Caracas.- Este Magallanes es otro. Al menos lo fue en la séptima semana de la ronda eliminatoria. Capacidad de reacción. Bateo situacional. Gallardía. Todos esos elementos confluyeron en unos Navegantes que, el domingo, vinieron de atrás para derrotar 8-7 a los Tiburones de La Guaira, cerrando un septenario perfecto.
El Buque remontó una desventaja que llegó a ser de 6-0 en el primer tercio del juego para, en su lugar, terminar la semana con récord de 6-0. Mismos números, pero diferentes resultados.
Rougned Odor aguó la fiesta de despedida de Jadher Areinamo, virtual Novato del Año y candidato al Jugador Más Valioso de la temporada, yéndose de 5-4 con un jonrón, un doble, dos carreras anotadas y cuatro impulsadas, incluida la que marcó la diferencia en el noveno inning, con un sencillo frente a Arnaldo Hernández, mientras había corredores en segunda y primera base.
“Tuvimos una semana grandiosa. Fue increíble para nosotros”, celebró el slugger zurdo en la entrevista post encuentro con Venevisión. “No veníamos jugando como deberíamos, pero eso queda en el pasado. Esta semana nos enfocamos e hicimos tremendo trabajo”.
Odor, particularmente, tuvo la mejor semana de su carrera de seis campañas en la LVBP. Sólo en los últimos cuatro careos del lapso empujó la friolera de 12 rayitas, conectó nueve hits (entre ellos tres jonrones y dos dobles) y dejó astronómica línea ofensiva de .529/.556/1.176 para OPS de 1.732.
“No me había sentido muy bien en el home”, apuntó el zuliano, que antes de esta semana sólo tenía 13 remolcadas, en la zafra, una menos de las que acumuló en el período semanal. “No estaban saliendo las cosas a mi favor, pero seguí jugando el beisbol como siempre lo he hecho, para intentar ayudar al equipo en todo lo que pueda. Y así comenzaron a salir las cosas”.

PASO AL FRENTE DEL MAGALLANES
El Magallanes, que comenzó la semana con récord de 3-14 cuando el rival anotaba primero, cerró con foja de 2-0 en esa situación este septenario.
La artillería naval, a su vez, pasó de dejar la semana pasada una magra línea ofensiva colectiva de .196/ .318/. 291 para OPS de .609, a una de .336/.392/.567 para OPS de .959 en la reciente.
Los filibusteros, de igual forma, conectaron 73 hits y anotaron 46 carreras esta semana, para un promedio de 12,2 imparables y 7,7 rayitas por partido, respectivamente. Un cambio rotundo en relación a la semana anterior, cuando fabricaron 3,33 anotaciones y 6,16 incogibles por encuentro.
“Hemos estado enfocados en todas las facetas del juego. Tratamos de crear una unión como lo que somos ahora: una familia. Allí está nuestra fuerza”, afirmó Odor, quien disparó su vuelacerca del desafío en el cuarto episodio, con un corredor en circulación, para comenzar la remontada contra Ángel Macuare. “Vamos a seguir jugando fuerte en la próxima semana para meternos en la clasificación”.

LAS DECISIONES
El bullpen del Magallanes, nuevamente, se esforzó para sacar adelante un encuentro en el que el abridor, esta tarde José Franco, apenas actuó por un inning y dos tercios, encajando cinco carreras, todas limpias.
Los relevistas bucaneros sólo admitieron dos rayitas en 7.1 episodios para contener a la desatada ofensiva de La Guaira, que conectó 10 de los 13 hits totales que tuvo en el careo durante los tres primeros capítulos.
Felipe Rivero (2-2) se apuntó el triunfo, con una actuación trascendental en el octavo acto, a pesar de admitir una carrera. El zurdo afrontó la difícil empresa de verse las caras con las súper estrellas Ronald Acuña Jr. y Maikel García, y el prospecto Areinamo.

Rivero dio boleto a Acuña Jr. y ponchó a García, antes de ver como el primero se robó la intermedia. Posteriormente, admitió un sencillo dentro del cuadro de Areinamo, previo a que ambos corredores salieran en un doble robo exitoso.
El lanzallamas, entonces, otorgó base por bolas a Daniel Montaño para congestionar las almohadillas. Pero indujo un rodado ideal para dobleplay de Alcides Escobar, que terminó en un deficiente tiro del shorstop Diego Castillo hacia el camarero Odor, para igualar el marcador 7-7.
Rivero, no obstante, dominó a Yangervis Solarte, para salir del tramo.
Keyshawn Askew, por su parte, se apuntó su primer juego salvado en el circuito, al trabajar en blanco el noveno, a pesar de dar un par de pasaportes.
La derrota, entretanto, recayó en Arnaldo Hernández (2-2) quien permitió dos inatrapables, caminó a un bateador y admitió la carrera de la diferencia.

LO QUE VIENE
El Magallanes (18-20) volverá a la acción el martes, contra Caribes de Anzoátegui, en Valencia. Mientras que los Tiburones (19-19) enfrentarán ese mismo día a los Leones del Caracas, de nuevo en el Estadio Universitario.
DESDE EL TERRENO
MAGALLANES
- – Por primera vez en la semana el mánager Yadier Molina hizo cambios en el lineup. Sandy León estuvo como receptor y José Gómez como antesalista. Renato Núñez y Luis Suisbel iniciaron en la banca. Eliézer Alfonzo Jr., por su parte, alineó como bateador designado, aunque terminó en la receptoría.
- – Connor Sadzeck (LD), quien salió del juego sábado después de retirar a sólo un bateador, tiene molestias en la cara interna del codo derecho. Será sometido a un tratamiento conservador y, de ser necesario, se le realizará una resonancia magnética para conocer el alcance de su lesión, informó el jefe de trainers Antonio Balleste, vía boletín de prensa naviero.
- – Junior Guerra (LD) reingresó al roster del Magallanes por Jefferson Medina (LD). El vigente Lanzador del Año relevó al abridor José Franco en el segundo inning y permitió seis hits, además de una carrera limpia, en dos tercios de labor. Guerra estuvo fuera de acción desde el viernes pasado debido a un desgarro tipo I en el aductor largo izquierdo.
- – Tucupita Marcano (SS) salió del juego en el quinto inning debido a una molestia física. José Gómez se movió al campocorto y Luis Suisbel ingresó para cubrir la tercera base.
- – Nelson Rada tomó su primer turno como emergente en la LVBP, en lugar de Rusber Estrada, y conectó un doble hacia el jardín izquierdo ante Álex Martínez que impulsó dos carreras, para voltear la pizarra 7-7, momentáneamente, en el octavo inning.
TIBURONES
- – Jadher Areinamo, en entrevista con el periodista Giner García para la antesala de Venevisión, reafirmó su deseo de regresar con La Guaira luego de realizar sus trámites personales en el extranjero. “Mi participación es hasta hoy, porque debo sacar la visa, pero espero que la organización (los Rays de Tampa Bay) me de el permiso para regresar. Yo estoy totalmente dispuesto a venir y sudar la camiseta para salir a ganar todos los días”, dijo el virtual Novato del Año.
- – Por primera vez en la temporada, Areinamo cubrió el shortstop. En ese lugar al campo estuvo todo el juego, con Alcides Escobar como llave de dobleplays.
- -Ángel Macuare, abridor por los Tiburones, efectuó 102 lanzamientos en el encuentro. Su tope en la LVBP era de 82, el 25 de octubre, contra las Águilas. Mientras que en las Ligas Menores su máximo de envíos es de 88, el 10 de mayo de 2023, con las sucursal Triple A de los Astros de Houston.

EN CIFRAS
- – El Magallanes recortó diferencia en la serie particular de la ronda eliminatoria contra los Tiburones a 3-2.
- – Yadier Molina consiguió su primera victoria como mánager en Caracas. Llevaba 13 derrotas consecutivas entre el Estadio Universitario, las 12 primeras en la temporada 2022-2023.
- – Rougned Odor, tras su explosión ofensiva de la semana, quedó a dos carreras empujadas de igualar su marca personal en la LVBP, de 27, fijada la campaña anterior. Su promedio de bateo, en tanto, aumentó .51 puntos, de .204 a .255.
- – Por Tiburones, Ronald Acuña Jr. se fue de 4-2 con un boleto, dos carreras anotadas y tres bases robadas, para llegar a seis estafadas en apenas tres juegos disputados esta temporada. Tiene línea ofensiva de .500/.688/.800 para OPS de 1.488 con cinco pisadas al plato y tres remolcadas.
- – Maikel García terminó el duelo de 5-3 con dos dobles, un boleto, una carrera empujada y otra anotada. Sus promedios están en .400/ .438/. 600 con seis hits, entre ellos tres tubeys.
- – 4 horas con 12 minutos fue la duración del juego.
- – 9 mil 842 aficionados asistieron al Estadio Universitario.




