José Moreno pide a sus bateadores ser más pacientes en el plato

José Moreno | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Bravos de Margarita amaneció el viernes con un famélico promedio de bateo de .187, el peor de los ocho equipos y muy por debajo del average de la liga (.279). Algo que preocupa al mánager José Moreno.

“Obviamente, esto está empezando, pero tampoco podemos darle muchas largas. Se trata de jugadores probados en la liga. Es cuestión de que entren en ritmo. (Deben) tratar de buscar un buen pitcheo, tratar de no hacer de más en el home plate e intentar ser un poco más selectivos”, analizó Moreno en una conversación con el canal ByM Sports, antes del desafío contra Leones del Caracas, en el Estadio Monumental Simón Bolívar el jueves por la noche.  

“Nosotros no somos un equipo de fuerza, anotamos en el primer inning, luego una entrada más tarde y así, sucesivamente, para obtener los resultados, como lo hicimos hace un año. Ahora estamos impacientes y debemos hacer esos ajustes”, abundó el estratega, que en la 2023-2024 ganó el Premio Mánager del Año.

Minutos más tarde, en el encuentro, las cosas no cambiaron mucho contra los melenudos, que ganaron 10-0. Hasta ahora la mayor diferencia de carreras en una derrota de los margariteños.

Luego de ese desafío, los Bravos golpean de 33-4 (.121) con hombres en posición de anotar, han dejado atascados en las almohadillas a 38 corredores, mientras que apenas han hecho sonar la registradora en 14 ocasiones en seis desafíos, la cifra más baja entre sus pares.

Esas estadísticas, no sólo hablan de lo poco oportunos que han sido los toleteros bravos, sino que tampoco se han embasado con la frecuencia deseada, como refleja su OBP de .264 puntos porcentuales. Algo que Moreno espera remediar pronto con un par de adiciones.

El mánager José Moreno aspira a que Margarita mejore su rendimiento colectivo

“(El boricua Johneshwy) Fargas y (el colombiano Gustavo) Campero, que son dos de nuestros importados son muy similares, son bastante rápidos en las bases, bateadores de contacto”, destacó el piloto. “Claro, tenemos jugadores que cuando le hacen swing a un buen pitcheo, van a sacar la bola del parque. Pero no somos un equipo de poder, vivimos de batear muchos dobles, de aprovechar las debilidades del contrario, de poner presión en las bases. Esa ha sido nuestra manera de jugar y nos dio resultado el año pasado. No tenemos por qué cambiarlo este año”.

Pese a la sequía ofensiva, Margarita inicia el fin de semana con balance de 2-4, un poco mejor que en la 2023-2024, cuando en sus primeros seis desafíos dejaron récord de 1-5, en buena medida por las debilidades de su pitcheo, que mostraba un alarmante promedio de 10.55 rayitas limpias, que eventualmente mejoró de manera ostensible.

Esta vez sus brazos se combinan para efectividad de 4.56, la quinta mejor del certamen, muy cerca del average del circuito (4.53). En buena medida gracias a un sólido bullpen, que exhibe balance de 2-1, con un salvado en dos oportunidades y un sólido PCL de 2.67, en 30.1 innings.

“En un equipo que aspire a ser campeón, su bullpen es primordial. Hasta ahora, nuestros relevistas han hecho un trabajo excelente”, señaló Moreno. “Nosotros queremos que nuestros abridores nos vayan largo en el juego, pero hasta los momentos han lanzado cuatro o cinco innings (en realidad tres y fracción). Se trata de las primeras salidas. Todos tienen limitaciones, unos 60-75 pitcheos, dependiendo de cómo haya venido su preparación. En la medida en la que vayamos avanzando en la temporada, se irán incrementando los lanzamientos”.

Pese a las dificultades, no existen motivos para alarmarse y Moreno se mantiene optimista.

“Hemos jugado muy buen beisbol y hemos estado a razón de un batazo, de producir más carreras”, enfatizó.

UN NOVATO DESTACADO

Entre las virtudes que ha mostrado Margarita en la incipiente campaña, se encuentra el novato Jeremy Rivas, de 21 años de edad, que viene de su primera experiencia en la categoría Doble A (Springfield), de las granjas de los Cardenales de San Luis.

“Sabíamos de su potencial desde el año pasado, cuando estuvo cerca de participar con nosotros. Es versátil, pone la bola en juego, con buena defensa. Es un joven con ganas de aprender. Es un ejemplo de la combinación que tenemos entre jugadores de experiencia y peloteros con esa hambre propia de los jóvenes. Es un buen balance para cualquier equipo. Eso nos inyecta la energía, que nos hace falta en una liga tan difícil como esta”, apuntó Moreno.

En sus primeros 17 turnos –repartidos en cinco desafíos- en la LVBP, Rivas compila una impresionante línea ofensiva de .412/.412/.471, con un doble, una impulsadas y .883 de OPS.

El recluta Jeremy Rivas ha dejado una buena impresión en los primeros juegos de Bravos

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS