Caracas.- Harold Castro reunió la mejor postemporada de su trayectoria en la LVBP, rendimiento por el que fue reconocido como el Jugador Más Valioso del Round Robin, premio presentado por Aba Ultra.
El Utility, que fue tomado como una adición por Cardenales de Lara, en el Draft antes del Todos contra Todos, terminó primero en anotadas (18) en toda la semifinal, mientras que fue el mejor en hits (22), jonrones (3), slugging (.614) y OPS (1.033), segundo en average (.386), porcentaje de embasado (.419) y bases alcanzadas (35), así como tercero en remolcadas (14), entre los peloteros que vistieron los uniformes de los equipos clasificados a la Gran Final.
Además, Castro negoció tres boletos, se ponchó en 10 ocasiones, en tanto que se robó una base en tres intentos, elevó y tocó de sacrificio en una oportunidad. Todo en 63 apariciones legales, repartidas en 14 encuentros.
Por si fuera poco, el bateador zurdo exhibió una robusta línea ofensiva de .368/.381/.579, con un cuadrangular, 11 impulsadas y .960 de OPS, en 19 turnos con corredores en posición de anotar.
Castro, no sólo aportó un madero productivo en la alineación de Lara, sino que le proporcionó la posibilidad al mánager Henry Blanco de usarlo en los jardines y en el cuadro interior. En total, participó en 39 lances, con 11 asistencias y dos intervenciones en dobles matanzas, sin la mácula de un error.
Castro, de 31 años de edad, fue respaldado con el 32% de los votos en la selección en la que participaron periodistas y analistas acreditados para cubrir las incidencias de la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Al ex grandeliga, reserva de Leones del Caracas, le escoltó el derecho dominicano Ángel Rondón, que acaparó el 22% de las papeletas electrónicas.
Rondón, miembro de la dominante rotación de Bravos de Margarita, dejó balance de 3-0, con 2.21 de efectividad, en cuatro aperturas. Completó 20.1 innings de labor en los que diseminó 15 hits –dos de ellos vuelacercas- y cinco rayitas limpias, mientras que dejó una excelente relación de cuatro pasaportes por 16 abanicados. Su WHIP fue de 1.08 y sus rivales apenas le golpearon para .234 de promedio.
Castro es el cuarto pelotero que recibe el galardón desde que fue instaurado en la campaña 2021-2022, detrás de Willians Astudillo (Caribes de Anzoátegui), Ramón García Jr. (Tiburones de La Guaira) y Jermaine Palacios (Cardenales).
Ángel Rondón fue uno de los lanzadores más dominantes del Round Robin | Foto: Tomás Rodríguez
EL RESTO
También fueron tomados en cuenta en la escogencia Rangel Ravelo (Cardenales), Claudio Custodio (Bravos), Alexi Amarista (Bravos), Arnaldo Hernández (Cardenales), Andrés Chaparro (Águilas del Zulia) y Adrián Almeida (Cardenales), todos con votaciones por debajo del 11%.
Ravelo estableció una marca de empujadas para extranjeros en el Round Robin, con 19, dejando en el olvido el registro del magallanero John Cotton, quien en la 1999-2000 llevó hasta el plato a 18 compañeros, registro que había igualado Ravelo en la 2023-2024.
El relevista Custodio lideró a los lanzadores en el Round Robin tanto en EFE (2.03) como en WHIP (0.83), mientras que se apuntó siete salvados un registro para Bravos de Margarita, así como para un taponero importado en la LVBP, superando a Jay “La Bala” Baller, que había convertido seis rescates en la 1988-1989, con el uniforme del Caracas.
Amarista lideró a Bravos con average de .393 y sus 24 inatrapables también significaron un récord para la franquicia.
Hernández quebró el récord de salvados de Giovanni Carrara, miembro del Salón de la Fama, que estableció para los pájaros rojos en la 2001-2002, con seis.
Chaparro, con sus seis bambinazos, se hizo con la marca que antes había pertenecido a Ernesto Mejía, con cinco, desde la 2009-2010.
Finalmente, el zurdo Almeida compiló récord de 3-1 en cuatro inicios, con 2.61 de PCL, sólo por detrás de los quisqueyanos Custodio y Rondón.