Cinco venezolanos escogidos para el Juego de Futuras Estrellas

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Francisco Álvarez Foto: Richard Nelson

 

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

 

Caracas.- Cinco venezolanos participarán en el Juego de Futuras Estrellas de 2022, cuyos rosters fueron anunciados el jueves por Major League Baseball. El encuentro, que convoca a las principales promesas de las Mayores, por segundo año seguido enfrentará las escuadras de Ligas Nacional y Americana, en un encuentro que se realizará el sábado 16 de julio.

El receptor Francisco Álvarez, primer prospecto de los Mets y número 2 de todo el beisbol, de acuerdo con MLB Pipeline, encabeza al enorme talento que se reunirá en el Dodger Stadium.

Los otros criollos son el cátcher Diego Cartaya, primer prospecto de los Dodgers y 14 de MLB; el jardinero Jackson Chourio (Nro. 1 de Milwaukee/Nro. 38 de MLB), uno de los peloteros más excitantes del sistema de Ligas Menores; el campocorto Ezequiel Tovar, (Nro. 2 de Colorado/Nro. 58 de MLB); y el derecho Wilmer De Jesús Flores (Nro. 14 de Detroit), hermano menor del grandeliga Wilmer Flores.

Entre los equipos que se ensamblarán aparecen distribuidos 17 jugadores extranjeros. Venezuela escolta a República Dominicana, que tiene a seis jugadores. Después siguen Cuba (3), Australia (1), Canadá (1) y Curazao (1).

El quinteto que forma la delegación tricolor, representa la mayor cantidad de nacidos en Venezuela que asiste al evento desde 2018, cuando acudieron seis (Jesús Luzardo, Bryan Mata, Jesús Tinoco, Keibert Ruiz, Andrés Giménez y Luis Alexander Basabe).

El lanzador Flores emulará a su hermano Wilmer, que apareció en el Juego de Futuras Estrellas en 2009 y 2012, como representante de los Mets. Será apenas la segunda vez que una pareja de hermanos acude al evento. Los primeros fueron los Arcia. Oswaldo fue convocado en 2012, como miembro de los Mellizos, y Orlando recibió el llamado en 2015, cuando pertenecía a os Cerveceros.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by MLB ⚾ (@mlb)

 

Mike Scioscia, dos veces campeón de la Serie Mundial con los Dodgers como jugador y también mánager ganador del Clásico de Otoño con los Angelinos, dirigirá a Liga Nacional; en tanto que Jimmy Rollins, que ganó un anillo de Serie Mundial en 2008 con los Filis y se llevó el Premio JMV de la Liga Nacional en el 2007, será el estratega de la Liga Americana.

Estos son los perfiles de los criollos seleccionados por sus respectivas organizaciones para el Juego de las Futuras Estrellas:

 

FRANCISCO ÁLVAREZ, C, METS

El receptor sumará su segunda aparición en el Juego de las Futuras Estrellas, luego de brillar en 2021. Acaba de cumplir 20 años de edad y aparece como número 2 entre los mejores 100 prospectos de MLB, solo detrás del jardinero Riley Greene, que desde el 18 de junio se encuentra en las Grandes Ligas con los Tigres de Detroit, lo que significa que el venezolano es el talento de mayor jerarquía en el sistema de Ligas Menores.

Álvarez acaba de ser promovido al Syracuse, filial Triple A de los Mets, para continuar su preparación antes de unirse al equipo grande en algún momento de la segunda mitad de campaña. Vistiendo el uniforme del Binghamton (Doble A), exhibió una línea ofensiva de .277/.368/.553, con 16 dobles, 18 jonrones, 47 remolcadas y .922 de OPS, en 67 encuentros.

 

DIEGO CARTAYA, C, DODGERS

Mientras Keibert Ruiz comenzaba a labrarse su camino a las Mayores y aparecía en el Juego de las Futuras Estrellas en 2018, ya se hablaba de Cartaya, que emergió como uno de las principales firmas del mercado internacional, tras estampar su rúbrica por un bono de 2,5 millones de dólares.

Desde entonces se ha ganado comparaciones con Salvador Pérez y fue una de las razones por la que Ruiz fue cambiado a los Nacionales de Washington. Los scouts aseguran que a sus 20 años es un tolero más avanzado que Salvy a esa edad, pues maneja muy bien la zona de strike, pocas veces persigue pitcheos malos y puede batear para contacto y poder, mientras que sigue progresando en su sólido juego detrás del plato.

Luego superar molestias físicas, fue uno de los focos de atención en el campamento primaveral de Los Ángeles, en Phoenix, Arizona. En lo que va de campaña, el toletero derecho liga para .278/.415/.556, con 18 dobles, un triple, 14 jonrones, 48 cuadrangulares y .971 de OPS, en 57 compromisos repartidos entre dos niveles de Clase A.

 

JACKSON CHOURIO, OF, CERVECEROS

Con apenas 18 años, cumplidos en marzo, Chourio es el pelotero de menor edad que actúa en un circuito de calendario completo en el sistema de Ligas Menores, en 2022. Ese aparente hándicap no le ha impedido ser el actual líder bate de la Liga de Carolina y estar peleando la Triple Corona, gracias a su avanzada velocidad en el swing y habilidad innata de darle a la bola con el barril del madero, apenas en su segunda campaña como profesional, después de debutar en 2021 en la Dominican Summer League y en la LVBP, reuniones en las que mostró buena parte de su talento.

Sus progresos son tan notables, que su mánager en el Carolina (Clase A), Víctor Estévez, opina que su pupilo podría seguir el camino que tomó Ronald Acuña Jr. con los Bravos.

“Sé que ha demostrado ser bueno en el pasado, pero en este momento es un pelotero diferente”, le dijo el estratega dominicano a MLB.com. “Lo comparo con un jugador tipo Acuña o cualquiera de esos muchachos jóvenes que llegaron temprano a las Grandes Ligas, lo comparo con ese tipo de jugadores, para ser honesto”.

Su línea ofensiva es de .318/.369/.595, con 17 dobles, cinco triples, con 11 vuelacercas, 42 remolques y .963 de OPS, en 54 compromisos.

 

WILMER FLORES, LD, TIGRES

Flores es uno de los principales prospectos de pitcheo de Detroit, tras ser reclutado a principios de julio de 2020 desde el Arizona Western College.

Luego de un dominante inicio de campaña en Clase A+, el derecho fue promovido al West Michigan (Doble A), y no ha desentonado.

Flores despliega un arsenal de cuatro envíos, entre los que destacan una recta “pesada” y una curva de gran radio de acción, según los scouts.

La bola rápida –de cuatro costuras- tiene movimiento y se corta antes de llegar plato, en tanto que promedia 93-95 millas por hora, aunque se ha llegado a cronometrar en 98 mph. Comanda bastante bien ese envío y la puede tirar por el lado del brazo. Su bola curva -80 mph- presenta un movimiento de 11-5, que rompe con fuerza. La combinación de los pitcheos, le ayuda a sacar de paso a los bateadores y conseguir ponches. Pese a que está siendo usado como abridor, los cazatalentos le proyectan como un relevista intermedio.

Entre el Erie y el West Michigan se combina para récord de 4-2, con 2.30 de efectividad y 1.02 de WHIP, en 15 desafíos, 14 como iniciador. En 58.2 innings exhibe una excelente relación de 10 boletos por 85 ponches.

 

EZEQUIEL TOVAS, SS, ROCKIES

Tovar deslumbró al mánager de Colorado, Bud Black, durante los Entrenamientos Primaverales, tanto con el bate como el guante. Así que no es de extrañar que haya saltado 33 puestos en el ranking de los 100 mejores prospectos de las Grandes Ligas hasta posicionarse en el 58.

El maracayero es un defensor élite de las paradas cortas, con un gran juego de pies, manos seguras y suaves, alcance ambos lados del terreno y potente brazo. Pero ese perfil no le convierte un pelotero unidimensional. Tiene contacto, puede llevar sus conexiones entre los pasillos, pero con cierta proyección a elevar sus números de poder. El año pasado dejó de batear a las dos manos, para concentrarse solo a la derecha.

Ahora mismo, es el líder bate de la Liga del Este y exhibe una sólida línea de .318/.386/.545, con 15 biangulares, tres triples, 13 vuelacercas (a dos su tope personal), con 47 producidas y .931 de OPS. Mientras que suma 17 robos en 20 intentos (85%).

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Club del fanático

No te vayas sin suscribirte al club del fanático

Promociones, noticias y muchas sorpresas.