El pitcheo de Leones busca pasar página

Orber Moreno | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Valencia.- Cuando Orber Moreno emergió como el coach de pitcheo de Leones del Caracas en lugar de Jorge Moncada, tras el Choque de Gigantes en Miami, lo hizo con la misión de dar un giro de tuerca al cuerpo de lanzadores del equipo, que hasta ese momento marchaba en el foso del apartado de promedio de carreras limpias, con 6.20.

Casi un mes después del movimiento, a pesar de que los brazos capitalinos se mantienen en el último lugar en el departamento de efectividad (5.78), en el alto mando del club observan algunos pasos hacia adelante que invitan al optimismo.

“Puedo imaginar que seguimos siendo el equipo con la peor efectividad, pero hemos venido mejorando, aunque no es suficiente. Nos quedan 14 juegos, y en ese tiempo, tenemos que ver resultados”, dijo Moreno antes del último desafío de la ronda eliminatoria contra Navegantes del Magallanes, en Valencia. “Llegamos en una situación donde cada juego es un playoff”.

En la Era Moncada, el pitcheo melenudo compiló WHIP de 1.73 en los primeros 18 duelos de la campaña, con récord de 7-11. Los abridores registraron PCL de 7.26 y WHIP de 1.95 en 57.0 entradas, con foja de 2-5. Mientras que los relevistas dejaron EFE de 5.55 y WHIP de 1.62 en 108.2 IL, con balance de 5-7.

Desde que Moreno llegó el 12 noviembre, entretanto, Leones tiene ERA de 5.47 y WHIP de 1.70 en 14 encuentros, con récord positivo de 13-11. No obstante, los iniciadores aún muestran PCL abultado de 6.15 y WHIP de 1.72 en 82.0 capítulos, con foja de 3-6. A la vez que el bullpen registra en el lapso de tiempo EFE de 5.05 y WHIP de 1.69 en 127.0 tramos, con balance de 10-5.

RELEVO SOBREUTILIZADO

Los abridores de Leones, hasta antes de la miniserie de dos compromisos del fin de semana contra Bravos de Margarita, habían trabajado apenas 136.0 actos, la menor cantidad del circuito. Una piedra de tranca que aún no logran destrabar.

“Nosotros hemos tenido nada más cinco victorias de los abridores. Las semanas anteriores ellos pudieron ir un poco más profundo para salvar los brazos. Pero empezamos la semana con problemas en la rotación, y eso nos obligó a sobreutilizar el relevo”, analizó el mánager José Alguacil. “Son más de 220 innings que ha tenido que lanzar el bullpen. El jueves se pudo ver un cansancio donde los lanzadores que venían a trabajar en esa parte final del juego, no pudieron hacer el trabajo”.

El piloto se refirió al penúltimo duelo de la primera fase contra Magallanes, en el Estadio Monumental, cuando los relevistas del Caracas dejaron ir una ventaja de seis carreras, admitiendo ocho rayas en el octavo inning.

José Alguacil transita su cuarta temporada al frente de Leones

“La gran verdad es que el que no se fue molesto para su casa el jueves, sea caraquista, o haya jugado pelota, no tiene corazón para este deporte”, se desahogó el coach Moreno. “Todos lo que vestimos este uniforme y queremos este deporte, sabemos y sentimos que fue un día terrible. Pero lo mejor que hizo Dios fue crear un día después de otro”.

Las palabras del instructor parecieron premonitorias, cuando apenas 24 horas después del varapalo en la capital, el iniciador Yohander Méndez apenas pudo sacar dos outs y el bullpen debió exigirse durante los 8.1 episodios restantes, admitiendo sólo tres carreras para llevarse un triunfo que parecía casi improbable al comienzo del careo en Valencia.

PASADO ATRÁS

En Leones intentan aplicar la conocida y extendida filosofía cotidiana de la memoria corta, tanto para lo bueno, como para lo malo.

“Luego de una situación como la que vivimos el jueves, tenemos que intentar meternos en la mente de los lanzadores para que entiendan que ya eso pasó y no pueden perder la confianza, porque quien la pierde, no va para ninguna parte”, indicó Moreno. “Nosotros somos un staff que cree en ellos y sabemos las habilidades que tienen. Ayer (el jueves) fue terrible un inning, porque nadie ve los otros siete, sino el octavo que fue cuando salieron mal las cosas, pero hay un cuerpo de lanzadores que hizo un excelente trabajo el resto del juego”.

Orber Moreno también asumió a mitad de temporada como coach de pitcheo de Tigres de Aragua en el pasado

En esa dirección también apunta el estratega Alguacil, quien aprovechó, por iniciativa propia, aclarar las razones por las que no utilizó al grandeliga Carlos Hernández, su carta de mayor valor en el bullpen, durante el comentado compromiso ante Magallanes en La Rinconada.

“El jueves mucha gente preguntó porque Carlos no estuvo en el octavo inning, y fue porque tiene ciertas restricciones, que no mencionaré, y hay que respetarlo”, aseguró el capataz. “Trabajamos en la misma organización (los Reales de Kansas City) y existe una comunicación clara, hay prohibiciones que no se pueden romper, porque puede ser mandado a parar, y eso no es lo que queremos”.

José Alguacil y Orber Moreno tratan de darle un empuje al inconsistente pitcheo del Caracas

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS