Jonrón con las bases llenas de David Peralta aplacó ímpetu del Cardenales

David Peralta
David Peralta | Foto: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Nutrido racimo de cinco anotaciones, con Grand Slam de David Peralta en rol estelar, condujo a Bravos de Margarita a espectacular victoria 9-5 sobre Cardenales de Lara, este martes en el inicio de una serie de dos juegos en el Estadio Nueva Esparta de Guatamare.

El calificativo “espectacular” no es producto de generosa dádiva. Los pájaros rojos tocaron terreno insular, en medio de una racha de cuatro victorias que los alojó en la posición de vanguardia. Las dos últimas ante Tigres de Aragua, la novena que, hasta el final de la segunda semana, señalaba el camino al resto de los equipos.

De allí, que el rally ganador y la victoria en sí se produjera sobre un equipo inspirado, que ahora juega para balance de 8-3, medio juego de diferencia sobre sus victimarios de la jornada.

El conjunto margariteño, que en menos de una semana ha mostrado inusitado apego por los jonrones con las bases llenas, desarrolló una ofensiva pareja con la de sus rivales. Bravos descargó 11 imparables, por 10 del Cardenales. En juego en el que los larenses jugaron de modo impecable con el guante y los locales cometieron una marfilada.

Por lo tanto -y más allá del Grand Slam de David Peralta- la eficacia del pitcheo marcaría el destino de las acciones.

El juego presentó un atractivo extra al producirse un duelo entre abridores panameños: James González, por Lara, y Jorge Harcía por Margarita. Ambos cubrieron 4.2 innings, pero el primero abandonó con ventaja de 4-3. Su relevo perdería la diferencia y el de García le salvaría de la derrota.

Cardenales recurriría a cinco brazos, con Justin López (1-1) como perdedor y el zurdo Brayan Pérez con su segundo salvamento desperdiciado.

Por su parte, Bravos movió cuatro veces su bullpen, con Luis Cohén (2-1) en plan ganador, a despecho de tolerar una carrera limpia, la última en la cuenta larense

CARDENALES DOMINÓ LA PRIMERA PARTE

Cardenales abrió el movimiento de carreras, en los albores del segundo inning. Luego de un out, Danry Vásquez caminó, Rangel Ravelo sonó sencillo a la derecha, conexión que aprovechó Vásquez para aterrizar en la antesala. Jesús Bastidas sonó sencillo impulsor a la izquierda para colocar el 1-0.

Bravos ripostó con ramillete de tres anotaciones para ponerse arriba 3-1, en el propio cierre del episodio y contra el abridor panameño James González.

David Peralta caminó, Moisés Gómez ligó sencillo a la derecha y Ramón Ramírez la rodó por la grama corta, batazo que sirvió para forzar en la antesala a Peralta.

José Alexander Martínez -quien comienza a desperar con el bate- soltó doble a la derecha para empujar a Gómez con el empate. Ramón Flores llenó las bases con boleto y el cubano Diosbel Arias soltó sencillo al centro para fletar a Ramírez y al “Tilín” Martínez.

En el inicio del quinto inning, Lara recuperó la ventaja y con rally de tres carreras se fue arriba 4-3.

Carlos Colmenárez y Damiano Palmegiani recibieron boletos, pero este 1-2 no tuvo efecto, pues Colmenarez fue reventado en intento de robo. Rafael Ortega continuó con sencillo a la derecha, que puso a Palmegiani en tercera, desde donde anotó con elevado de sacrificio de Yonny Hernández a la izquierda.

“Balita” Ortega robó la intermedia y con infield hit de Spencer Packard llegó a la antesala. Pasbol de José Herrera abrió la puerta del plato a Ortega y Carlos Eduardo Pérez despachó doble a la izquierda para que las piernas de Packard pusieran la ventaja de 4-3 para la visita y explotaran al abridor Jorge García.

HASTA QUE APARECIÓ EL BATAZO GRANDE

En el cierre del sexto inning, Bravos anotará cinco carreras para resolver la papeleta. Ante el relevista Justin López, quien estaba intraficable en la campaña, Ramón Ramírez se lastimó una mano en la caja de bateo. César Idrogo completó el turno y se ponchó. José Herrera caminó y el “Tilín” Martínez siguió con incogible al centro.

Explotó López y Ramón Flores llenó las bases con otro cohete a la izquierda, ante el zurdo Brayan Pérez. Arias elevó de sacrificio a la derecha para impulsar a Herrera con el empate 4-4.

Alexi Amarista prolongó el festejo con sencillo al centro para que el “Tilín” anotara la ventaja 5-4. Carlos Jesús Pérez con boleto volvió a llenar las bases, ante el derecho Florencio Serrano. De inmediato, David Peralta la desapareció por el jardín derecho para abrir 9-4 la pizarra. El Tren de Carga se traje en su viaje a Flores, Amarista y Pérez

En la parte alta del séptimo, ante el relevista Luis Cohén, sencillo de Yonny Hernández y doble de Spencer Packard, se combinaron para arrojar el definitivo 5-4.

LO QUE VIENE

Cardenales y Bravos jugarán este miércoles el final de esta serie, en el coso de Guatamare. La novena guara anuncia al novato José Atencio como su lanzador abridor. La tropa ñera irá con el colombiano Luis Escobar.

ECOS DEL TRIUNFO

No podía ser de otro modo. Concretado el triunfo, el testimonio era el del jardinero izquierdo David Peralta y el circuito radial de Bravos leyó de modo impecable el momento.

“Es maravilloso comenzar la semana con una victoria. Y más aún cuando no solo sabes que aportaste con el bate sino también con el guante. Hoy tuve una motivación especial: mis hijos y mi esposa me vieron jugar. Eso me inspiró. Igualmente, el hecho de haber establecido una gran energía entre los jugadores y la afición. El momento es único y muy grande la motivación en este equipo”, dijo el Tren de Carga, en noche perfecta con cuatro empujadas y como líder bate.

DESDE EL TERRENO

CARDENALES

– James González, panameño, inició por la visita. Al igual que su coterráneo Jorge García y rival sobre la loma, salió de escena al trabajar 4.2 innings. Se llevó siete hits con tres carreras limpias, dos boletos y dos ponches contra 23 toleteros. Sirvió 82 pitcheos con 57 en zona buena para dejar su PLC en 5.02.

– Adrián Almeida, lanzador zurdo, fue operado con éxito de dos hernias inguinales el domingo. Estará fuera de acción entre cuatro y seis semanas.

– Los pájaros rojos inscribieron a dos brazos dominicanos: el zurdo Raúl Alcántara y el conocido relevista derecho Listher Sosa, quien el pasado torneo fue una valiosa pieza en los innings finales de los encuentros.

– Alí Sánchez, receptor que terminó campaña con Yanquis de Nueva York, entró al roster semanal larense.

– Keylan Killgore, relevista zurdo, salió del roster cardenal y viajó a Puerto Rico. Se unirá a Cangrejeros de Santurce, equipo del cual es reserva.

– Abdiel Mendoza, relevista panameño, aunque salió del roster se mantendrá con el equipo, pero como miembro de la reserva activa.

BRAVOS

– Jorge García, panameño derecho y abridor por la casa, quedó a un tercio de inning para completar otra apertura de un mínimo de cinco episodios para la rotación brava. En 4.2 actos recibió siete hits con cuatro carreras merecidas, tres boletos y dos ponches, frente a 22 bateadores. Presentó 84 pitcheos con 53 en strike. Su efectividad es de 4.02.

– Tomo Otosaka no pudo recuperarse de sus problemas de salud y por esa razón el jardinero japonés abandonó definitivamente al equipo. Será sustituido por un jardinero dominicano, que será anunciado y llegará al país en los próximos días.

– Solomon Bates, lanzador derecho, conocedor de la LVBP, no vendrá por los momentos con los insulares, quienes ya localizan a un lanzador sustituto, en el mercado caribeño.

– El lanzador Cristión Alvarado y el jardinero César Idrogo, entraron al roster de la tercera semana del calendario margariteño. Idrogo debutó como emergente por el novato Ramón Ramírez, quien en el séptimo inning sufrió un percance en la caja de bateo.

– El lanzador Jonalbert Rumbol más los infielders Kevin Vicuña y Jeremy Rivas, pasaron a la reserva activa del club.

– El lanzador derecho Melvi Acosta completará su sanción este miércoles, 13 juegos por violar la política antidopaje de la LVBP. Desde el jueves estará disponible para el cuerpo técnico, justo cuando comienza serie de dos juegos con Leones del Caracas en la Isla. Por lo pronto, Melvi ya está en el roster.

– Wilson García, inicialista insular, salió del roster semanal del equipo. Está en observación por molestias en el tobillo, según reporta el departamento de prensa insular.

YouTube player

EN CIFRAS

– David Peralta, jardinero izquierdo de Bravos y quien comenzó el juego como líder bate del torneo, se fue de 3-3 con su cuarto jonrón de la campaña, el decisivo Grand Slam. También agregó su primer robo de base, una anotada y cuatro remolcadas. Su average es un brutal .455 puntos, con deslumbrante OPS de 1.460. El Tren de Carga lleva ritmo arrollador en su campaña de retiro. Por cierto, el jonrón con bases llenas fue con dos outs. Podría protagonizar un hecho tan histórico como extraño: Regreso del Año en la contienda de su adiós.

– En menos de una semana, Bravos ha conectado dos Grand Slams en su casa del Estadio Nueva Esparta. El primero fue el jueves pasado contra Tiburones de La Guaira, firmado por Moisés Gómez.

– Justin López, relevista derecho cardenal, llegó a Guatamare con tres relevos inmaculados, en los cuales había permitido solamente un imparable. En el cierre del sexto inning, Bravos inició reacción contra sus envíos. Fue etiquetado con dos carreras limpias, que finalmente le valieron el revés, su primero de la justa.

– Cardenales llegó a la Isla como segundo en bateo (.314), tercero en fildeo (.981) y cuarto en pitcheo (4.55).

– Bravos comenzó esta serie como líder en pitcheo (3.11) y en defensa (.990), pero penúltimo en bateo (.257).

– La serie particular entre Cardenales y Bravos se coloca en 1-1. En ambos desafíos ha ganado el dueño de casa.

– El primer envío del encuentro, tuvo lugar a las 7:04 de la noche margariteña. El juego se desarrolló en 3 horas 2 minutos. La asistencia fue de 3.354 aficionados.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.