Créditos Imagen: Foto: Diario El Universal
Prensa LVBP | .
Caracas.- Por primera vez, en 95 años de historia, la Liga Mexicana de Beisbol cancela su temporada veraniega. Los equipos decidieron no realizar la campaña debido a la imposibilidad de garantizar las condiciones de seguridad necesarias, en medio de la pandemia de la Covid-19, de acuerdo con un comunicado oficial, publicado este miércoles.
La medida afecta al menos a 400 peloteros, que quedarán sin trabajo, aunque la LMB dio a conocer que dará apoyo a sus empleados. Alrededor de 24 peloteros venezolanos iban a participar en el circuito.
Daniel Mayora no podrá defender su título de bateo alcanzado en 2019, con los Generales de Durango, mientras que el debut de Omar Vizquel como manager de los Toros de Tijuana, quedará postergado para el próximo año. El experimentado técnico Omar Malavé había sido contratado para dirigir a Algodoneros de Unión Laguna.
Además de Vizquel y Malavé, los coaches Richard Paz (Algodoneros), Oswald Peraza (Rieleros), Álvaro Espinoza (Tecolotes), Rómulo Martínez (Piratas) y Carlos Alberto Hernández (Toros), también tenían contratos en la LMB, de acuerdo con un reporte del periodista Jesús Aponte.
Entre los peloteros criollos que verían acción se destacan los nombres Wilfredo Boscán (Tigres), Frank Díaz (Bravos), Felix Doubront (Saraperos), Balbino Fuenmayor (Tecolotes), Néstor Molina (Rieleros), Carlos Rivero (Algodoneros), Henry Rodríguez (Piratas) y Bruce Rondón (Rieleros).
El 15 de marzo, la (LMB) suspendió la pretemporada y aplazó el Día Inaugural para el 11 de mayo. Más tarde lo reprogramó para el 7 de agosto, con un calendario recortado a 48 juegos por equipo, que finalizaría el 1° de octubre.
Inicio de playoffs estaba pautado para 3 de octubre, ampliados a 12 clubes, seis por zona. En tanto, que el inicio de la Serie del Rey había sido fijado para el 2 de noviembre.
A continuación, el comunicado oficial de la LMB
La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) informa que, derivado de las múltiples reuniones sostenidas con las autoridades sanitarias federales, así como de los argumentos vertidos por los Gobiernos Estatales en torno a la salud de sus habitantes y las conversaciones con Minor League Baseball (MiLB) a la que estamos afiliados, los 16 dueños de los equipos de la LMB, en conjunto, con la Liga Mexicana de Beisbol, han tomado la difícil decisión de no llevar a cabo la Temporada 2020.
Nos debemos al Beisbol y tenemos el firme objetivo de poner en marcha las actividades de nuestro deporte, no obstante, a la fecha no se estima que existan las condiciones que garanticen la integridad de nuestros aficionados, jugadores, miembros de los cuerpos técnicos, umpires y la plantilla de colaboradores.
Se llegó a dicha determinación, apegándonos a las indicaciones y proyecciones de las autoridades sanitarias y al semáforo de apertura por entidad federativa.
Siendo una Liga Nacional responsable y con un gran interés de evolucionar, es que damos a conocer las siguientes acciones:
- La LMB y sus 16 equipos acordamos brindar apoyo económico a los peloteros, así como, al cuerpo de Umpires.
- Aprovecharemos el momento de pausa forzada para instrumentar una profunda reingeniería que nos permitirá innovar y fortalecernos hacia el 2021.
- Generaremos un nuevo y actualizado Sistema de Gobernanza (Estatutos y Reglamentos) que la LMB no ha implementado en los últimos 30 años.
- Invertiremos en la transformación tecnológica y digital de la LMB, enfrentando así, los retos que el futuro disponga para nuestro deporte.
- Invertiremos en la infraestructura de Televisión y medios, convirtiendo nuestra debilidad, en una fortaleza hacia el porvenir.
Por primera vez en 95 años nos vemos obligados a tomar una resolución de tal envergadura.
No obstante, tengan la certeza de que nuestro retorno, perfilará una versión avanzada, como nunca se ha visto en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol.