Créditos Imagen: | Fotos: José Ramón González
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- La unión y el cambio de una mentalidad perdedora a ganadora fueron las claves del éxito de Tigres de Aragua en la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Eso le permitió salir del sótano de la tabla, acceder a la Serie de Comodines y tras superar a Bravos de Margarita se convirtió en el quinto y último clasificado al Round Robin.
El elenco felino se convirtió en el primero en la historia de la LVBP en arrancar un torneo con una marca de 0-8 y colarse a los playoffs, en los que exhibió -hasta ahora- una foja de 2-0 tras barrer al equipo de Nueva Esparta en una llave que encaró como visitante por acabar sexto en el standing con un récord de 25-30. Tenía la obligación de batir dos veces a Bravos, que fue local en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto por figurar quinto con un saldo de 26-29, y así lo hizo.
El presidente de la novena con sede en Maracay, Víctor Zambrano, piensa que concretar la proeza de eliminar a Margarita se logró porque hubo una gran armonía entre los miembros de un conjunto que ahora apunta a coronarse en la LVBP.
“Todo lo que conseguimos fue posible porque estábamos unidos. Hubo mucho positivismo entre los peloteros, coaches y el mánager Wilfredo Romero. No es fácil recuperarse de un inicio tan negativo de campaña, pero los muchachos lo hicieron y eso tiene mucho mérito”, explicó Zambrano en una entrevista concedida el viernes a Carlos Valmore Rodríguez, periodista de la cadena televisiva IVC, tras el triunfo 12-5 de Tigres sobre Bravos en el último duelo del cruce de Wild Card. Un día antes los rayados habían salido airosos 10-4.
Los siete primeros juegos del curso fueron perdidos por Aragua bajo la conducción de Jackson Melián, quien fue despedido. Un movimiento que fue considerado como apresurado por algunos analistas, pero Zambrano cree que la decisión era necesaria para eliminar una temprana eliminación. El tiempo acabó por darle la razón.
“No fue sencillo tomar una resolución tan drástica. Tuvimos que salir de un staff encabezado por Melián porque evaluamos a tiempo y notamos que Tigres no empezó el torneo como esperábamos. Eso nos obligó a hacer algo muy difícil como lo es cambiar de dirección. Al final llegó Wilfredo Romero e hizo la labor correcta”.
Y vaya que Romero, electo Mánager del Año en la justa 2021-2022 con Navegantes del Magallanes -al que llevó tituo-, respondió a la confianza de Zambrano en medio de un certamen que parecía poco prometedor para Tigres.
Después de que Luis Rodríguez y Russell Vásquez manejaron a Aragua de manera interina, Romero tomó las riendas de la tropa con un balance de 1-9 y la encaminó a ostentar un saldo de 24-21. Eso fue clave para que el club de la Ciudad Jardín avanzara a la postemporada, para posteriormente barrer a Bravos, que le ganó 5-3 la serie particular en la ronda regular y no pudo frenarlo en partidos de “vida o muerte”.
El capataz le da todo el mérito del desempeño del club a sus pupilos.
“Todo el mérito es de los jugadores. Ellos son los responsables de este gran momento. Dios me permitió estar aquí en horas complicadas para Tigres y pudimos hacer el milagro”, señaló Romero en medio de la celebración por el pase a la Fiesta de Enero. “Hubo un cambio de mentalidad porque los peloteros quisieron hacer las cosas de otra manera. Pensaron diferente y aquí están los buenos resultados. Me siento orgulloso de mis muchachos”.
Romero, confeso practicante de la religión cristiana, aseveró que doblegar a Margarita fue posible porque sus beisbolistas hicieron gala de un espíritu combativo. “Bravos nos dio pelea durante todo el torneo y nos puso las cosas muy complicadas, pero pudimos derrotarlo porque hicimos los ajustes para encarar estos compromisos de playoffs. Los peloteros mostraron que Tigres es aguerrido y son los responsables de nuestro logro”.
Víctor Zambrano tomó la decisión de cambiar de timonel y eso le dio buenos resultados
Voces desde el terreno
En medio de la algarabía por apoderarse del boleto al Round Robin, Wilson Ramos, receptor con experiencia en la Major League Baseball (MLB), valoró el desempeño de sus compañeros en una cita en la que vio poca acción debido a problemas de lesiones. Pudo volver para el playoff y robusteció a una alineación que incluye al camarero Alexi Amarista, al antesalista Carlos Rivero, al primera base Henry Rodríguez y al jardinero José Martínez, otras experimentadas figuras de la LVBP.
“Batallamos y logramos un cupo al Round Robin que parecía imposible. Lo importante no es como se empieza, sino como se termina un campeonato. Hubo buena química entre los jugadores de Tigres, hicieron el ajuste y están en la pelea por un nuevo cetro. No es fácil recuperarse de un 0-8 al empezar una contienda y tener la capacidad de meterse en postemporada. Lo chicos lo hicieron pese a que no pude contribuir mucho porque estuve varias semanas afuera de la alineación por problemas físicos. Gracias a Dios, cumplimos el primer objetivo que es estar entre los cinco mejores equipos de la LVBP”, indicó Ramos quien promedió .288 con dos dobles, un par de jonrones, 10 empujadas y 10 anotadas en 23 cotejos de primera fase.
Wilson Ramos hizo gala de su buen bateo en postemporada
En la llave frente a Margarita, Ramos sonó .444 con un biangular y cuatro remolcadas en un par de choques, en los cuales laboró como bateador designado porque Romero no quería que vigilara el plato hasta estar totalmente recuperado de sus dolencias.
La responsabilidad de proteger la goma la tomó el novato Yorman Rodríguez y brilló al máximo porque se erigió como el Jugador Más Valioso (JMV) de la Serie de Comodines, tras mantener un average de .556 con un tubey, un vuelacercas, cuatro marcadas y seis producidas, números que despertaron la admiración de Ramos que lo catalogó como una “pieza clave de Tigres”.
“Yorman Rodríguez hizo tremendo trabajo. Lo necesitamos para el Round Robin. Es un buen cátcher y posee una gran ofensiva. La idea es ganar y cuando todos nos concentramos en jugar como un verdadero equipo salen mejor las cosas”, añadió Ramos quien es elogiado por Romero por ser un mentor de nuevos talentos.
Denis Phipps, outfielder dominicano al servicio de Tigres, participó del festejo en el escenario de La Guaira que albergará la Serie del Caribe Gran Caracas 2023. Él, al igual que el resto de sus cofrades de Aragua, aspira a que Aragua represente a Venezuela en esa competencia, aunque para eso debe conservar su momento actual, ya que vaticina que eso lo encaminará a quedarse con el gallardete.
Por ahora, quiere enfocarse en contribuir al máximo con la causa de Aragua que sigue en la búsqueda de su undécimo trofeo y primero desde la edición 2015-2016 de la LVBP.
Denis Phipps estuvo fuera del roster de Tigres, pero regresó y produjo lo esperado
“La gerencia de Tigres, encabezada por el presidente Víctor Zambrano, me dio chance de seguir con el equipo a pesar de que sufrí una lesión que estuvo a punto de evitar que continuara en la LVBP. Zambrano me dio su confianza y pude hacer el trabajo. Ahora, quiero seguir disfrutando de esta experiencia”, dijo Phipps que en la etapa eliminatoria bateó .293 con cuatro tubeyes, un triple, seis tetra batazos, 25 fletadas y 21 pisadas de pentágono en 38 desafíos. En la Serie de Comodines, golpeó .286 con un compañero llevado a casa.
Amarista, intermedista y figura de Tigres, reconoció que el arribo de Romero a la organización deportiva generó un impacto positivo y anhela que todos los cañoneros y pitchers mantengan una alta motivación en pro de alzar una nueva copa de la LVBP.
“Wilfredo Romero llegó y cambió todo porque nos hizo recobrar la fe. Las cosas salieron bien, porque seguimos sus órdenes y Dios nos acompañó a lograr este objetivo. Ahora vamos por más”, declaró el infielder que en la zafra bateó .297 con nueve dobles, dos tripletes, cuatro estacazos, 35 producidas y 33 toques de home en 55 topes, mientras que la confrontación contra Margarita fue dueño de un porcentaje ofensivo de .500 con una conexión de dos almohadillas, una impulsada y cinco anotadas.
“Me preparé bastante y gracias a Dios, pude jugar en los buenos y malos momentos del equipo. Me siento bien y espero que la fe y unión entre los miembros del equipo nos lleven a grandes cosas”, acotó Amarista.
Alexi Amarista empujó 34 carreras, lo que igualó su tope en la LVBP. establecido en la 2010-2011
Novato sensación
Yorman Rodríguez, JMV de la Serie de Comodines, respondió para Tigres de Aragua en la fase regular, pues en ella promedió .357 con cuatro dobles, un jonrón, ocho impulsadas y cuatro anotadas en nueve encuentros. Tras la clasificación de su novena al Round Robin, el recluta aseguró que quiere trabajar hasta la etapa que alcance su elenco. “Confío en que estaré con el equipo hasta la instancia a la que llegue. La idea es jugar, aunque eso lo decidirá el mánager Wilfredo Romero y yo respeto sus decisiones”.
Respeto por Ramos
Wilfredo Romero, mánager de Tigres de Aragua, respeta a Wilson Ramos por ser uno de los beisbolistas con más jerarquía en la LVBP. Piensa que su adición en la postemporada fue positiva para el club. “Tener a Wilson Ramos fue clave en esta campaña. Su sola presencia y liderazgo generó el cambio que tuvimos a fondo. Gracias a él logramos pasar al Round Robin”, comentó el piloto que le dedicó el pase a la semifinal de Aragua a los damnificados que dejaron las lluvias en Las Tejerías.
Récord positivo
Después de iniciar la temporada con balance de 0-8, Tigres de Aragua se levantó de la lona y jugó para récord de 25-22, el tercero mejor del circuito, a partir del 2 de noviembre, solo superado por Leones del Caracas (31-17) y Cardenales de Lara (31-19). En ese lapso también convirtió a su feudo del José Pérez Colmenares en una fortaleza, tras compilar registro en casa de 15-9, apenas por debajo de Leones (15-8). En medio de la recuperación, el pitcheo del club mejoró y su efectividad fue de 4.83 (cuarta más baja del período), en tanto que su promedio al bate subió a .296 (segundo mejor).
Adiciones para el Round Robin
En el Draft de Adiciones y Sustituciones, Tigres tomó a David Ramos, lanzador de Bravos de Margarita en la quinta selección de la primera ronda. La idea es potenciar el pitcheo de cara al Round Robin. Su segunda escogencia fue Yender Cáramo, relevista de Bravos, quien tomará el cupo que dejó el serpentinero dominicano Gregori Vásquez.