Créditos Imagen: Gerson Garabito Foto: A. van Schermbeek
Luis Alvarado De Sousa | Prensa LVBP
Caracas.- Los peloteros suelen estar acostumbrados a conocer nuevos destinos en su camino. Pero en ese transitar también existen los reencuentros. El lanzador dominicano Gerson Garabito descubrió el pasado jueves, lo que es lanzar en la pelota caribeña, fuera de su natal República Dominicana. También se reunió con José Alguacil, que lo hizo debutar con los Leones del Caracas en el estadio Fórum La Guaira de Macuto.
Garabito, de 26 años de edad, ya sabe lo que es lanzar fuera de su país, en el beisbol organizado de las Ligas Menores. Primero con la organización de los Reales de Kansas City y luego con los Gigantes de San Francisco, el pitcher ha sostenido el desarrollo de su potencial. Especialmente, con la organización de la Bahía, Garabito coincidió con el mánager de los melenudos, al que conoce muy bien.
“A (José) Alguacil lo conozco de la liga (MiLB), tremenda persona”, explicó sobre el dirigente capitalino, que también lo dirigió en la sucursal Doble A de los colosos de San Francisco. “Nos llevamos súper bien y estuve hablando con él sobre la liga”, añadió sobre su experiencia en los Estados Unidos.
Su paso por Richmond Flying Squirrels junto al actual timonel del Caracas, significó cambios importantes para él en este año. Describió el trayecto espinoso que atravesó para ajustar su rol de iniciador a relevista.
“Mi actuación con los Gigantes fue un poquito difícil. En ese rol de relevo, fue mi primera vez”, apuntó el serpentinero.
Garabito rechazaba la idea de tener este nuevo rol, pero terminó acoplándose a ese trabajo. “Esos cambios no fueron fáciles y estamos aquí para terminar de hacer los ajustes”, continuó.
El dominicano no ocultó su preferencia en torno a laborar desde el inicio en los choques con el Caracas.
“Realmente, tengo la mayoría de mi carrera como abridor, es dónde me siento más cómodo”, estableció. Sin embargo, no está cerrado en lo referente a volver al bullpen. “Cuando tu sabes a lo que vienes, tratas de hacer el trabajo”.
Aunque el manager capitalino lo usó como relevista en las menores, en este momento con Leones está necesitado de abridores que puedan extender su trabajo de forma prolongada en los encuentros.
“Conozco a Garabito, pitchó para mi este año en Doble A. Estoy bastante contento con lo que vi de él, sobre todo su recta y sus pitcheos rompientes. Puede hacer el trabajo”, apuntó Alguacil en rueda de prensa sobre la aparición del dominicano en la LVBP.
“Fue una experiencia muy bonita”, agregó el quisqueyano, mientras describía su primer acercamiento con la liga, que transformó en un inning en blanco, el jueves. “Realmente me impresionó jugar fuera de la República Dominicana por primera vez”, aunque esto se remite directamente al béisbol invernal. En su país, aun no debuta con el equipo de las Estrellas Orientales, organización a la que pertenece en la Liga Dominicana de Beisbol (LIDOM).
El serpentinero cerró acotando que el coach de pitcheo, Wilson Álvarez, ya comenzó a interactuar con él. “Es tremenda persona y ser humano. Hemos hablado varias cosas sobre el juego, hablamos sobre los bateadores”, finalizó.
El dato
Gerson Garabito cortó sus lazos con la organización de San Francisco y eligió la agencia libre, el pasado mes de noviembre. En el 2021, dejó marca de tres ganados y seis perdidos en 86.0 innings de labor monticular. Su efectividad fue de 4.50 entre las sucursales Doble A y Triple A de los Gigantes.