Russell Vásquez: “No hay que pensar en las distancias, sino en el día a día”

Russell Vásquez
Russell Vásquez | Foto: José Ramón González
Compartir
Facebook
WhatsApp

Valencia.- Russell Vásquez no se desespera, ni al pensar, ni al hablar. Es el último de los hombres de Tigres de Aragua que se aproxima al dugout visitante del Estadio José Bernardo Pérez, tras terminar la práctica previa al primero de los cuatro juegos que disputará contra Navegantes del Magallanes, durante la última semana de la ronda eliminatoria. Pero es el primero dispuesto a charlar.

Luego de tomar un vaso de agua, aclara la garganta para analizar la difícil empresa que le fue asignada hace una semana, cuando asumió como mánager interino de los bengalíes en lugar del histórico Buddy Bailey. Una responsabilidad que ahora repasa con la calma de saberse con una racha de tres victorias, antes del duelo contra el Buque.

“Tenemos que mantener el juego que estamos desarrollando. No hay que pensar en los juegos de distancia en la tabla de clasificación, sino en el día a día”, dijo Russell Vásquez. “No podemos pensar en el primer o segundo lugar, si estamos séptimos. Los últimos tres días se han logrado los resultados porque hemos aplicado esa mentalidad. Todavía está en nuestras manos la clasificación, porque tenemos encuentros con rivales directos”.

BALANCE FAVORABLE

Tigres inició la jornada del viernes con récord de 22-25, apenas a medio juego distancia por un cupo a la Ronda de Comodines y a 2.5 encuentros por un boleto directo al Round Robin. Pero con foja positiva de 4-3 desde que Russell Vásquez asumió las riendas del club.

“El balance y la evaluación de cualquier mánager se basa en el récord. Para mí es positivo, porque el equipo mejoró un poco, aunque no lo que nosotros esperábamos”, explicó. “El bullpen ha hecho algunos ajustes y también comenzaron a traerse las carreras que tanto habíamos dejado en base durante el comienzo de la temporada”.

El análisis del estratega en cuanto al pitcheo tiene asidero en la efectividad colectiva del equipo de 4.57 desde que tomó el cargo, con su relevo mostrando EFE de 4.25 en ese lapso de tiempo. Un paso hacia adelante con relación al promedio de carreras limpias de 5.32 general, y al de 5.58 de los apagafuegos, con Bailey al mando.

Russell Vásquez
Russell Vásquez también asumió como mánager interino de La Guaira en la 2020-2021

ESTABILIZAR LA DEFENSA

Más allá de conseguir un giro de tuerca en su cuerpo de serpentineros, especialmente entre los relevistas, Russell Vásquez se trazó también como objetivo prioritario estabilizar la línea central de la defensa felina. Algo que, considera, ha logrado con Jesús Sucre en la receptoría, Lorenzo Cedrola en el centerfield, Eduardo Escobar en segunda base y Luis Sardiñas en el shortstop.

“Apelamos a la experiencia. Sabíamos que Sardiñas tenía mucho tiempo sin jugar shortstop en su antiguo equipo (Caribes de Anzoátegui), pero Franklin Font y Luis Maza, quienes suelen trabajar con los infielders, se enfocaron en hacerlo con él, y ha logrado estabilizar un poco la defensa desde el campocorto”, valoró. “Esa es una posición esencial para cualquier equipo. Con él comenzamos a hacer las jugadas que nos estaban contando hacer, como algunos dobleplays”.

KEYBER FUERA

Aunque Russell Vásquez es optimista con respecto al porvenir del conjunto, no oculta el lamento por la dura ausencia de Keyber Rodríguez, uno de los baluartes ofensivos en la campaña, como lo demuestran sus promedios de .327/.389/.517, además de las 31 carreras anotadas y las 20 empujadas en 37 compromisos.

“Keyber Rodríguez tuvo una lesión en Caracas que al parecer es una hernia inguinal, lo que va a recurrir seguramente alguna cirugía”, informó el capataz. “Él es un pelotero que juega en Estados Unidos, que necesita descanso para llegar bien al Spring Training. Por lo visto hasta ahora, creo que no voy a poder contar con él por lo que resta de temporada”.

RETO EN MÉXICO

Aunque Russell Vásquez dirige su mentalidad y energía en echar el resto con Aragua para conseguir el ansiado pase a la postemporada, también el pecho le late con fuerza en pensar en 2025, año que marcará su estreno como mánager fuera de Venezuela, con Pericos de Puebla, divisa de la Liga Mexicana de Beisbol.

“Tengo una expectativa muy alta con ese reto. Lo asumo con mucho optimismo y profesionalismo. Vamos a tratar de tener un equipo que llame la atención del público, porque suelen tener muchos peloteros de poder, pero estamos intentando armar uno más versátil, no tan dependiente del jonrón, que pueda hacer bateo y corrido o tocar la bola”, afirmó, quien fuese coach de banca de Wilfredo Romero en el conjunto poblano, en 2022.

“Es mi primera oportunidad dirigiendo allá, pero son más de cuatro años formando parte del cuerpo técnico de la misma organización. Ya contratamos a algunos peloteros venezolanos, que se adaptan a ese sistema, como Miguel Aparicio y Eduardo Torrealba”, precisó. “Teníamos firmado también a Luis Castro, pero logró un contrato con los Astros de Houston. También firmamos a Simón Muzziotti. Queremos un equipo rápido. Esa es la idea de lo que queremos aplicar”.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS