Noticias

Cleuluis Rondón, un héroe inesperado en la cueva de Leones

27/12/2015

Fotos: AVS PHOTO REPORT

Henry Roldán Sesti | Prensa LVBP

Caracas.- Los héroes inesperados son figuras que salen a relucir a menudo y Cleuluis Rondón, el joven campocorto de Leones del Caracas, se ha adjudicado ese estatus gracias a su buena labor durante la segunda vuelta del campeonato de la LVBP.

A sus 23 años de edad, Rondón se ha ganado a base de trabajo extra la titularidad del campocorto capitalino, una posición histórica dentro de la organización y que esta campaña fue defendida también por Dixon Machado, que deslumbró con su actuación.

Sin embargo, su desarrollo no se dio de la noche a la mañana. Rondón se preparó desde la pretemporada para su momento. A pesar de no ser parte del roster de 37 de la primera semana de los Leones, el aragüeño fue enviado al Programa de Desarrollo para que se mantuviera en ritmo hasta la inminente partida de Machado.

Cuando llegó ese momento, Rondón lo aprovechó al máximo, y aunque al comienzo tuvo problemas con su defensa, su carta de presentación, su esfuerzo rindió frutos a la ofensiva, al punto de convertirse en un bate que el manager Alfredo Pedrique no podía sentar.

Con el paso de los juegos Rondón fue incrementando su producción, hasta el punto que tras 26 compromisos conecta para promedio de .296 (81-24), el sexto mejor average para un toletero de los Leones con al menos 20 juegos disputados esta temporada, mientras que su OBP (.374) es el quinto mejor del equipo entre los jugadores con este mismo criterio.

“Creo que la clave ha sido poder tener la paciencia necesaria para hacer un buen swing al mejor lanzamiento para batear. He podido ser agresivo con ese pitcheo”, confesó Rondón. “Simplemente, he estado más paciente en el plato, estoy tomando los turnos con calma. Al principio estaba un poco ansioso, pero el coach de bateo (Antonio Armas) me dijo que estuviera más calmado y eso me ayudó”.

La mejoría de Rondón en el aparte ofensivo es notable y digna de destacar, sobre todo si revisamos su historial como paleador en Ligas Menores. El nativo de Maracay viene de conectar apenas para .165 (406-67), en 122 compromisos entre Clase A fuerte y Triple A de los Medias Blancas de Chicago.

alt

Cleuluis Rondón inició la jornada de hoy con .296 de promedio

“Esa es una de las razones por la que los Medias Blancas me dejaron jugar este año. Quieren que vea más turnos, que mejore como bateador porque este año no fue muy bueno para mí”, explicó días atrás Rondon, que de por vida, tras 429 encuentros, en el sistema de granjas de MLB conecta para .209. “Estoy convencido que esta experiencia aquí con los Leones me va a servir de mucho, porque tengo la oportunidad de trabajar todos los días”.

Pero, no todo ha sido color de rosa para Rondón esta zafra. En algún momento del calendario, cuando Rondón tuvo un bajón defensivo, Pedrique mandó a llamar desde el Programa de Desarrollo al prospecto Carlos Peñalver. Ambos jóvenes comenzaron a turnarse la titularidad del campocorto. Sin embargo, Rondón le terminó ganando la batalla a Peñalver, gracias a su gran producción con el madero y recuperando su nivel defensivo.

“No he hecho un trabajo físico especial. Solo hago mi rutina y mientras las cosas sigan saliendo bien no lo voy a cambiar”, prosiguió quien en 2014 fuera considerado el mejor campocorto de la Liga del Atlántico Sur, en Clase A débil.

Probablemente en los próximos días, y de Leones meterse a los playoffs, el tiempo de juego de Rondón se vea mermado con la presencia del grandeliga Asdrúbal Cabrera en el roster capitalino. Pese a ello, el ambidiestro seguramente será una de las principales piezas de recambio del infield para Pedrique, que lo ha tenido como una figura inamovible dentro de su lineup, síntoma inequívoco de confianza por lo mostrado por el aragüeño en el terreno de juego.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad