Caracas.- Jackson Chourio ha decidido acelerar el reloj desde su debut con Milwaukee la campaña anterior. Con apenas 21 años, el jardinero venezolano de los Cerveceros, se convirtió en el pelotero más joven en la historia de las Grandes Ligas en registrar múltiples temporadas con al menos 20 cuadrangulares y 20 bases robadas, el viernes por la noche en el American Family Field. Lo hizo con la naturalidad de quien juega en el patio de su casa, pero con la contundencia de quien sabe que está escribiendo historia.
En el primer inning, de la eventual derrota 3-1 contra los Rojos de Cincinnati, Chourio negoció boleto ante el derecho Zack Littell y, mientras consumía turno Brice Turang, salió a la conquista de la segunda base y batió sin problemas el tiro abierto del receptor Tyler Stephenson, que logró tomar el campocorto Elly De La Cruz, para evitar un error.
Este hito lo coloca en una categoría reservada para los elegidos. Antes de él, nombres como Ronald Acuña Jr., Mike Trout y Alex Rodríguez habían coqueteado con la hazaña a edades tempranas, pero ninguno lo hizo tan joven. Chourio, con su explosividad en el terreno, ha redefinido lo que significa ser precoz en el beisbol moderno.
Trout había conseguido la marca el 7 de agosto de 2013, a los 22 años exactos, con lo que había desplazado a Vada Pinson, que lo logró el 14 de septiembre de 1960, con 22 años, un mes y tres días.
Jackson Chourio is the first player in MLB history with multiple 20-HR/20-SB seasons before turning 22 years old https://t.co/8JfBz4rhQ5
— Sarah Langs (@SlangsOnSports) September 27, 2025
Chourio apuntó su nombre en el libro de récords con 21 años, seis meses y 15 días de nacido. Soplará las 22 velitas de su pastel de cumpleaños, el 11 de marzo de 2026.
Con 19 juegos menos, que su total en 2024, cuando terminó tercero en la votación por el Novato del Año en la Liga Nacional, Chourio amaneció este sábado con nuevas marcas personales en anotadas (85) y dobles (34), en tanto que iguala sus hits (145) y triples (4) y está muy cerca de sus topes de cuadrangulares (21), remolcadas (79) y robos (22).
Su OPS+ de 111 es muy parecido al del año pasado (118), al igual que sus promedios en general, algo notable tomando en cuenta los ajustes que debió hacer –los lanzadores de su circuito lo conocían mejor- y su primera estadía en la lista de incapacitados, que le obligó a perderse casi todo el mes de agosto, por una distensión en el tendón de la corva derecha.
Recientemente, entre el 20 y el 24 de septiembre, tuvo una sequía de 20-0, rota con un sencillo que fue el punto de ignición de una remontada, que llevó al triunfo de Milwaukee 3-1 contra los Padres de San Diego, el miércoles en el Petco Park.
El viernes, se fue de 2-0, pero negoció un par de pasaportes.
“Habría preferido no haberme tardado tanto al final”, comentó Chourio a MLB.com, sobre su base robada. “Pero me siento muy bendecido de haber logrado esto, de haber pasado por esta racha. Es un momento feliz para mí”.
Antes, en julio, el marabino encadenó 20 encuentros con imparables, un récord en su carrera y la séptima racha más prolongada de este tipo en los anales de la franquicia (sexto jugador), pero, como siempre, siendo el más joven.
Chourio no sólo desafía las estadísticas, reta las narrativas. Su primer año completo en las Mayores ya había dejado claro que no era un prospecto más. Su segundo lo confirma como una estrella en formación.
Más allá de los números, su impacto se siente en cada turno al bate, en cada corrido agresivo, en cada salto felino en los jardines. Es el tipo de jugador que obliga a los fanáticos a no parpadear. Y si el presente ya es histórico, el futuro promete perderse de vista.
SE UNIÓ A UN GRUPO ÉLITE DE VENEZOLANOS
Jackson Chourio es el quinto venezolano con dos o más campañas de por lo menos 20 cuadrangulares y 20 bases robadas.
Bobby Abreu encabeza al grupo con nueve cosechas de ese calibre, seguido por Carlos González (4), José Altuve (3) y Ronald Acuña Jr. (2), de acuerdo con Baseball-Reference.
Ahora, Chourio les da la mano.
EL DATO
Jackson Chourio es el quinto miembro de los Cerveceros de Milwaukee con dos o más temporadas de por lo menos 20 jonrones y 20 robos. Los otros son Ryan Braun, quien lo consiguió en cuatro oportunidades, Christian Yelich (2), quien era el último que lo había logrado (2019), el dominicano Carlos Gómez (2) y Corey Hart (2), según Baseball-Reference.
EN CIFRAS
Jackson Chourio exhibe una línea ofensiva de .307/.357/.503 (179-55), con 12 dobles, un triple, siete jonrones, 31 anotadas, 27 remolcadas, cinco robos en siete intentos y .860 de OPS, en sus últimos 45 encuentros, a partir del 2 de julio.