José Pirela es el águila que ha volado más alto en las postemporadas

José Pirela
José Pirela | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- José Pirela, figura indiscutible de Águilas del Zulia desde la década pasada, logró en esta justa un nuevo récord dentro de la divisa. Es el pelotero con más postemporadas dentro de la organización al jugar por décima vez en esta instancia, hecho que refrendó con su participación en el actual Round Robin.

Con su decena de apariciones en el llamado “beisbol de enero”, José Pirela, quien firmó en el país por primera vez con Magallanes, pero nunca debutó con ese equipo y fue cambiado al Zulia, rompió el empate de nueve playoffs que tenía con Orlando Muñoz, Lino Connell y José Solarte, de acuerdo con Pelota Binaria.

“Es una felicidad que esté mi nombre allí, en ese renglón”, fue la reacción inicial del experimentado jugador al conversar con LVBP.com. “No todo el mundo puede hacer eso”.

Muñoz, una de las figuras históricas de la divisa occidental y ahora miembro del cuerpo técnico, considera lógico que la marca ahora esté en manos de José Pirela. “Para mi es grato que lo haya roto un pelotero que es ícono del equipo. Aunque él no fue reclutado originalmente por las Águilas, yo siempre he pensado que José es el líder del equipo junto con Alí Castillo”.

UNA CARRERA DE LOGROS

La larga estancia de José Pirela con sus Águilas en las postemporadas también le permite ser el líder en varias estadísticas. Antes de los partidos de la segunda jornada del Round Robin 2025-2026, es primero en hits (118) y carreras anotadas (66), segundo en remolques (47) y el único que tiene un average por encima de .300 en más de 100 partidos.

 ¿Cómo hizo para mantener su rendimiento en tan alto nivel? “Me cambió la mentalidad”, aseguró porque “esa es la clave para estar siempre en forma”.

José Pirela lidera varios departamentos ofensivos vitalicios en postemporada para el Zulia

Orlando Muñoz refrenda este apego al trabajo del pelotero nacido en Valera, pero que es considerado un zuliano más. “Eso no es nada más decir que voy a jugar 20 años. Es trabajar el cuerpo, los viajes, los cambios. Es exitoso por la constancia que tienen en el día a día”.

Además, José Pirela busca siempre la manera de ayudar a los rapaces. A sus 36 años de edad, viene de la ronda regular con el OPS más bajo de su carrera en Venezuela (.690), pero se las ingenió para remolcar 31 carreras y ser clave en la ofensiva.

“Trato siempre de estar enfocado en el juego. Soy de esos jugadores que trato de no perderme ningún detalle. Me enfoco en tratar de hacer las pequeñas cosas para ayudar al equipo a ganar”.

Con 11 años vistiendo la camiseta aguilucha, el jugador con experiencia de seis temporadas en la MLB también le deja sus palabras a los más jóvenes en el equipo. “Tratamos de dar el mensaje que aquí en las Águilas del Zulia se juega para la organización, para la fanaticada que es bien exigente”.

Orlando Muñoz, miembro del cuerpo técnico de Águilas, destacó el liderazgo del “Águila Negra” | Foto: Ángel Woodroffe

EL DATO

De regreso a México. En el verano boreal de 2026, José Pirela volverá a jugar con los Diablos Rojos, club que viene de ganar las coronas de la Liga Mexicana de Beisbol en 2024 y 2025. “El año pasado logramos el bicampeonato. Para el que viene creo que tendremos el mismo equipo y probablemente vamos a poder alzar la copa de nuevo”, dijo el toletero que batea en dos años con la franquicia de Ciudad de México para una línea ofensiva de .277/.349/.416 con 5 cuadrangulares y 23 carreras remolcadas.

Suscríbete al club del fanático