Valencia.- Leones del Caracas adquirió a Yohander Méndez y René Pinto desde Navegantes del Magallanes por Alfred Gutiérrez y Eliézer Alfonzo Jr., informaron ambos equipos el jueves, cuando la jornada nocturna de la LVBP apenas comenzaba.
El zurdo Méndez, de 29 años de edad, es la pieza involucrada en el cambio con mayor recorrido en el circuito (siete temporadas), siempre con el Buque. Aunque fue sacado del roster naviero el fin de semana anterior, tras un mal comienzo esta campaña.
“Contento de recibir a un abridor de esta liga, algo que es tan difícil de lograr, y que además tiene experiencia en Grandes Ligas y en Japón”, dijo Víctor Gárate, gerente deportivo de la manada, a LVBP.com. “Sabemos lo que puede hacer Yohander Méndez en la LVBP”.
El siniestro, oriundo de Valencia, dejó abultado promedio de carreras limpias de 7.27 y WHIP de 2.42 en 8.2 entradas dividas en tres apariciones en la aún joven zafra. Mientras que, en las Ligas Menores del circuito nipón, con los Gigantes de Yomiuri, dejó efectividad de 3.94 en 105.0 episodios, con WHIP de 1.35, durante el verano boreal.
“Es un brazo sano, con buenos pitcheos, que sigue mostrando buena velocidad y es joven para esta liga”, evaluó Gárate sobre Méndez, quien tiene EFE vitalicia de 4.20 en la LVBP luego de 137.0 innings. “Nos hacía mucha falta en el staff”.
EXPERIENCIA DETRÁS DEL PLATO
Pinto, por su parte, de 27 años de edad, se va a Leones con la misión de retomar su confianza en el cajón de bateo, desde donde no pudo producir este curso con el Magallanes (magro promedio de .100 en 20 turnos), ni tampoco en Estados Unidos, con los Rays de Tampa Bay.
“Adquirimos a un receptor que ha estado en las últimas tres temporadas en las Grandes Ligas. Es un cátcher muy defensivo, que también nos estaba haciendo mucha falta”, glosó Gárate. “Queríamos ese liderazgo y experiencia para llevar el juego de pelota. Creo que fue la mejor opción, porque también tiene fuerza”.
Pinto, acumula 82 encuentros desde 2022 con Tampa Bay, compilando línea ofensiva de .231/.263/.404 en 237 viajes al plato. Y este año, luego de comenzar como el careta del Día Inaugural, fue bajado a Triple A, donde registró promedios .191/.257/.373 en 230 apariciones legales.
En la LVBP, entretanto, tiene línea de .215/.265/.366 en 205 viajes, repartidos en 56 compromisos.
LO QUE RECIBE MAGALLANES DE LEONES
Al navío, a su vez, arribará el también receptor Alfonzo Jr., de 25 años de edad, quien brilló en su zafra anterior en la LVBP, la de su estreno. Dejó promedios de .377/.472//.525 y obtuvo votos al Novato del Año, a pesar de que solo participó en 21 duelos.
El bateador de ambas manos pertenece en el sistema MLB a los Tigres de Detroit, organización en la que participó en 97 careos este año en Doble A, con línea de .256/.304/.368, con nueve jonrones y 14 dobles, además de 52 carreras empujadas y 41 anotadas.
“Creemos que con Fonzy, de entrada, tendremos al receptor regular del equipo, y cuando se incorpore (Luis) Torrens ambos compartirán esa labor”, mencionó Luis Blasini, gerente deportivo del navío, al departamento de prensa del club. “Además, estábamos buscando un bate que tuviera la capacidad de producir desde esa posición, y su ofensiva está probada en la liga”.
Por su parte, el derecho Gutiérrez será una alternativa para el bullpen de los filibusteros. De por vida en la LVBP tiene efectividad de 3.51 en 123.0 actos, divididos en 127 presentaciones.
“Gutiérrez vendrá a darle profundidad a nuestro cuerpo de relevistas”, puntualizó Blasini. “Es un lanzador que está más que probado en la liga, que ha tenido muy buenas temporadas acá en Venezuela y creemos que tiene mucho para dar en nuestro equipo”.
El oriundo de Nueva Esparta, de 29 años de edad, actuó en el verano con los Pericos de Puebla en la Liga Mexicana de Beisbol, reunión en la que registró EFE de 4.30 en 44.0 tramos, repartidos en 47 salidas.