Créditos Imagen: Freddy Fermín | Foto: A. van Schermbeek
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Valencia.- Leones del Caracas hizo oficial la petición de Reales de Kansas City a Freddy Fermín. El receptor, candidato a Novato del Año y Jugador Más Valioso de la temporada 2022-2023, detuvo su participación con la manada capitalina, para descansar, con la mirada puesta en el futuro inmediato ya no sobre las almohadillas de los terrenos locales, sino en los Entrenamientos Primaverales de Grandes Ligas.
“Es una noticia inesperada. Aunque ya la organización de Kansas City, a la que pertenezco, me había mencionado algo al respecto”, admitió el mánager José Alguacil, en la previa del primer juego entre los Eternos Rivales del Round Robin, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. “Se veía que estaba un poco cansado, yo creo que lo que hace tomar esa decisión es que Salvador (Pérez) va a estar en el Clásico y él tiene un gran chance de competir por un puesto en el equipo de Grandes Ligas”.
Fermín fue inscrito en el roster de 40 de la organización monárquica el 15 de noviembre. En 2022 debutó como grandeliga, en una serie de tres juegos contra Azulejos, en Toronto. También completó la mayor participación su carrera de Ligas Menores, al participar en 87 compromisos en la sucursal Triple A, en Omaha. Tomando en cuenta todos sus encuentros entre el verano y el invierno viral (139), sumó 566 apariciones legales.
“Él mismo me llamó y estaba un poco inquieto, pero hay que entenderlo de su parte. Ahora, para eso tú tienes 26 en un roster, tenemos que seguir adelante con o sin Fermín”, mencionó el piloto, finalista al Mánager del Año del certamen. “Yo sé que él nos estará apoyando desde afuera. Nosotros solo le podemos dar las gracias por ese sacrificio y esfuerzo que tuvo. Él afrontó la temporada con mucha seriedad y Dios quiera que gane esos títulos que están por ahí”.
El guayanés se proclamó campeón bate de la campaña al exhibir promedio de .404, siendo el tercer integrante en la historia de la franquicia avileña que supera la línea de .400, tras Víctor Davalillo (1962-1963) y Bob Abreu (1998-1999). Además, se convirtió en el primer careta a tiempo completo que obtiene el título en el circuito.
Pero el aporte de Fermín no fue solo al bate, con otros guarismos rutilantes que aderezaron su desempeño, como el OPS de 1.048, el segundo más alto, o la tercera mayor cantidad de carreras creadas, de 45,3. También fue implacable detrás del plato, al retirar al 64 % de los corredores que intentaron robarle alguna base, con 14 atrapados en 22 intentos.
Para suplir su ausencia, y también la de Wilfredo Giménez, que estará fuera de acción por al menos 10 días debido a un esguince en el pie izquierdo, desde la asesoría a la presidencia, cuenta con Johnny Pereda y Juan Carlos Torres, recientemente contratado.
“Nosotros hemos estado contando todo este año, y el pasado también, con Johnny Pereda. Él ha sido exitoso con la ofensiva y también con la defensiva. La confianza está completamente en él”, afirmó Víctor Gárate, asistente a la gerencia deportiva. “También firmamos a Juan Carlos Torres, que es un cátcher con bastante experiencia en la liga y confiamos en ellos. Creemos que con ellos estamos bastante sólidos para terminar el Round Robin”.
Para el estratega Alguacil, la confianza estará depositada en Pereda, quien le ha acompañado en sus dos zafras al frente de la divisa.
“Es la segunda temporada de Johnny bajo mi mando. Nos conocemos. Ahora él tiene que dar ese paso de compromiso con el equipo, él es el jugador que nos puede ayudar ahí”, aseguró el capataz.