Valencia.- Simón Muzziotti es una de las razones del éxito de Águilas del Zulia en lo que va de temporada. El jardinero –sin hacer mucho ruido- está peleando el título de bateo y aparece entre los mejores de su club en diferentes departamentos ofensivos.
“Trabajas durante el receso de la liga para obtener buenos resultados. Claro, no me esperaba estar entre los líderes en average, como Harold Castro o Alí Castillo. Sólo puedo decir que es un orgullo estar ahí y estoy tratando de mantener el enfoque para seguir con ellos”, señaló Muzziotti, durante la última visita de los rapaces al Estadio José Bernardo Pérez.
El toletero zurdo sigue fiel a sus características cuando empuña el madero. Un contacto excepcional, que le tiene con un 12,8 K%, guarismo élite, mientras que ha mejorado su paciencia en el plato al punto de exhibir un 8,3 BB%, que puede ser considerado promedio, muy por encima de lo que hizo la zafra anterior (5,9 BB%), cuando reunió su mejor actuación global en el circuito.
“Estoy concentrado en tomar buenos turnos y conseguir contactos sólidos. Simplemente, trato de hacer el trabajo, porque no sólo se gana un juego conectando hits, también las bases por bolas son importantes o moviendo un corredor, cuando sea necesario. El objetivo es aportar para el equipo. Y si ejecutas bien, ayudas al equipo y sumas a tus estadísticas personales. Es una relación ganar-ganar”, evaluó el jardinero.

Simón Muzziotti está peleando por el título de bateo
HOGAR DULCE HOGAR
A sus 26 años de edad, Muzziotti ya acumula cuatro campañas en la LVBP, tres de ellas completas. Esa experiencia le ha permitido descifrar las dimensiones del exigente Luis Aparicio El Grande.
“El de Maracaibo es un estadio difícil para batear, es muy difícil dar jonrones, dar extrabases. No es un secreto que hay algo en allí que ayuda a los lanzadores”, destacó Muzziotti. “Nosotros lo hemos sabido aprovechar como equipo. Es nuestra casa y tenemos que sacarle el mejor provecho posible”.
Cuando está uniformado de home club, Muzziotti exhibe una línea ofensiva superlativa de .339/.418/.508, con seis extrabases (más de la mitad de su total en la campaña, incluidos dos de sus tres vuelacercas) y .926 de OPS, en 59 turnos repartidos en 17 encuentros, hasta el 29 de noviembre.

Simón Muzziotti está en su cuarta temporada en la LVBP, tercera completa
Hasta el inicio del fin de semana, en el recinto marabino se habían conectado 24 vuelacercas, la segunda cifra más baja en la 2025-2026, solo detrás del Estadio Nueva Esparta (22), mientras que se promediaba la menor cantidad de batazos de dos o más almohadillas (4,33).
“Obviamente uno juega más en casa y se acostumbra al estadio, estás al tanto de lo que puedes hacer. También trato de aprovechar los parques que son para bateadores como el Universitario, Monumental Simón Bolívar y el de Valencia, que te ayudan un poquito más”, apuntó Muzziotti, que en la carretera golpea para .390/.439/.525, con tres dobles, un triple, un jonrón, 10 de sus 15 impulsadas en la zafra, y .964 de OPS, en 59 veces al bate, pero en 15 compromisos.
Así que no es de extrañar el porqué de su promedio global de .364, sólo superado por Harold Castro (.380) y el incombustible Gorkys Hernández (.376).
CON ZULIA EN EL PECHO
Nacido en Cumaná, Muzziotti adoptó a Maracaibo como su hogar deportivo. Incluso su acento oriental comienza a teñirse de cadencia marabina.
Algo que no es único de Muzziotti. Más allá del lugar nacimiento, existe un ambiente especial en el equipo, que compacta a todos, que supedita lo individual a lo coral.
“Hemos sabido jugar en los momentos difíciles, hemos remontado los scores. Jugamos excepcionalmente bien en casa, con un récord positivo de visitantes. Eso forma parte de la entrega de los peloteros”, analizó el mánager Lipso Nava.

Simón Muzziotti apareció como décimo mejor prospecto de Filadelfia en 2021, de acuerdo con MLB Pipeline
“El trabajo colectivo ha sido un factor muy importante”, enfatizó Muzziotti. “Creo que hemos hecho las jugadas en las situaciones que lo ameritan. En los juegos que hemos ganado, el relevo ha sido clave a partir del séptimo inning, con Pedro Rodríguez y Silvino (Bracho) para los cierres. Todo ha sido en conjunto”.
“Fíjate que en la mayoría de los casos hay una figura ofensiva diferente, (José) Pirela, Chapy (Andrés Chaparro), (Angelo) Castellano, (Rayder) Ascanio. Es la confianza que tenemos entre nosotros. En los momentos clave, ejecutamos. Todos aportamos nuestro granito de arena para ganar”.
METAS CLARAS
Águilas del Zulia dejó balance de 19-16 en sus primeros 35 encuentros de la ronda regular, por encima de lo conseguido durante el mismo número de compromisos en la 2024-2025 (18-17), cuando el conjunto terminó tercero en la tabla, contra todo pronóstico.
“Zulia seguirá compitiendo y nuestra meta, la de todos, es ayudar al equipo a clasificarse para enero. En lo personal, quiero tener una buena actuación, ofrecer mi mejor versión, con la intención de tratar de conseguir un nuevo contrato para el beisbol organizado. Tengo un pacto para México (con Aguascalientes), pero me gustaría tener una nueva oportunidad en MLB”, señaló Simón Muzziotti, que en fue dejado libre por Filadelfia, conjunto con el que debutó en 2022.
Durante su pasantía por la Liga Mexicana de Beisbol en 2025, con los Pericos de Puebla, Muzziotti tuvo un modesto desempeño, tras dejar .685 de OPS, con tres jonrones y 23 remolcadas, en 55 partidos.
“Fue una experiencia diferente. No fue una de mis mejores actuaciones”, admitió. “Pero aprendí muchas. Los malos momentos también enseñan, pues te dicen en dónde estás fallando y qué debes mejorar y de ahí ir hacia arriba, para lograr una mejor versión de ti”.

Simón Muzziotti utiliza como acicate su modesta temporada durante el verano boreal en México
ALEX ROMERO COMO GUÍA
Simón Muzziotti creció admirando a Alex Romero, uno de los 10 bateadores con por lo menos 1.000 hits, en la historia de 80 años de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
“Tenemos una muy buena relación, que comenzó cuando él todavía era un pelotero activo y yo llegué a este equipo. Estaba hacia el final de su carrera y me ayudó mucho en la parte mental, así como en el bateo, sobre cómo ejecutar en ciertas situaciones”, reveló Muzziotti.
“Yo lo quiero como un hermano mayor. Le tengo mucho aprecio. Es una de las personas a quien más seguía, espacialmente durante la Dinastía de los Tigres de Aragua. Fue un orgullo para mí jugar con él en defensa, tenerlo al lado en los jardines. Fue algo especial”, desgranó.
Romero es el actual coach de primera base del Zulia, pero eso no impide que siga ayudando a su discípulo.
“Siempre nos está dando consejos, no sólo a mí. Sé que ayuda a mis compañeros también. Es importante tener una persona que siempre está pendiente para asistirte”.

Simón Muzziotti tiene un gran contacto con el madero y capacidad para meter la bola en los pasillos
EN CIFRAS
Simón Muzziotti suma 14 encuentros de múltiples hits, la mayor cantidad en Águilas del Zulia. Entre esos juegos, incluye uno de cuatro inatrapables, un récord personal establecido el 8 de noviembre contra Tigres de Aragua. Esa descollante actuación llegó en medio de una cadena de 10 desafíos con el menos un imparable –hasta ahora la más prolongada en la temporada para un aguilucho-, que estableció entre el 2 y el 15 de noviembre. Durante ese lapso ligó para .511/.522/.733 (de 45-23), con cinco dobles, un triple, un jonrón, nueve remolcadas y 1.255 de OPS.
EL DATO
Simón Muzziotti fue una firma original de los Medias Rojas de Boston en MLB, tras ser reclutado el 2 de julio de 2015 por un bono de $300.000. Pero apenas actuó en 17 encuentros con esa organización en la Liga Dominicana de Verano para novaos de primer y segundo año. El jardinero fue declarado agente libre, después que Boston recibiera una penalización de MLB por violar las reglas de firmas internacionales. Los Filis de Filadelfia de inmediato entraron en la puja del prometedor jardinero y lo aseguraron por un incentivo de $750.000. Muzziotti ascendió rápido, pasando un año en cada nivel de Clase A, entre 2018 y 2019. En 2020 fue protegido en roster de 40 y en 2022 debutó en las Grandes Ligas.



