Eduardo Quintero espera el permiso de los Dodgers para debutar en la LVBP

Eduardo Quintero | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Eduardo Quintero trabaja en el Estadio Universitario de Caracas con un solo objetivo: hacer su debut en la LVBP para sumar experiencia en una carrera que acaba de empezar, pero apunta a ser prometedora. Con 20 años de edad, el joven entiende que está ante una gran oportunidad de nutrirse de los consejos de los veteranos en los Tiburones de La Guaira.

Jardinero y bateador derecho, su nombre es poco conocido para los aficionados de la escuadra litoralense, pero su presencia en el parque de la UCV tiene una gran importancia. A pesar de su bajo perfil mediático, Quintero es el tercer mejor prospecto de la organización de los Dodgers de Los Ángeles.

Es difícil es conseguir que una organización de Grandes Ligas le dé permiso de participar en los circuitos invernales a una promesa tan bien proyectada. Y Quintero lo sabe, porque, aunque lo autorizaron a reportarse a los entrenamientos y uniformarse con Tiburones, todavía está aguardando el OK de su club.

“Estoy esperando la última palabra”, le dijo a LVBP.com. “Pero creo que es posible. Les dije que quiero trabajar en mi físico y mantenerme en forma y creo que con eso terminaré de conseguir el permiso”.

Por eso todavía no tiene un plan de trabajo establecido, aunque sí tiene una certeza. Si consigue la venia de su equipo en la MLB, sólo podrá estar un mes con los Tiburones y su idea es aprovechar ese tiempo al máximo.

Eduardo Quintero cerró la temporada de 2025 como tercer mejor prospecto de los Dodgers, de acuerdo con MLB Pipeline

EL SALTO DE LA OFENSIVA

Eduardo Quintero siempre ha tenido un perfil ofensivo. Su debut como profesional lo hizo en la Liga Dominicana de Verano de Novatos, en2023, y allí terminó como el jugador de 17 años de edad con mejor desempeño, gracias a promedios de .359/.472/.618 y una buena actuación en los playoffs.

Más tarde terminó segundo en porcentaje de embasado (.459), carreras (49) y robos (29) en la Liga Complex de Arizona de Novatos. Tuvo algunos problemas cuando lo ascendieron a Clase A en 2024 y su average bajó a .196 con OPS de .696, pero consiguió hacer los ajustes.

Comenzando la campaña pasada con Rancho Cucamonga dejó línea de .306/.426/.533 y OPS de .960, números que le valieron la promoción a Clase A+. Por eso le da tanta importancia al trabajo físico en el receso de campaña, pues siente que fue eso lo que le permitió recuperarse y tener un año deslumbrante en 2025. En su nueva categoría siguió con su buen desempeño.

Eduardo Quintero tiene el potencial para convertirse en un bateador de 20 jonrones en las Grandes Ligas

“Siempre he conseguido personas que me ayudan con sus consejos y yo los escucho”, detalló el patrullero. “Pero con el trabajo físico aumenté mi poder, porque tengo más velocidad en el swing”.

Los reportes de los scouts dan cuenta de que Quintero tiene velocidad en las piernas y es agresivo corriendo las bases, y destacan también su rápido swing. Pero no lo catalogan como un potencial slugger y la muestra de poder que dio en 2025 (terminó con 19 jonrones y 22 dobles) sorprendió incluso al propio jugador.

“Eso fue increíble”, recordó con los ojos muy abiertos y una sonrisa. “Pero fue por el físico. Ellos trataron de cambiarme la mecánica en el plato, pero no funcionó. No me ajustaba a los pitcheos y volví a como me sentía cómodo”.

EL PLAN CON TIBURONES

Aunque falta el consentimiento de los Dodgers, Quintero ya sabe en qué puede aprovechar su tiempo con los Tiburones de La Guaira. “Me falta hacer ajustes para mejorar contra el sinker, porque, por cómo es mi swing, siempre me ganan con ese pitcheo. Pero estoy mentalmente bien y listo para todo”.

De acuerdo con la opinión de los scouts, hay algo más en lo que debe poner su atención: “necesitará aprender a halar hacia su banda para lograrlo. Su paciencia a veces roza la pasividad “.

Defensivamente, lo están desarrollando como jardinero central, pero es capaz de defender las esquinas del outfield: “En el centro es donde más he jugado, pero estoy listo para ir a donde me ordenen”.

Eduardo Quintero aspira a estar un mes con La Guaira, si obtiene el permiso de los Dodgers

Aunque el jugador nacido en Ocumare del Tuy es muy joven, no se amilana por verse rodeado de peloteros de tanta trayectoria como los que forman parte de la plantilla de La Guaira. “No siento nada de presión, me siento muy cómodo aquí”, aseguró. “Me recibieron muy bien y espero poder aprender mucho de todos ellos”.

EL DATO

Cuando los Dodgers de Los Ángeles lo firmaron en enero de 2023 para jugar profesionalmente, Eduardo Quintero era una promesa de la receptoría. Sin embargo, en la organización lo vieron siempre como un outfielder por sus condiciones atléticas y la potencia de su brazo. Los reportes de scout lo proyectan como un defensor de élite.

EN CIFRAS

Entre Clase A y Clase A+, Eduardo Quintero dejó números generales en 2025 de .293/.415/.508, .923 de OPS, 109 hits, 19 cuadrangulares, 22 dobles, 7 triples y 69 carreras impulsadas. Recibió 88 boletos y se robó 47 bases.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.