Caracas.-Junior Guerra está a poco más de dos meses de cumplir sus 40 años de edad. Esa suele ser la etapa de la vida de un lanzador en la que se echa mayor mano de las artes y mañas aprendidas a lo largo de una carrera, que de la velocidad de antaño.
Así parece haber sido el enfoque del derecho la noche del martes, cuando lanzó 7.1 entradas, su labor más extensa en la LVBP desde la temporada 2021-2022, para marcar el camino al triunfo de Navegantes del Magallanes 7-5 sobre Cardenales de Lara, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
El serpentinero permitió cuatro carreras -una sucia- y dos de ellas fueron dejadas en herencia para Ángel Acevedo en el octavo episodio, para mejorar su invicto a 4-0, luego cinco salidas. Pero parte de lo más llamativo fue que el curtido antiguo abridor de Día Inaugural en las Grandes Ligas, no ponchó a ningún rival en su actuación.
“Primero que nada debo darle gracias al equipo que hizo las carreras. Como siempre lo digo, vengo a atacar a los bateadores. Tuve un descanso prolongado, me sentía fresco y la clave fue atacarlos para que se hicieran los outs”, dijo Junior Guerra al departamento de prensa bucanero luego del compromiso. “Voy trabajando como me lo da el ritmo de juego, pero esa es mi esencia, atacar a los bateadores, obligarlos a que hagan swing y que bateen por el lugar correcto para nosotros sacarlos”.
El diestro exhibió su experticia al inducir 13 rodados y limitar a la bandada escarlata a sólo cinco hits. A la vez que caminó a sólo un rival, para ver pasar rápido una velada en la que efectuó 76 envíos, 46 de ellos en zona de strike.
EL COMIENZO
Magallanes bautizó la pizarra en la parte alta del segundo episodio con un par de carreras ante el iniciador Keyvius Sampson, la primera empujada por Jacob Rhinesmith, el héroe del Choque de Gigantes, y la segunda por Eliézer Alfonzo Jr. con un sencillo.
Sin embargo, los pájaros rojos ripostaron tan pronto como en el cierre de ese mismo capítulo igualando las acciones ante Guerra, con un doble de Ildemaro Vargas que impulsó a Rangel Ravelo y Jecksson Flores.
Y aunque la Carabela volvió a tomar la ventaja en el quinto tramo con un par de imparables remolcadores de una rayita por parte de Renato Núñez y Tito Polo ante Adrián Almeida (el pitcher perdedor) y Alex Scherff, respectivamente, el punto clave ocurrió un poco después.
EL RALLY CLAVE
La visita fabricó un racimo de tres carreras en el octavo acto que terminaría marcando la diferencia. Y mucho tuvo que ver el primer triple en el circuito de Tucupita Marcano, contra Brian McKenna, que engomó tanto a Alberth Martínez, como a Polo, para el 6-2 momentáneo.
“Contento por este triunfo. Junior Guerra se mostró muy bien en la lomita y gracias a Dios tuve la fortuna de conectar ese triple para ayudar al equipo”, mencionó Marcano a la transmisión de ByM Sport. “Somos una familia donde nos respaldamos los unos a los otros”.
El oriundo de Delta Amacuro, posteriormente, fue el encargado de coronar el ramillete pisando el plato después de un incogible de Diego Rincones, con el zurdo Luis Rico sobre la loma.
Esa producción fue definitoria para que el primer jonrón de Luisangel Acuña en la liga, que encontró a dos corredores en base frente a Acevedo, sólo le sirviera al home club para recortar distancia, pero quedarse corto, porque Wilking Rodríguez se apuntó su segundo salvado de la zafra al retirar en fila el noveno.
LO QUE VIENE
Magallanes (12-10) ganó su tercer encuentro en fila y subió al tercer lugar de la tabla de posiciones, luego de que el desafío entre Tigres y Águilas fuese pospuesto por lluvia.
Cardenales (9-12), por su parte, perdió su cuarto encuentro consecutivo, para mantenerse en el sexto puesto.
Para el miércoles ambos equipos volverán a enfrentarse, pero esta vez en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
DESDE EL TERRENO
Por Magallanes, fueron inscritos en el roster semanal Amílcar Chirinos (LD), Bubby Rossman (LD), Onelki García (LZ), Felipe Rivero (LZ), José Gómez (INF) y Tito Polo (OF) por Jesús Paricaguan (LD), Jhan Zambrano (LD), Manuel Boscán (INF), además de los importados Yoel Yanqui (INF), Keon Barnum (BD) y Peter O’Brien (OF), quienes no regresarán con el equipo…El receptor grandeliga Luis Torrens comenzó el fin de semana su puesta a punto para ingresar en la nómina activa de Navegantes. Según el staff de comunicaciones nauta aún no se determina cuando será activado, porque llevará el proceso “sin prisa”…Jesús Tinoco, de igual manera, se prepara para hacer su estreno esta campaña. El derecho ligamayorista realizó una sesión de bullpen de 20 envíos el domingo y lanzará una práctica de bateo en vivo en el transcurso de la semana para tomar la decisión de en qué momento ingresará a la nómina activa…Por Cardenales, ingresaron en el roster los grandeligas Luisangel Acuña (INF) y Carlos Narváez (C), además de José Ascanio (LD), Robert Colina (LD), Alex Scherff (LD), Shea Spitzbarth (LD), Yonny Hernández (INF) y Yohendrick Piñango (OF), por Geoff Broussard (LD), Jimmy Endersby (LD), Michele Vassalotti (LD), Wilser Barrios (LD), Eduardo García (INF), Juan Teixeira (OF) y Robert Pérez Jr. (OF). Acuña hizo su estreno en la LVBP como segundo bate y campocorto convirtiendo en jonrón de tres carreras su primer hit, mientras que Scherff también debutó y lanzó 1.2 entradas en blanco. Ascanio se recuperó de la lesión que no le había permitido actuar en la campaña y Hernández, de igual manera, superó molestias físicas que le acompañaron por varias semanas. Piñango, entretanto, está considerado como el vigesimoprimer mejor prospecto de los Azulejos de Toronto, de acuerdo con MLBPipeline; el reporte del scout indica que el jugador de 21 años de edad es un buen defensor de los jardines, capaz de hacer contacto con el agregado de valor de ser un bateador zurdo, además de un eficiente corredor entre las bases. El importado Endersby, por su parte, se ausentará en siete a 10 días del club larense debido a compromisos familiares…Humberto Oropeza, presidente de Cardenales, consideró que el Choque de Gigantes “no fue un fracaso económico” para sus organizadores y catalogó de “interesante” su realización en Miami, de acuerdo con un reporte del periodista Carlos Valmore Rodríguez. El directivo, sin embargo, reparó en un formato que según sus palabras “no se entendió” y generó un desgaste en los jugadores por la logística, como aspectos a corregir en una próxima edición, que ve con buenos ojos para ampliar los horizontes de la LVBP.
EN CIFRAS
Junior Guerra elevó a 29.1 su cantidad de entradas trabajadas en la temporada, la máxima cifra del circuito. Sus cuatro triunfos, de igual manera, le hacen compartir la cima del departamento con Osmer Morales (Bravos). Mientras que, tanto su efectividad (1.84), como su WHIP (0.92) le ubican segundo en ambos apartados…Magallanes tomó ventaja de 4-1 en la serie particular y ganó tres de los cuatro duelos disputados en Barquisimeto. De esa manera, aseguró al menos igualar el duelo directo entre ambos equipos esta campaña…Por Cardenales, Jesús Valles lanzó una entrada en blanco y mantuvo su efectividad inmaculada después de 17.0 episodios de labor, para seguir como líder del renglón en la LVBP…4 mil 501 aficionados asistieron al Estadio Antonio Herrera Gutiérrez …2 horas con 59 minutos fue la duración del juego.