Valencia.- Luego de cuatro temporadas de relación en la pelota taiwanesa, la historia de Enderson Franco con el conjunto Fubon Guardians llegó a su final, luego de que se completara su contrato y el equipo decidiera no extenderlo, a pesar de quedar calendario por jugar en esta campaña 2025 de la Chinese Professional Baseball League.
El movimiento de alguna manera resulta sorpresivo, puesto que Franco era uno de los relevistas más destacados del conjunto al acumular registro de 4G-1P, con un salvado y 13 holds, además de presentar 1.90 de efectividad, producto de nueve carreras limpias en 42.2 innings y WHIP de 1.08 tras 37 juegos lanzados.
“Básicamente mi contrato garantizado culminó, y el equipo decidió tomar mi puesto para agregar un abridor”, expresó el derecho en un contacto telefónico. “Estaba lanzando bien, gracias a Dios estoy sano, al cien por ciento y sin problemas. Simplemente son decisiones y parte de este negocio”.
En esas cuatro campañas viendo acción en el circuito asiático desde 2022, el oriundo de Anaco, estado Anzoátegui, acumuló 190 presentaciones, 50 holds, 35 rescates y récord de 14G-13P, con 218.0 entradas completadas, 212 ponches, 48 boletos, 1.86 en porcentaje de carreras limpias y 0.99 de WHIP. Además, fue convocado al Juego de Estrellas en tres ocasiones.

Enderson Franco concluyó su productiva pasantía por el béisbol de Taiwán | Foto: Fubon Guardians
“A los fanáticos les agradezco todo el apoyo y cariño que me dieron durante estos cuatro años”, agregó el diestro. “Ahora mi plan es descansar lo que queda de agosto y reactivarme en septiembre para estar con Magallanes desde el día uno. Ya hablé con la gerencia y con el coach de pitcheo (Darwin) Marrero”.
Sin duda alguna, Franco será una gran adición y pieza importante para el bullpen naviero, y su presencia desde la pretemporada le dará mayor profundidad a un departamento que debe ser clave para los filibusteros la próxima campaña 2025-2026.