Caracas.- Los Leones del Caracas tienen balance positivo en este comienzo de la temporada de 2025-2026 en la LVBP, pero a la herida abierta por su eliminación en la zafra pasada se suma una preocupación entre sus seguidores. El guion parece estarse repitiendo.
La ofensiva ha cumplido, pero el pitcheo sigue en deuda y así lo evidencia el hecho de que tengan la tercera peor efectividad colectiva del circuito con 5.82. Sobre todo, hay reservas con la rotación de abridores. El estadounidense Beck Way tuvo una buena primera presentación el martes ante los Tiburones de La Guaira y es de momento el único de los iniciadores de la novena capitalina que no ha permitido anotaciones, aunque sólo estuvo 2.0 innings sobre la lomita como parte de su plan de trabajo.
Los cinco abridores que ha usado el mánager José Alguacil tienen una efectividad combinada de 10.13 y han tolerado 15 de las 28 carreras limpias que le han hecho a los melenudos. Entre todos suman 13.1 innings lanzados, menos de la mitad de los 30.0 que suman los relevistas, que en promedio muestran efectividad de 3.90.
Alguacil no entra en pánico y apunta a algunos inconvenientes –como el que han tenido con los importados- como razón principal de este desbalance. “No es sólo por los importados. Teníamos planificada una rotación con varios nombres que han estado en la liga, pero muchos están en compromisos con sus organizaciones y otros tienen molestias y los han parado”, explicó en la UCV.
“En el caso de los americanos decidimos sacar provecho de jugadores que necesitaran de nuestra liga. Algunos llegaron hasta Curazao y se regresaron por motivos desconocidos y tuvimos que movernos con un plan B. Teníamos ciertos nombres, pudimos actuar y la mayoría están ya con nosotros”, agregó el estratega.
J.C. Keys se reportó a los entrenamientos de pretemporada pero todavía no ha visto acción con el Caracas y el fin de semana pasado se uniformaron Way y los dominicanos José Mesa Jr. y Lisandro Santos. Hay reportes de que otro foráneo, Matt Givin, también dijo que no vendrá.
MIKE ÁLVAREZ: “EL BALANCE ES POSITIVO”
El coach de pitcheo de Leones, Mike Álvarez, tampoco es alarmista con la situación de la rotación en este comienzo del campeonato. “Aunque no lo crean, el balance es positivo”, aseguró el experimentado técnico que está en su temporada 22 en la LVBP.
“Aunque queríamos que llegaran al menos a cuatro innings en la primera semana, la mayoría de los abridores consiguió lanzar tres entradas. Es parte de la progresión planificada y se aumentará poco a poco”, detalló, antes de matizar con una incorporación que puede ser clave: “Y ya Erick Leal va a regresar”.
Sólo uno de los abridores del Caracas, el cubano Luis Miguel Romero, ha superado los tres innings (3.1 y fue castigado). Los zurdos Luis Palacios y José Marcos Torres llegaron a 3.0 entradas y el derecho Mikell Manzano -que salió del roster para la segunda semana- sólo se mantuvo 2.0 innings en su partido contra Bravos de Margarita.
Destacó Álvarez el trabajo que han hecho los miembros del bullpen, un departamento que este año ve el regreso de piezas que estuvieron fuera de acción por problemas físicos como Ronald Herrera, Ricardo Rodríguez y Yoimer Camacho. Este último se ha visto bien después de dos años sin subir al montículo.
“Los relevistas del medio han hecho un buen trabajo para estar en posición de permitirnos mantener una ventaja o que la alcancemos”, señaló el coach. “Están adquiriendo confianza y aprendiendo de lo que sucedió el año pasado”.
Erick Leal está anunciado como abridor para el viernes y Jesús Vargas podría sumarse en los próximos días, lo que puede darle un alivio a la situación del pitcheo caraquista. Pero hay mucho por evaluar.
EL DATO
Luis Miguel Romero ha tenido dos apariciones para el olvido en esta naciente temporada. En su apertura del Día Inaugural recibió 5 hits y 5 carreras limpias en 3.1 innings lanzados, en los que otorgó 2 bases por bolas y ponchó a un par de rivales. El martes, como relevo de Beck Way, permitió 5 inatrapables (entre ellos dos jonrones) y le anotaron tres rayitas. De por vida en la LVBP, Romero exhibe balance de 1-7, con 8.28 de efectividad, en 13 salidas, 12 de ellas como abridor. En 50.0 innings ha encajado 61 hits, incluidos nueve jonrones, y 48 carreras, 46 de ellas limpias. Ha otorgado 31 boletos por 31 ponches, para un WHIP de 1.84.
EN CIFRAS
Beck Way tiene efectividad de 0.00 en su primera salida, pero el resto de la rotación caraquista no corrió con la misma suerte: José Torres tiene 6.00, Luis Palacios 12.00, Luis Miguel Romero 13.50 y Mikell Manzano 18.00… Entre los relevistas de José Alguacil, quien tiene la efectividad más abultada es Rito Lugo, con 13.50 en 1.1 innings de labor repartidos en dos apariciones. Henderson Álvarez y Alvin Herrera muestran 9.00, pero otros 9 serpentineros están por debajo de 4.00.