Valencia.- Gorkys Hernández todavía posee una velocidad por encima del promedio a sus más de 30 años de edad. Es un robador de bases inteligente y ágil, que en la mayoría de los casos consigue el salto adecuado hacía la segunda base.
Este fin de semana lo inició con 72 estafas en su carrera, la mayor cantidad entre los peloteros activos y la vigesimosegunda cifra más alta en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, de acuerdo con Pelota Binaria.
“Lo primordial viene de cómo te preparas”, aseguró cerca del duguot de visitantes del Estadio José Bernardo Pérez, durante la última visita del Cardenales de Lara a Valencia. “Debes preparar tu cuerpo para una temporada en la que los viajes no son nada fáciles y luego, cuando entras al terreno, te enfocas en lo que tienes que hacer. Son varias cosas que con el tiempo se aprenden y se perfeccionan, para, a la hora de salir a robar, tener la posibilidad de llegar”.
Gorkys, de 37 años de edad, exhibe un porcentaje de éxito del 73%, cuando se impulsa a segunda o tercera, en un intento de robo, muy por encima del promedio (63%) de los corredores de la liga desde la campaña 2007-2008, cuando se estafó su primera almohadilla.
Explicado de otra manera, no es sencillo ir a por un saco extra, en un circuito cuyos receptores están cerca del 40% de efectividad retirando a “ladrones”.
“Cuando estás en base, estudias, buscas cualquier movimiento que pueda delatar al lanzador. Obviamente, aquí tenemos muy buenos cátchers, pero creo que todo viene por el pitcher, consigues cualquier cosa que te pueda dar una ventaja y la aprovechas para tomar la distancia y buscar la base extra, es un plus para uno”.
Esa experiencia permite a Hernández explicar, de manera sencilla, los secretos sobre sus resultados corriendo, que le han ganado un lugar en los anales de la LVBP.
ESTAR EN CIRCULACIÓN
Aunque pueda ser tomado como una obviedad, el corredor debe estar en base. Pues no puede robar la primera almohadilla.
“En mi rol como primer bate, tengo la obligación de estar en circulación, por hit, boleto o golpeado, incluso por error. Si llegas a la primera, tienes la posibilidad de robarte una base, para darle a tus compañeros la posibilidad de que puedan dar un hit y te lleven al plato. Esas son las cosas en las que trato de seguir mejorando día a día. Al final de la temporada, cuando vez que consigues 30 o 40 anotadas, y unas 10 bases robadas. Son estadísticas que ayudan al equipo y suman en tu carrera”.
Hernández amaneció el sábado con .426 de OBP y como uno de los siete jugadores con al menos 10 anotadas en la campaña.
Gorkys Hernández es un trabajador incansable
INFORMACIÓN
Las decisiones que se toman en el beisbol siguen teniendo un porcentaje intuitivo, pero cada vez más la data es más precisa y los porcentajes de éxito se cimentan sobre la base de la información disponible.
“¿Cuánto tiempo hace el pitcher para home? ¿cuánto hace el cátcher de home a segunda o tercera? Son muchos datos que tienes que tener en cuenta y poner en práctica, para la hora en que te den la luz verde de robar. Debes acceder a esa información y tener algo ya planeado cuando corres”.
ESTUDIAR AL LANZADOR
Un robo de base exitoso suele comenzar por comprender las tendencias del lanzador.
“Cuando no estoy bateando o no estoy en base, siempre estoy enfocado, observando. Cuando hay corredores en circulación busco cuál tipo movimiento puede darme, para yo tener la posibilidad de llegar a segunda o tercera base”.
“Siempre hay que estar pendiente, normalmente observo a los pitchers cuando tienen corredores rápidos en base. Nosotros contamos con muchos corredores rápidos y ahí me baso. Si el pitcher hace lo mismo con este corredor o aquel, lo hará conmigo. Así que busco la manera precisarlo, para lo que quiero, que es seguir robando bases. Una vez que estás familiarizado con el ritmo, su tiempo y su forma de llegar al plato, has ganado parte de la batalla”.
OBSERVAR AL RECEPTOR
Si bien el movimiento del lanzador es crucial, el brazo del receptor también puede afectar la decisión de robar.
“Estoy pendiente en el dugout de todo ese panorama. Nuestros coaches siempre están al tanto de los tiempos de los lanzadores, los catchers, pero también debes conocerlos. Eso no quiere decir que sea fácil, pero ayuda en el proceso”.
UN BUEN SALTO
Un robo exitoso depende de un salto rápido y explosivo desde la base.
“Los dos o tres primeros pasos son los más importantes. La salida es primordial para robar. En ocasiones muchos corredores se levantan antes de tiempo. Normalmente, me mantengo muy bajito, para que el impulso de la pierna izquierda tenga el empuje necesario para salir y llegar a la siguiente base o, si, por el contrario, debo regresar”.
Es de radical importancia el salto a la segunda y tener la habilidad de regresar a la inicial, cuando le estén cuidando
FORMACIONES DEFENSIVAS
Antes del lanzamiento, generalmente los infielders se mueven de acuerdo con las tendencias de los bateadores.
“Trato de preguntarle al coach de primera (Luis Ugueto), si los infielders del medio bajan la cabeza al momento de que el cátcher recibe la pelota. Es una de las cosas, que cuando posees la habilidad de irte, que puede facilitarte el robo, pues al fildeador se le dificulta saber cuándo el cátcher recibe la pelota, hacia dónde iría el tiro. Esa fracción de tiempo, te da una ventaja”.
Gorkys Hernández es un estudioso del robo de base
LUZ VERDE
Bajo la gestión del piloto Henry Blanco, Lara encabezó la liga en robos en la temporada 2023-2024. Así que Hernández cuenta con el respaldo de su estratega.
“Tengo luz verde con él, es un mánager que le gusta correr. Le gusta que uno siempre alcance la siguiente base, que meta presión en las almohadillas, especialmente de primera hacia tercera, con un hit, y son cosas que te dan confianza en ti mismo. Obviamente, te van a sacar out, pero eso no significa que te vayan a poner la luz roja. Siempre quieres seguir estudiando al contrario, cómo se mueve, cómo se posiciona el infield. Uno tiene que aprovechar esa confianza del mánager”.
LO QUE VIENE
Gorkys Hernández no se plantea metas específicas en cuanto a estadísticas personales, pero no alberga dudas sobre lo que aspirar a hacer en su futuro inmediato.
“Mantenerse sano es lo primordial para cada uno de nosotros (beisbolistas) y darle un título al equipo de Lara. Ya lo hice con Caribes (2014-2015) y quiero darle ese trofeo a la faticada de Barquisimeto… El resto es seguir hasta que Dios me lo permita, estar dentro del terreno es lo que me gusta y tratar de seguir mejorando todos los años. Mientras me den la oportunidad y mientras siga trabajando, creo que se dará el chance de continuar jugando, unos cuatro o cinco años más”, destacó el excelso defensor del jardín central.
Gorkys Hernández es un “cazador” en el jardín y en las amohadillas
EL DATO
Gorkys Hernández se deja ver durante las prácticas de Cardenales de Lara con una bandana en la que se puede leer “The Hunter”, el apodo con el que le gusta que le identifiquen. Esa prenda en su indumentaria es la manera seguir rindiéndole homenaje a Torii Hunter, quien actuó durante 19 años en las Grandes Ligas y llegó a ganar nueve Guantes de Oro consecutivos, como center field (2001-200). Hernández –el mejor jardinero central de la LVBP- creció admirándolo. Actualmente, Hunter se desempeña como asistente especial del gerente general de Angelinos de Los Ángeles, Perry Minasian.