Créditos Imagen: Lorenzo Cedrola Fotos: A. van Schermbeek
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- En el reino animal, específicamente en el de los insectos, las hormigas son reconocidas por la gran labor que desempeñan dentro de su especie. La capacidad para trabajar de manera ardua, con esmero, dedicación y mancomunadamente, a pesar de su diminuto tamaño. Es loable.
Ese es la actitud y el desempeño que aspira a tener Lorenzo Cedrola con Tiburones de La Guaira, en su renovada versión 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
El jardinero forma parte importante del proyecto liderado por el gerente general César Collins, aunque su nombre no sea tan mediático como el de varios de sus compañeros, llámense Maikel García, Juan Fernández, Ricardo Genovés, entre otros.
Lejos de incomodarle, le resulta hasta provechoso. Sin embargo, está consciente de que la responsabilidad sobre sus hombros sigue siendo mayúscula y él está listo para asumirla.
“Estoy sumamente agradecido por la oportunidad que me está brindando este equipo. Significa mucho para mí que me hayan tomado en cuenta de la manera en la que la están haciendo para esta nueva etapa. Aquí todos somos fichas importantes, todos vinimos a hacer un buen trabajo. En lo que a mí respecta, para lo que me necesiten yo voy a estar aquí feliz y contento. Saldré a dar lo mejor de mí en cada momento, ya sea como titular o así sea para salir a correr como emergente”, esbozó el jugador, de 24 años de edad.
Cedrola hizo su estreno como salado en la campaña 2020-2021, en la que demostró sus dotes como bateador luego de exhibir .314 de promedio, tras ligar 22 hits en 70 comparecencias en el home plate. Una zafra después, en la 2021-2022, volvió a presentarse y más allá de que no corrió con la misma suerte de su primera vez, al dejar estadísticas discretas, ganó en otros aspectos.
“Para mí aquellos dos años quedaron en el pasado. Desde entonces han cambiado muchas cosas, vengo preparado mejor en cuanto a mi físico, también mentalmente que en este deporte eso es sumamente importante. Aunque conservo las mismas ganas de hacerlo bien, de salir a jugar a beisbol con todo para ayudar a Tiburones”, explicó el toletero, a quien precisamente apodan como la “Hormiga Atómica”, por su baja estatura de 1,73 centímetros.
La adición de Cedrola le concede al mánager Henry Blanco mayor profundidad y velocidad en los jardines, considerando además que está capacitado para defender las tres praderas con solvencia. Por lo que sus oportunidades de ver acción a diario se acrecientan.
“Viene de una buena temporada en Triple A. No existe un rol definido para él en este momento, tendrá su lugar y su chance de jugar. Lo importante es darle la mayor profundidad al equipo y más opciones a Blanco, que es quien tiene la última palabra al momento de usar los peloteros y establecer la alineación. Queremos tener un roster amplio para que no ocurra la debacle de la temporada anterior, en la segunda parte”, señaló Collins.
Lorenzo Cedrola es considerado un sólido jardinero con un brazo respetable, de acuerdo con los scouts
Una de las bondades de contar con Cedrola en la nómina está en el hecho de que su organización en las Grandes Ligas, los Rojos de Cincinnati, no envió ninguna instrucción específica para su uso en el terreno. Esa situación le facilita al cuerpo técnico tanto en planificación como en toma de decisiones.
Aunque el propio Cedrola quiere sacar provecho al máximo de su intervención como escualo, para seguir creciendo como jugador y que eso le termine de conceder el envión necesario, como para consagrarse de una vez como un nuevo bigleaguer venezolano.
“No tengo ningún plan estipulado por los Rojos, o no dentro del terreno. Fuera del mismo si me creé uno propio para mantener mi físico a tono. Aunque estoy preparado para venir a tomar buenos turnos, en enfocarme cada vez más en el plato, en ir juego a juego, pitcheo a pitcheo. Pienso que esas serán de las cosas que más me van a ayudar”, señaló.
TOCANDO LA PUERTA
Muy poco le ha faltado a Lorenzo Cedrola para anotarse entre los registros de criollos con al menos una aparición un terreno de la Gran Carpa. El caraqueño de nacimiento ha tenido fructíferas actuaciones en las granjas de los escarlatas, la más notable de ellas en la contienda de 2021, cuando bateó para .315 tras 115 juegos entre las sucursales Doble A y Triple A. Su ascenso parecía inminente, pero no sucedió. En el 2022 fue invitado a los Entrenamientos de Primavera, pareció entre los líderes en el departamento de hits de su liga (Internacional), aun así, el llamado tampoco llegó.
“Han sido cosas que se escapan de mis manos. Yo todos los días igual salgo a dar lo mejor de mí. El único que sabe es Dios cuándo se me va a dar la oportunidad”, declaró el atleta.
Sin hacer mucho ruido, Lorenzo Cedrola ha reunido una laureada carrera en Ligas Menores
EL DATO
Lorenzo Cedrola ha desarrollado una carrera laureada en el sistema de Ligas Menores. Fue firmado originalmente, como agente libre internacional, por los Medias Rojas de Boston en 2014 y al año siguiente fue nombrado Jugador del Año del Programa Latinoamericano, tras batear .321/.420/.415 en la Liga Dominicana de Verano, en su estreno como profesional. Siguió con otra sólida campaña en la Liga de la Costa del Golfo (novatos) en 2016. Más tarde, en 2017 apareció como el prospecto 24 de Boston, según Baseball America y fue seleccionado All-Star en la Liga de Sur del Atlántico, a mitad de temporada. Algunas lesiones le limitaron, pero el l2 de julio de 2018 fu cambiado a los Rojos de Cincinnati por dinero para el proceso de reclutamiento internacional 2018-2019. En 2021 hizo el All-Star de la Liga del Sur del Atlántico al final de la campaña e incluido entre el Equipo de Estrellas de las granjas de Cincinnati, escogido por MiLB.com.