Créditos Imagen: Fotos: AVS PHOTO REPORT
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Tiburones de La Guaira iniciará la sexta semana de la temporada con 10 triunfos en sus últimos 11 partidos, incluida una cadena de nueve victorias, que igualó la marca de la franquicia. El nuevo semblante de los dirigidos por Renny Osuna dista mucho del rostro sombrío que mostraron al inicio de la temporada, cuando perdieron ocho de sus primeros 13 partidos y estaban atascados en el último lugar de la clasificación, el 19 de noviembre.
Desde entonces, el club se fue asentando hasta convertirse en el más cercano perseguidor del líder Águilas del Zulia -el club con el rendimiento más parejo de la campaña 2019-2020- y en el equipo más caliente del circuito.
Al piloto Osuna no le sorprenden esos resultados y no cree que sólo se trate de una circunstancia pasajera. Para el novicio estratega, La Guaira salió de su crisálida, de su estado larvario, y terminó de definir su cuerpo como equipo en el terreno.
“Hemos hecho mucho énfasis en la armonía del dugout. Todo viene desde abajo, desde los clubbies hasta la gerencia”, afirmó Osuna. “Hemos tratado de cambiar muchas cosas. Creo que eso fue el primer paso. Nos enfocamos desde los entrenamientos en la armonía del equipo y nos ha ido muy bien. Hemos estado en constante comunicación y esa ha sido la clave para lograr este repunte”.
Ese estado anímico del grupo al que se refiere Osuna, encuentra en las estadísticas una explicación mucho más tangible. En los pasados 11 encuentros, la novena del litoral exhibe una extraordinaria línea ofensiva de .324/.386/.426, con 76 anotadas, .812 de OPS y un diferencial de carreras de +36. Mientras que sus abridores promediaron al menos cinco innings, con 2.78 de efectividad y un WHIP de 1.40.
“Claro, por supuesto, está el trabajo colectivo. Hemos jugado en equipo, si un lanzador no puede viene otro, igual con los bateadores”, concedió Osuna.
La llegada de Juan Apodaca también fue fundamental. Los brazos escualos promedian 2.93 carreras limpias en 126 entradas, repartidas en los 15 juegos en los que ha visto acción Apodaca. Con el curtido careta como aliado, han dado un giro de 180 grados en su rendimiento los abridores importados Wander Beras, Ángel Ventura y Murilo Gouvea.
“Cuando conocimos la noticia del adelanto en la llegada de Apodaca, nos pusimos muy contentos, porque todos conocemos la experiencia que tiene detrás del plato. Eso fue la parte fundamental, después de la armonía. La llegada de Apodaca nos ha fortalecido mucho, ha ayudado mucho a (Luis) Villegas (segundo receptor). Ahora esperamos que Héctor (Sánchez) regrese a la receptoría (tras recuperarse de una lesión en la muñeca izquierda)”, apuntó Osuna.
Leonardo Reginatto se ha convertido en una importante presencia en la mitad de la alineación. En los más recientes 11 desafíos de La Guaira, liga para promedio de .400 (45-18), lidera al club con 13 empujadas y su OPS es de .973.
Leonardo Reginatto es uno de los principales productores de La Guaira en el medio del lineup
“Si mencionas a un brasileño, nadie se espera que sea un pelotero que pueda ayudar, pero nunca dudados de él. Tuvimos muy buenas referencias, quería venir a venir a Venezuela a demostrar su talento y ayudar al equipo. Esos son los peloteros que a uno de le gusta ver, que se engranan con el equipo. Eso fue lo que encontramos en Reginatto. Es uno de nosotros y le duele la camiseta. Tiene que ver con la armonía”, insistió Osuna.
“Cuando en un equipo se juntan el buen pitcheo, el bateo y la defensa, llegan las victorias”, le dijo Reginatto al canal por suscripción IVC. “En mi caso siempre voy al plato con un plan preestablecido y eso me ha dado resultados”.
El instructor de bateadores, José Francisco Malavé, es el responsable del momentum ofensivo de La Guaira, un equipo que le costó producir en las primeras tres semanas.
Danry Vásquez, que se ha convertido en el líder de Tiburones con batazos de radical importancia durante la racha, aseguró que su confianza al pararse en la caja de bateadores tiene que ver con Malavé.
“Cheo me dijo que extendiera los brazos, que le diera a la pelota adelante y eso es lo que he tratado de hacer”, contó Vásquez. “No dejo que la pelota se acerque mucho al plato. En años anteriores, me quedaba atrás, buscando darle a la pelota a la banda contraria, esta vez es diferente, y creo que he tenido resultados con eso”.
Vásquez, que ya aparece quinto (.363) entre los mejores bateadores de la zafra, ha estado halando la bola con fuerza. Como bateador zurdo tres de sus cuatro vuelacercas han salido por el jardín derecho y el 74% de sus batazos son de la mitad del campo hacia su banda.
“Me ha ayudado darle a la pelota adelante”, reiteró el patrullero. “También me ha ayudado que la pelota está volando. En el Estadio Universitario si levantas la pelota, el viento te ayuda a que corra. No busco jonrones, pero si hago un buen contacto, la bola va a salir”.
El outfielder golpea de 42-20 (.476) y encabeza al equipo con dos jonrones y 1.216 de OPS, en los últimos 11 juegos.
“Hemos hablado mucho con Danry y, ciertamente, Malavé trabajó mucho con él. En ocasiones no es sólo lo físico, sino lo mental. El crédito se lo lleva Malavé. Danry tiene muchas herramientas, es un pelotero que esta sobre el nivel de la liga. Ojalá que lo podamos tener toda la temporada concentrado de esa manera”, abundó Osuna.
Vásquez ha seguido haciendo swing al primer pitcheo, durante buena parte de sus turnos, en lugar de ir largo, como le habían recomendado en campañas anteriores. El toletero destacó, que se deja llevar por sus instintos y los números lo respaldan. Contra el primer envío que ha visto su OPS es de 1.316, en 19 veces al bate.
“Si veo que el lanzamiento viene por ahí, le hago swing, porque los lanzadores son muy buenos aquí. A todos les doy crédito. Y si el envío viene por ahí, no hace falta meterte en conteos altos. Es mi forma de pensar y ha dado resultados”, sonrío Vásquez.
Danry Vásquez está en medio de su mejor temporada en la LVBP
“Nunca he dudado de su capacidad. Lo conozco desde que estaba en Ligas Menores y sé de su habilidad para batear. Este año ha puesto juntos su trabajo en el terreno y la parte mental. Esa ha sido la clave de su éxito en este instante”, apuntó Osuna.
El bullpen es otro factor de peso en el análisis de lo que está ocurriendo con La Guaira. Desde el 25 de noviembre, marcha con récord de 4-1, 3.09 de efectividad, 1.35 de WHIP y siete salvados en 11 oportunidades. En cada uno de sus blown saves ha logrado reponerse, a la espera de la respuesta de los maderos.
“Cuando comenzamos la temporada, nunca dudamos de los relevistas. Aunque comenzamos un poco flojos, los pitchers se ajustaron”, opinó Osuna. “Creo que ya están listo. Hemos trabajado bastante y Luis Colmenares (coach de pitcheo) ha estado encima de ellos. Les da mucha información”.
La llegada del cubano Hassan Pena, el apagafuegos importado con más rescates en la historia de la LVBP, y la posible incorporación del ex grandeliga Francisco Rodríguez, el cuerpo de relevistas tendría espacio para mejorar en lo que resta de campaña, siempre con Gregory Infante como gran figura, que suma 12 rescates, cifra tope en la liga.
“Infante tiene un gran compromiso este año, ha trabajado para estar excelentes condiciones. Es la persona que necesitas en el noveno inning y cuando pueda darle la pelota lo haré, porque sé que terminará el trabajo”, enfatizó Osuna.
La única asignatura pendiente, al menos hasta ahora, tiene que ver con la profundidad de de la banca de Tiburones. Durante esos últimos 11 cotejos, Greifer Andrade, Luis Bandes, Samir Dueñez, Luis Villegas y Teodoro Martínez, fueron los únicos jugadores reservas que vieron acción. Ninguno de ellos es infielder medio o puede defender la antesala, para darle descanso a Heiker Meneses, Edgar Durán y Alberto González.
“Es algo de lo que nos vamos a ocupar y tenemos posibilidad de incorporar piezas hacia el final de la campaña”, anunció un miembro de la gerencia, sin mencionar nombres.
Vásquez no se preocupa en exceso y piensa que el equipo no bajará el ritmo.
“Desde el primer día se ha sentido la armonía en el equipo, una paz, una tranquilidad. No bajar la cabeza nos ha ayudado a estar en la posición en la que nos encontramos. El equipo está bien engranado. Todos nos estamos apoyando, todos estamos halando hacia un mismo lugar Hay mucho compañerismo”, subrayó el jardinero.
Gregory Infante proyecta romper su registro personal de 14 salvados en una temporada