Tigres forzó juego decisivo en la Serie del Comodín

Tigres
Alberth Martínez | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Tigres de Aragua anotó dos carreras en el inicio del octavo inning para obtener la noche de este lunes apretado triunfo 5-4, en el primer juego de la Serie de Comodín y forzar un encuentro decisivo este martes, en el mismo escenario del Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. 

Tigres, que acude a su cuarta Serie de Comodín en temporadas consecutivas, salvó el primer escollo, el cual representaba imponerse en el nada fácil recinto del balneario oriental, donde caribes jugó para récord de 18-10 durante la temporada regular, contrastante con el 9-19 dejado por Aragua en sus duelos por la carretera.

Carlos Guzmán (1-0), cuarto de seis lanzadores bengalíes, se llevó el triunfo, a despecho de apuntarse un salvamento desperdiciado. Sus compañeros Edward Colina y Christian Suárez se adjudicaron sendos holds, mientras que el cerrador Ronnie Williams se alzaba con el salvado.

Christian Hernández (0-1), segundo de cuatro brazos por el bando local, cargó con el revés.

Los ganadores orquestaron ataque de 10 incogibles contra ocho de La Tribu. A nivel defensivo, Tigres jugó con un error. Caribes -que durante la mayor parte de la rueda regular se caracterizó por su pulcritud en el fildeo-, totalizó dos pecados.

Aragua está inspirado con cuatro triunfos al hilo. Anzoátegui ha perdido cuatro de sus últimos cinco cotejos, tres de ellos en calidad de dueño de casa.

TOMA Y DAME PROLONGADO

Aragua abrió la pizarra en el inicio del tercer inning. Jermaine Palacios abrió con sencillo a la izquierda, secundado por Lorenzo Cedrola, quien soltó una granada por la derecha para que Palacios se metiera hasta la antesala. Gorkys Hernández bateó rodado por la grama corta para doble matanza, circunstancia que aprovechó Palacios para colocar el 1-0.

Caribes ripostó de inmediato para irse arriba 2-1. Antonio Pinero empezó con sencillo al centro. Herlis Rodríguez tomó base por bolas y Andruw Monasterio la rodó por segunda para doble matanza, mientras Piñero se trasladaba a la antesala. Desde allí llegaría al plato con cuadrangular de Hernán Pérez por el jardín central.

Tigres logró el empate 2-2 en el inicio del cuarto acto. Luego de un out, Leobaldo Piña se embasó por error del torpedero Antonio Pinero. Acto seguido, David Rodríguez soltó doble a la izquierda para transportar a Piña hasta la goma.

En el sexto, después de un out, Leobaldo Piña caminó y robó las intermedia. David Rodríguez lo movió a la antesala con rodado por la inicial. Sencillo de José Peraza al centro, fletó a Piña con la diferencia 3-2. El batazo explotó al abridor Eduardo Salazar.

José Peraza impulsó una carrera que terminó siendo clave

En la parte baja del séptimo, Herlis Rodríguez sacó boleto al relevista Edwar Colina y se estafó la intermedia. Andruw Monasterio elevó al centro y Herlis se mudó a la antesala. Carlos Guzmán entró en escena y fue saludado con imparable de Balbino Fuenmayor a la derecha, aprovechado por Herlis Rodríguez para decretar el empate 3-3.

Nuevamente, Tigres ripostó en este toma y dame prolongado. Esta vez para sacar ventaja de 5-3 en la azotea del octavo.

Yadiel Hernández empezó con boleto y fue sustituido por Leobaldo Cabrera. Riskiel Tineo entró a lanzar por Cristian Hernández y José Alberto Martínez continuó con sencillo a la derecha, batazo que puso en la antesala a Cabrera. Yorman Rodríguez corrió por “Cafecito” y el receptor Wilmer Pérez incurrió en passed ball para que Cabrera rompiera la igualdad.

David Rodríguez regresó a la alineación de Tigres y pisó el plato tres veces

Alberth Martínez, como emergente por José Sibrian, respondió con sencillo a la derecha para empujar a Yorman Rodríguez, con la carrera que aumentó la ventaja a dos anotaciones.

Cuadrangular de Andruw Monasterio en el cierre del noveno capítulo, contra el cerrojo Ronnie Williams, dejó la pizarra definitiva 5-4.

LO QUE VIENE

Este martes, desde las 7:00 de la noche en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, se realizará el juego definitivo en esta Serie del Comodín, que arrojará al quinto clasificado para el Round Robin Semifinal.

ECOS DEL TRIUNFO

Finalizado el encuentro, Alberth Martínez, bateador emergente que dio el imparable que a la postre fue decisivo en el octavo inning, rindió testimonio por las pantallas de Televen.

“Sabíamos que estos juegos eran difíciles. El de este martes será similar. Fui paciente en mi turno como emergente. Ya venía preparado mentalmente desde la banca. Confieso que me sorprendió con la recta, pues Riskiel Tineo me trabajó en base a curvas. Pero pude dirigir el pitcheo hacia la derecha. Lo importante era poner a correr la bola, aunque ya tenía dos strikes en mi cuenta”.

A pesar de permitir por primera vez en la temporada que un corredor heredado le anotara, Carlos Guzmán se llevó el triunfo

DESDE EL TERRENO

TIGRES

Christian Mejías, lanzador derecho, inició por el cuadro visitante esta Serie de Comodín. Subió al montículo con récord de 1-4 en la rueda regular, al cabo de once salidas, todas como abridor. Sumó 42.0 innings y efectividad de 4.93.

– La Serie de Comodín, instancia de postemporada, se instauró en la campaña 2022-2023. Desde entonces, la novena bengalí siempre ha participado y dominado esa ronda. Su récord es de 5-1 con el triunfo de este lunes.

– Primero se impuso 2-0 a Bravos de Margarita, luego prevaleció ante Águilas del Zulia 1-1 y después dejó el camino a Leones del Caracas 1-0, antes de este triunfo 5-4 sobre Caribes.

– Aragua debe ganar también este martes para avanzar, como lo hizo en la 2022-2023 contra Bravos de Margarita.

– Si Tigres de Aragua quiere clasificar al Round Robin, deberá hacer en Puerto La Cruz algo que no ha hecho en toda la temporada 2025-2026: ganar dos juegos seguidos de visitante.

– El público ovacionó a José Alberto Martínez al consumir su primer turno en el inning de apertura. Jesús Sucre, receptor de Caribes, le dio un fraternal abrazo al entrar a la caja de bateo. “Cafecito” visita por primera vez a Puerto La Cruz, después de anunciar su retiro como pelotero activo, al terminar la temporada.

David Rodríguez regresó a la inicial de los Tigres, posición que no defendía desde el miércoles 17 de diciembre, cuando fue enviado a la banca.

Aldry Acosta, relevista derecho con marca de 1-1 con efectividad de 6.75 y WHIP de 2.06 fue inscrito en el roster activo de los bengalíes.

Deolis Guerra, experimentado relevista derecho, fue retirado del roster activo de Tigres. En la rueda eliminatoria terminó con récord de 0-0 con efectividad de 6.75 y WHIP de 1.31.

Ronnie Williams volvió a cumplir y se anotó su primer salvado de la postemporada

CARIBES

Eduardo Salazar, lanzador derecho con experiencia de Grandes Ligas, fue el encargado de encarar a la visita. Culminó la ronda eliminatoria con registro de 0-0 en siete salidas, cuatro como abridor. Trabajó a lo largo de 15.1 innings con efectividad de 6.46.

– Es la primera vez que Anzoátegui disputa el comodín y tiene la ventaja de la localía, aunque ya perdió el primer juego de la Serie del Comodín.

Herlis Rodríguez, por Caribes y Gorkys Hernández, por Tigres, coincidieron en la defensa del jardín central. Ambos son los fildeadores más elegantes de la posición en la LVBP. Vale agregar que Herlis es el jugador de Caribes en estafarse más almohadillas en una contienda con un total de 19.

– A sus 36 años de edad, Balbino Fuenmayor superó por primera vez la producción de 12 jonrones en una temporada. Esta campaña elevó a 17 su tope en la LVBP, lo cual le confirió el liderato del renglón.

Hernán Pérez culminó con 52 impulsadas en la justa. De este modo superó a Luis González que logró la marca de 51 en la campaña 2003-2004, además de quedar a una remolcada de igualar a Eliezer Alfonzo (2003-2004) y a Balbino Fuenmayor (2021-2022), quienes son los líderes en la novena de Anzoátegui para una temporada, con 53 empujadas.

Asdrúbal Cabrera, mánager indígena, fue expulsado por el árbitro principal Edward Pacheco, en el inicio del octavo inning, al discutir la jugada en el plato. Acción que significó la cuarta carrera de Tigres.

EN CIFRAS

Christian Mejías realizó apertura de 3.1 innings con cuatro hits -incluido jonrón de Hernán Pérez-, dos imparables, trío de boletos y dos ponches. Sirvió 62 envíos con 35 en strike. Su efectividad anda en 5.40. También incurrió en un lanzamiento descontrolado. Encaró a 17 oponentes.

Eduardo Salazar cubrió 5.2 entradas en su actuación como abridor, con siete imparables, tres carreras – dos limpias-, un boleto y cuatro ponches ante 25 enemigos. Efectuó 87 pitcheos con 59 en zona buena. Su efectividad se ubicó en 3.18. 

José Sucre, receptor de Caribes y José Guédez, relevista de Tigres, fueron expulsados por Edward Pacheco, árbitro principal del encuentro. Ambos jugadores protagonizaron un altercado al finalizar el quinto inning, lo cual hizo que se vaciaran las bancas.

– Tigres fue el equipo que jugó peor como visitante en la campaña regular, con récord de 9-19. Sin embargo, su ofensiva fue buena en estos juegos con .287 puntos y producción de .287 hits y 130 carreras anotadas en esos 28 desafíos.

– Aragua terminó la fase eliminatoria como segundo en los renglones colectivos de bateo (.295), pitcheo (4.50) y defensa (.978).

– Anzoátegui finalizó la ronda regular como cuarto en bateo (.292) y en pitcheo (5.16), amén de quedar tercero en fildeo, igualado con Cardenales de Lara y con .976 puntos.

La serie particular entre ambos clubes, había terminado igualada 4-4.

– El primer lanzamiento tuvo lugar a las 7:02 de la noche. 3 horas 48 minutos más tarde caía el out 27.

-La asistencia para este encuentro fue de6 mil 143 aficionados.

Suscríbete al club del fanático