el jonrón”.

Tras el bambinazo de la luminaria de los Cerveceros de Milwaukee, siguió el del histórico José Pirela, quien en cuenta 1-2 desapareció la bola hacia el jardín izquierdo, para llegar a ocho cuadrangulares de por vida en playoffs con Águilas, igualando en el segundo lugar de la franquicia a Carlos “Cañón” Quintana y, además, marcando la carrera de la diferencia.

José Pirela escaló en la historia del Zulia en postemporada

SILVINO A CERRAR

Para el cierre del décimo episodio, Lipso Nava llamó a su cerrador emblema, Silvino Bracho.

Luego de que el derecho dominó a Carlos Rodríguez con un elevado al jardín central y Wilfredo Tovar con un manso rodado a sus manos, para poner el acto rápidamente en dos outs, transitó algunos problemas.

Eliézer Alfonzo Jr. despachó un doble y, casi de inmediato, anotó tras un podrido de Luis Suisbel que cayó en terreno corto del leftfield, para ver aproximarse hacia el cajón de bateo a Ángel Reyes, como emergente por José Gómez, con la eventual carrera de dejar en el terreno en su madero.

“Sólo me enfoqué en atacar a todos los bateadores. No puedo ponerme a huir ganando por dos carreras”, relató Bracho. “Eliézer tenía que aprovechar el turno, porque sabía que yo iba a entrar, y me pudo conectar el doble. Luego vine el blooper de Suisbel, que no podemos controlar. Pero me mantuve concentrado”.

El virtual Cerrador del Año por segunda zafra en fila, en definitiva, ponchó a Reyes abanicando, para conseguir el último out de la noche.

“A Ángel lo respeto y quiero mucho, porque fuimos compañeros durante varias temporadas acá en las Águilas, pero hablé con (el receptor José) Herrera y le dije que venía frío, con muchos días sin jugar, y además, comenzó el juego en la banca”, explicó Bracho. “Quise ser aún más agresivo con él y confiar en mi recta. Ese fue el plan que dio resultado”.

Silvino Bracho apretó el brazo luego de dos outs para cerrar el duelo

LO QUE VIENE

Águilas (1-0) viajará a Margarita para iniciar una miniserie de dos careos contra Bravos, a partir del sábado, con Delvis Alegre como abridor por los rapaces. Magallanes (0-1), en tanto, permanecerá en Valencia para recibir a Caribes, con José Marcos Torres como iniciador filibustero.

DESDE EL TERRENO

ÁGUILAS

  • – Simón Muzziotti aseguró estar recuperado de la fisura en el pie izquierdo que sufrió el pasado 6 de diciembre, mientras corría las bases en el juego contra Tigres en Maracay. Sin embargo, está jugando vendado y fue colocado en la alineación como designado por el mánager Lipso Nava. “Es sólo por protección”, tranquilizó el jardinero, durante la práctica antes del primer desafío en el Round Robin de las Águilas del Zulia. “Pienso que en un par de días o tres, estaré de vuelta en los jardines”.

  • – Rafael Álvarez, asesor de la gerencia de operaciones de beisbol del Zulia, no descarta al grandeliga Andry Lara, pero ve complicado su regreso con el equipo. “Es un trámite difícil, pero seguimos a la expectativa con lo que diga Washington”.

  • – Eybersson Polanco, uno de los tres relevistas del Zulia con cuatro victorias en la eliminatoria, consiguió extender su permiso para el Round Robin, con los Angelinos de Los Ángeles, su nueva organización, pero en los próximos días tendrá que viajar fuera del país para tramitar la visa de trabajo estadounidense.

  • – El mánager Lipso Nava se mostró satisfecho con las escogencias que hizo Zulia para robustecer su roster de cara al Round Robin. “Pese a seleccionar de cuarto, los tres responden a las necesidades que teníamos. (Christian) Suárez, será una especie de zurdo situacional o en matchups, en cualquier momento del juego; (Brainer) Bonaci viene a darnos una plusvalía tanto en el infield como en el outfield, mientras que puede pararse a las dos manos, porque tenemos muchos bateadores derechos, con la excepción de Jaison Chourio y José Herrera, que también son ambidiestros y (Simón) Muzziotti, que es zurdo. Con respecto a (Zac) Grotz es un lanzador que fue el as de Tiburones y lanzó mejor de lo que muestran sus números”.

  • – Wilson Álvarez, coach de pitcheo de Águilas, esperaba conocer esta tarde si el zurdo Christian Suárez, que renovó contrato de Ligas Menores con los Dodgers de Los Ángeles, tiene restricciones para ser usados en días consecutivos. “Hizo unos 12 lanzamientos en el bullpen hoy y se vio muy bien. Está fresco porque viene de lanzar en Puerto La Cruz (durante la Serie del Comodín). Pero es necesario saber si puedo usarlo en días consecutivos o no”.

  • La rotación de Águilas continuará con Delvis Alegre el sábado, vs. Bravos y José Dávila el domingo, vs. Bravos.
YouTube player

MAGALLANES

  • – Rougned Odor (INF) se ausentará de los primeros juegos del equipo en el Round Robin, debido a problemas familiares, informó el mánager Yadier Molina. “Esperamos que pueda solucionarlos y regresar con el equipo”, apuntó el piloto.

  • Molina valoró los tres refuerzos de Magallanes en el Draft de Adiciones y Sustitución: José Marcos Torres (LZ), Wilfredo Tovar (INF) y Leandro Cedeño (INF).  “Creo que escogimos el mejor talento disponible. Son tremendas adquisiciones para el equipo. Esperemos que nos ayuden”.

  • Sobre el estado físico de Renato Núñez, afectado por una contractura en el cuádriceps derecho desde los últimos juegos de la ronda eliminatoria, el estratega Molina precisó: “Renato está entre el 40 o 50 % de sus condiciones en la pierna. Estará disponible para tomar algún turno tarde en el juego. No puede correr. Esperemos que entre hoy (viernes) y mañana (sábado), más el día libre (domingo), esa pierna se vaya recuperando”.

  • El novato Saúl García culminó su participación con Magallanes, tras agotar el permiso de los Mets de Nueva York. El derecho terminó colíder en victorias (5) en la ronda eliminatoria, registró WHIP de 1.14 y efectividad de 4.37 en 35.0 entradas repartidas en 28 presentaciones, con una relación de 42 ponches y nueve boletos.

  • – Enmanuel De Jesús (LZ) lanzó antes del juego una práctica de bateo en vivo de 20 envíos. Tiene planificado hacer una sesión de bullpen el lunes y quedar listo para ingresar en el roster bucanero. “Esperamos contar con él”, indicó el capataz Molina.

  • – Wilking Rodríguez (LD), por su parte, “sigue con algunas molestias”, según comentó Molina. “Le tomará algunos días más regresar”.

  • Las bancas se vaciaron en la parte baja del noveno inning, luego de que José Gómez fue puesto out en home, tras un fly de Diego Velásquez hacia el jardinero izquierdo José Pirela, quien tiró al cortador Ángelo Castellano (3B), antes fusilar al corredor, que representaba la carrera de dejar en el terreno a Águilas. La jugada fue a revisión, pero, en definitiva, se mantuvo la decisión original. El mánager Yadier Molina fue expulsado, tras protestar de forma airada.
José Gómez fue puesto out en la goma representando la rayita de dejar tendido al Zulia

EN CIFRAS

  • – Águilas dejó su récord de por vida en postemporada 121-150. Mientras que, ante Magallanes, quedó en 25-26, de acuerdo con el departamento de prensa zuliano.

  • – El refuerzo del Zulia, Zac Grotz, lanzó una joya de pitcheo con 6.0 entradas en blanco, apenas cuatro hits permitidos (todos sencillos), un boleto y cuatro ponches. Dejó el juego ganando, pero terminó sin decisión. Efectuó 75 envíos, 51 de ellos strikes (68 %). Indujo ocho rodados y dos elevados.

  • – La victoria fue para Ronaldo Alesandro (1-0), quien aunque otorgó un boleto, lanzó un inning sin carreras.

  • José Pirela, con sus ocho jonrones en postemporada con Águilas, ahora sólo está detrás de Ernesto Mejía (16) en la historia de la franquicia, de acuerdo con Pelota Binaria (PB).

  • Silvino Bracho elevó a 21 su total de juegos salvados de por vida en playoffs, para empatar el quinto lugar de todos los tiempos con Juan Carlos Gutiérrez, según PB. A su vez, elevó a 10 sus rescates con el Zulia, uniéndose a Julio Machado (13) y José Solarte (12) con doble dígito en estas instancias.

  • – 3 horas con 59 minutos fue la duración del juego.

  • –  5 mil 620 aficionados asistieron al Estadio José Bernardo Pérez.
Las bancas se vaciaron tras la jugada en el home en el noveno inning

Suscríbete al club del fanático