Caracas.- El líder de la ronda regular comenzó con el pie derecho el Round Robin de la temporada 2025-2026 apoyado en el poder de uno de sus mejores novatos. Yohendrick Piñango, el toletero con más fuerza en el lineup de Cardenales, definió el duelo 6-5 contra Caribes, gracias a un jonrón en el cierre del décimo episodio.
El batazo que dejó en el terreno a Anzoátegui, y de paso resolvió el extrainning a favor de los crepusculares, fue una línea con una velocidad mayor a 100 millas por hora. La pelota no iba a gran altura, pero sí con la suficiente fuerza para salir del terreno en cuestión de segundos.
“Fue un batazo ante su segundo pitcheo, que es la slider”, le confió Yohendrick Piñango a Carlos Valmore Rodríguez en la entrevista posterior al partido, sobre la forma en que confrontó a Sebastián Perrone, el relevista que fue víctima de su vuelacercas ganador.
“No tuve dudas de que era un buen batazo. Sabía que llevaba fuerza, pero iba de línea. Pensé que iba a pegar en la pared”, señaló el outfielder Yohendrick Piñango. “Estoy muy contento con estos batazos. Nací viendo jugar al Cardenales porque soy del estado Lara. Jugar acá y que me salgan estas cosas es lo mejor, de verdad”.
MOVIMIENTO DE CARRERAS
El ataque de Caribes comenzó en la primera entrada frente a César Valdez. Herlis Rodríguez ligó sencillo y luego anotó desde la primera base al aprovechar un error de Luisangel Acuña ante batazo de hit de Andruw Monasterio. Luego, el 2-0 en la pizarra lo generó Hernán Pérez con un cuadrangular sin gente en base.
Cardenales ripostó con dos anotaciones en el cierre del tercer tramo para empatar 2-2. Alí Sánchez recibió boleto y un doble de Yonny Hernández colocó corredores en posición de anotar. La primera rayita fue remolcada por elevado de sacrificio de Rafael “Balita” Ortega y un doble de Luisangel Acuña produjo la segunda de la entrada.

Rafael “Balita” Ortega remolcó dos carreras
En el comienzo del quinto inning, Anzoátegui se fue arriba 4-2 con imparables remolcadores de Balbino Fuenmayor y Aldrem Corredor. Después, Lara recortó a una carrera la diferencia con hit de Ortega que permitió la llegada al plato de Sánchez.
Corredor conectó su primer jonrón del Round Robin para alejar a la visita 5-3 en la parte alta del octavo, pero los locales igualaron en ese mismo capítulo con un doble generador de dos anotaciones de Willians Astudillo.
“Llegué concentrado al plato para darle duro a la pelota”, le confió el experimentado utility al circuito radial de los pájaros rojos. “Me siento súper contento y gracias a Dios se me dio ese turno para ayudar al equipo a ganar”.

Willians Astudillo comenzó el Round Robin produciendo para Cardenales
LO QUE VIENE
La gira de La Tribu oriental seguirá en el comienzo del primer fin de semana de la semifinal con un desplazamiento a Valencia. En el Estadio José Bernardo Pérez enfrentarán a Magallanes con el derecho Eduardo Salazar como abridor. Cardenales, entre tanto, tendrá jornada de descanso y regresa a la acción el domingo 4 de enero.
DESDE EL TERRENO
CARDENALES
– César Izturis, mánager de los Cardenales de Lara, le declaró a Carlos Valmore Rodríguez, en la transmisión de IVC Networks, atribuyó la clasificación de los pájaros rojos en el primer lugar a “los muchachos del equipo, quienes salieron todos los días al terreno con la mentalidad de trabajar. Todos, y también el cuerpo técnico, todos trabajaron”.
– La rotación de los barquisimetanos para sus próximos tres partidos será la siguiente: Adrián Almeida (domingo contra Caribes), Wilmer Font (lunes ante Bravos) y Máximo Castillo (martes frente a Bravos).
– José Azocar, quien llegó a Lara vía cambio desde Caribes por los lanzadores Jesús Valles y Diego Moreno antes de comenzar la temporada, firmó contrato de Ligas Menores con los Bravos de Atlanta y tiene invitación a los Entrenamientos Primaverales de MLB en 2026.
– Ronnie Williams, uno de los refuerzos de Lara, enfrentó por tercera vez en esta semana a Anzoátegui. La razón es que disputó la Serie del Comodín contra este rival con el equipo que lo contrató esta campaña, Tigres de Aragua.

Listher Sosa se llevó el triunfo con dos innings en blanco de labor en los que aisló un hit y ponchó a cuatro rivales
CARIBES
– El piloto de la escuadra anzoatiguense, Asdrúbal Cabrera, reconoció el mérito que tienen los peloteros de más experiencia en la gesta de meter al club en el Round Robin. “De ver que ellos hicieron la labor de mantener al equipo unido todo el año y eso fue muy importante. Para mí siempre es bueno tener un clubhouse unido, no importa quienes sean los peloteros”, le dijo a Iván Medina en una entrevista antes de comenzar la postemporada.
– Herlis Rodríguez fue confirmado por el equipo Pericos de Puebla como uno de sus refuerzos para la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Beisbol. Será su segunda estancia con la organización, a la que ya reforzó en 2019. El outfielder de Caribes en Venezuela viene de jugar en 2024 y 2025 con el Águila de Veracruz.
EN CIFRAS
– El desenlace de este duelo generó la repetición de una curiosidad. De acuerdo con el analista Raúl de la Cruz Veliz, las dos veces que Caribes y Cardenales han comenzado enfrentándose en un Round Robin Semifinal, se han registrado extrainnings. Los dos duelos, además, terminaron con cuadrangulares para dejar en el terreno al rival. El primero fue el 6 de enero de 2000 y duró 18 episodios en Puerto La Cruz, después de un cuadrangular de Magglio Ordóñez contra Antonio Castillo. Y este viernes 2 de enero de 2025, lo hizo Yohendrick Piñango pero para favorecer a Cardenales contra los de Puerto La Cruz.
– El jonrón de Hernán Pérez en el primer episodio contra César Valdez fue su número 13 de por vida en postemporadas en la LVBP, según los datos de Pelota Binaria. Tiene la séptima mejor marca entre peloteros activos.
– En su sexta postemporada de la liga venezolana, el dominicano César Valdez realizó en este compromiso su apertura número 14. Con este número igualó a otros iniciadores foráneos que pasaron por Venezuela como Willie Banks, Jeff Farnsworth, Tim Harikkala, Sergio Pérez y Luis Tiant.
– Balbino Fuenmayor conectó tres imparables para acumular 86 en toda su carrera en fase de postemporada con los Caribes. El slugger tiene el séptimo mejor registro entre todos los peloteros que han jugado con los de Puerto La Cruz, según Pelota Binaria.
– El relevo de Lara trabajó 5.2 entradas en los que enfrentó a 22 bateadores y no concedió ningún boleto.
– La asistencia oficial fue de 7.756 personas, según el departamento de prensa de los larenses.
– El partido comenzó poco después de la 7 de la noche y duró en total: 3 horas y 24 minutos.



