Caracas.- En la importación de 2015 en Cardenales estaba por primera vez el nombre de Rangel Ravelo, y a los fanáticos del equipo no les decía mucho. Ahora, en 2025, 10 años después, al cubano todo el mundo lo conoce en Barquisimeto, como uno de los mejores refuerzos en la historia del cuadro larense.
El toletero nacido en La Habana tiene una larga trayectoria en el beisbol con experiencia en Grandes Ligas, el sistema de Ligas Menores, los circuitos de República Dominicana y Venezuela además del beisbol de Japón. En todos ha demostrado su sapiencia de bateador, pero es en la LVBP donde alcanzó estatus de estrella.
Ahora que es el importado con más hits y carreras remolcadas en las postemporadas venezolanas, Ravelo no puede estar sino satisfecho. “Es un orgullo llegar a esto después de tantos años de trabajo”, le comentó al periodista Diego Castillo de IVC Network.
UN BATE IMPORTADO DE ALTO CALIBRE
El habanero debe estar entre los foráneos con mejor desempeño en los playoffs junto con Adonis García, Dennis Phipps, Mark Whiten, Félix Pérez, Cade Gotta y Tom Evans. Todos, sin excepción, fueron grandes bateadores en esas difíciles instancias, donde la producción ofensiva suele ser mucho más valiosa.
“Cardenales siempre me brindó una bonita experiencia, desde que llegué siempre tuve el apoyo de la gerencia, los técnicos, los compañeros que estaban acá. (Siempre) me sentí uno más”.
Ese apoyo lo ha llevado a sentirse miembro de la “hermandad” cardenalera. “Ese slogan de ‘Todos somos uno’ se cumple. Hay muchos peloteros como ‘Caripito’ (Ildemaro Vargas). O (Juniel) Querecuto, que ahora está en La Guaira, que hicieron a este equipo especial”.
Rangel Ravelo juega con una gran intensidad, cada vez que se encuentra en el terreno
TRABAJO Y MÁS TRABAJO
Rangel Ravelo desarrolló su sentido de pertenencia a Lara y los pájaros rojos durante todos estos años. Más allá de los números, el cubano asegura que celebra los triunfos del equipo como uno más de esa entidad. Por eso anhela ganar otro campeonato, luego de perder la final de la 2023-2024 contra los Tiburones de La Guaira.
“Nos quedamos con la espinita de no ganar. Hemos llegado a cinco finales en los últimos años, y hemos perdido tres”, recordó en una entrevista con María Cristina Santoro de Venevisión.
Ahora, siente que podrían dar vuelta a la historia reciente y levantar el séptimo trofeo de monarcas de la LVBP para Lara. “Las incorporaciones de José Rondón y Harold Castro mejoraron el lineup. Tenemos un equipo fuerte y eso se está viendo en el terreno”.
Rangel Ravelo nunca deja de esforzarse para rendir en pro de la causa del Cardenales
EN CIFRAS
De acuerdo con el motor de búsqueda de Pelota Binaria, Rangel Ravelo es el importado con más hits (110) y carreras remolcadas (56) en la postemporada de la LVBP. Ese número podría subir este mismo año debido a que el cubano disputa con los Cardenales el Round Robin. El inicialista supera en producción a Adonis García (108 hits y 55 remolques), Dennis Phipps (79 incogibles y 48 empujadas), Mark Whiten (74 imparables y 33 rayitas empujadas), Félix Pérez (71 y 52); entre otros. Además, Ravelo es primero en dobles con 20 y tercero en jonrones con 8 entre todos los toleteros extranjeros que algunas disputaron la postemporada en Venezuela.