Caracas.- En la oficina de los Leones del Caracas planificaron la actual temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional incluyendo a la mayoría de sus estrellas nacionales en las Grandes Ligas. Nombres como Orlando Arcia, Liván Soto, Carlos Hernández y, quizás, Albert Suárez y Salvador Pérez, se pondrán el uniforme de los melenudos en el corto plazo.
Aunque la perspectiva es halagadora, el gerente deportivo de los capitalinos, Víctor Gárate, apunta que todavía falta por finiquitar los detalles de estas incorporaciones.
“Con Carlos me he mantenido hablando estos últimos días. Lo más probable es que esté con nosotros cuando lleguemos de Miami, el primer día que estemos en Venezuela, alrededor del 11, 12 de noviembre”, dijo en una conversación con el periodista Carlos Valmore Rodríguez, del circuito de los Leones del Caracas.
Como es de dominio público, los Leones jugarán la serie “Choque de Gigantes” en el loanDepot Park de Miami, con Magallanes, Lara, dos equipos de la liga de Puerto Rico y uno de República Dominicana. Posterior a esos días es cuando planean la entrada de Hernández y Liván Soto, quien llegó en febrero de 2024 en un cambio con las Águilas del Zulia.
“Con Liván Soto estamos cuadrando las fechas. Probablemente, él quiera ir también a agarrar algunos turnos allá en Miami y probablemente sea la fecha cuando se incorpore con el equipo. Debería llegar alrededor del 20 de noviembre”.
HAY UN PLAN CON SUÁREZ Y ARCIA
Otros dos nombres importantes en la órbita de los melenudos son Albert Suárez y Orlando Arcia. En el caso del lanzador de los Orioles de Baltimore, que en la temporada 2023-2024 de la LVBP fue uno de los abridores más regulares de los melenudos, Gárate señaló: “Albert lanzó más de 100 innings (133.2) con los Orioles, lanzó en los playoffs. Trabajó muchas entradas y es un pelotero que tiene que descansar. Voy a conversar con él alrededor de los primeros de noviembre para ver cómo se siente, cómo está su brazo, cuáles son las intenciones de estar con el equipo en diciembre, de venir o no venir”.
Más claridad tiene el gerente capitalino de contar con Arcia, el campocorto titular de los Bravos de Atlanta y quien ha jugado en las dos últimas zafras seguidas previa a la actual. “Orlando siempre quiere estar con nosotros. Tiene esa fiebre de ponerse el uniforme, estamos a la espera de que él pueda descansar de esa larga temporada”.
Albert Suárez descansará de su larga temporada con Baltimore y luego tomará una decisión
SALVADOR PUEDE JUGAR DONDE QUIERA
Dentro del grupo de próximas incorporaciones, una muy importante sería la de Salvador Pérez. El cátcher y capitán de los Reales de Kansas City jugó hasta hace pocos días con la escuadra de la División Central de la Liga Americana, que en 2024 llegó hasta las series divisionales en el joven circuito.
Pérez se unió a los felinos en un cambio realizado a finales de septiembre por los pitchers Samuel Pérez, Dahian Santos y César Perdomo. Gárate confirmó que existen las ganas del careta de jugar con el equipo de la capital venezolana. En una primera proyección, Salvy estaría en la inicial o cómo bateador designado, si al final se reporta.
“Acaba de terminar su temporada y los Reales entraron a playoffs. Es alguien que fue receptor muchos juegos en 2024 (158), y que agarró muchísimos turnos al bate (590). Necesita su debido descanso y él cuando se sienta bien, tomará la decisión de incorporarse. Puede jugar donde quiera en realidad, en primera base o de DH (designado). Todo depende de cómo se sienta”.
En todo caso, para el encargado de tomar varias de las decisiones más importantes en los cuarteles generales de los Leones, no hay preocupación por lo que deparará el futuro y juega sus fichas a que llegarán lejos.
“Tengo un buen equipo, bastante completo. Confío plenamente”, apuntó Gárate.
Salvador Pérez llegó al Caracas proveniente de un cambio con Zulia | Foto: Prensa Águilas del Zulia
DESDE EL TERRENO
Los Leones tienen previsto sumar a los lanzadores Rickey Ramírez, que entrará por Sam Bordner, y Ben Braymer, que llegará luego de la salida del puertorriqueño Danny Ortiz. Se espera que ambos se sumen al equipo para determinar en cuál función serán utilizados. Ramírez es un relevista que dejó buenos números en 2024 con los Olmecas de Tabasco en la Liga Mexicana de Beisbol. Trabajó 22 entradas con 22 ponches para efectividad de 1.64. Braymer, por su parte, realizó 16 aperturas en estancias en la LMB, la liga de Taiwán y la pelota independiente de Estados Unidos. En el caso de Braymer, el gerente general Víctor Gárate dijo que se unirá al equipo en el viaje a Miami. “Probablemente lance uno de los juegos que jugaremos allá. Ya toda esa parte está cubierta”, adelantó. Ortiz, quien será el que le deje su lugar al lanzador zurdo, estará en el equipo hasta el 6 de noviembre cuando enfrenten a Bravos en Margarita… El prospecto Moisés Ballesteros, que está en la Arizona Fall League y este año fue al Juego de Estrellas del Futuro, y es una de las promesas más valiosas de los Cachorros de Chicago, se uniformará con el Caracas. “Estará alrededor del 20 de noviembre con nosotros”, reveló Gárate.