Créditos Imagen: Carlos Pérez | Fotos: A. van Schermbeek
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- Un par de carreras en el sexto acto, le permitió al conjunto Bravos de Margarito salir airoso ante Tiburones de La Guaira, en el primer careo programado de una doble tanda en el Estadio Universitario de Caracas, que terminó con marcador de 6 a 4.
Los escualos buscaban una hipotética barrida, que les hubiese metido de manera directa en la clasificación. Pero los margariteños, evitaron esa posibilidad.
El grandeliga Carlos Pérez se erigió como el líder ofensivo de la jornada al remolcar dos anotaciones, una de ellas con su sexto cuadrangular de la temporada. Aunque contó con el apoyo de su compañero Ramón Flores, quien también llevó a dos compañeros hasta el plato; así como también de David Rodríguez, artífice de una de las dos anotaciones que al final significaron la ventaja.
Otra de las claves del éxito insular, más allá de la actuación de este trío de peloteros, radicó en el hecho de que atacaron temprano al abridor salado Osmán Gutiérrez, al que le fabricaron tres carreras en el propio episodio inicial.
Allí, Bravos no dejó pasar inadvertido un error en tiro de Alcides Escobar a batazo del japonés Tomo Otosaka. Luego de eso, Breyvic Valera se embasó por boleto para allanarle el camino a Carlos Pérez, que largó su noveno doblete del torneo para llevar al veloz Otosaka hasta el plato.
Gutiérrez sofocó un poco la rebelión margariteña al ponchar al peligroso David Rodríguez, cuarto bate de la alineación; empero, no pudo repetirle la dosis a Ramón Flores y este lo hizo pagar con un sencillo remolcador de un par de rayitas.
La Guaira iba a recuperarse en el cierre de ese inning uno, al plantarle resistencia al iniciador isleño David Ramos. Después de un out, Escobar y Franklin Barreto consiguieron un imparable cada uno, para luego moverse hasta la tercera y segunda base, respectivamente con un rodado de Danry Vásquez a la inicial. Quedó así la mesa servida para el enrachado Carlos Castro, quien con otro incogible hacia el centro de los jardines arrastró a ambos hasta la goma.
El segundo acto transcurrió sin mayores incidencias, no así el tercero, cuando Tiburones tomó la delantera en el marcador, ahora con Rafael Marchán como la grúa del equipo. El receptor sacó una conexión de hit hacia el gramado derecho, suficiente para que Barreto y Vásquez pasaran por la registradora, todo frente al mismo David Ramos que, pese a los inconvenientes, se sostuvo en la lomita y alcanzó los cinco innings, con ocho imparables, sin boletos y tres ponches.
De hecho, el diestro gozó de apoyo de su ofensiva cuando en la parte alta de la quinta entrada logró emparejar el juego, gracias al batazo entera de vuelta entera de Carlos Pérez, sin ningún compañero en circulación y contra un lanzamiento de Gutiérrez, quien no pudo completar los cinco capítulos y tuvo una salida totalmente diferente a su anterior, en la que registró una de las mejores faenas para escopetero alguno en la liga al blanquear a Leones en cinco entradas.
Bravos, consciente de la importancia del careo dentro de sus aspiraciones clasificatorias, no se conformó con la igualdad y para el sexto tramo arremetió contra el experimentado escopetero Gregory Infante, responsable de las dos carreras que a la postre significaron el lauro.
Infante dominó a los dos primeros adversarios con los que se midió en el inning; sin embargo, se embarulló desde ese punto en adelante, al otorgar un par de transferencias a la inicial, con un sencillo intercalado antes de incurrir en un pitcheo salvaje para que Otosaka llegara hasta el pentágono y rompiera la paridad.
Henry Blanco, en búsqueda de reducir los agravios, echó mano de su carta crédito en el bullpen, Edubray Ramos, pero este nada pudo hacer para evitar otra raya más de los margariteños cuando David Rodríguez le pegó un incogible hacia la derecha, con el que Breyvic Valera se engomó desde la antesala.
El capataz iracundo Luis Dorante, le dio la responsabilidad a Gustavo Rodríguez de contener a la volátil toletería guairista y el jovencito respondió de gran manera al retirar a los tres que vio, uno de ellos por la vía de las guillotinas.
Carlos Sánchez ilusionó a los parciales litoralenses en el séptimo y eventual último tramo del partido cuando logró sacarle una base por bolas al cerrador bravo Carlos Navas. No obstante, el derecho se espabiló y alcanzó lanzar en cero para agenciarse su octavo salvamento de la campaña.
David Ramos amplió su ventaja como el lanzador más ganador del circuito al llegar a siete victorias; por su parte Gregory Infante fue derrotado por tercera ocasión en el certamen.
El resultado positivo, le concede al equipo de Margarita conservar ese quinto peldaño de la clasificación, que les da un cupo para jugar en ventaja el Play In y optar por el pase al Round Robin.
Mientras que La Guaira, sigue anclado en la tercera casilla y deberá esperar al menos una jornada más para conquistar su ansiado pase a la postemporada.
David Ramos (7-1) lanzó lo suficientemente bien en cinco entradas como para llevarse el triunfo
Desde el terreno
La organización de La Guaira hizo transacciones con respecto a su plantel semanal al ingresar a los lanzadores Johan Belisario y Arlett Mavare en detrimento de los también escopeteros Víctor Díaz y José Quijada, el primero lo hizo por lesión; mientras que el segundo por haber expirado el permiso por parte de la organización de los Angelinos de Los Ángeles, según Diego González, jefe de prensa de los salados. Otro serpentinero zurdo que no seguirá viendo acción por Tiburones es Ángel Zerpa, después de que los Reales de Kansas City decidieron para su actuación en Venezuela, que se limitó a solo una apertura, indicó el gerente general César Collins, a través de sus redes sociales. El directivo, además, explicó que tanto Yonathan Daza como Oswaldo Cabrera aún no reciben permisos de sus respectivos clubes en MLB, después de estar ambos en proceso de rehabilitación de sus respectivas molestias físicas… Por Bravos, desde dominicana reportan la contratación del serpentinero Pedro Vásquez como nuevo importado del equipo para la parte final de la ronda regular y posible postemporada. Estuvo actuando en su país natal con el equipo Toros del Este, con el que dejó 1-1 y 3.86 de efectividad en ocho desafíos, siete de ellos como relevista y uno como abridor.
En cifras
Tomo Otosaka llegó a 36 carreras anotada en la zafra, con las que se colocó a solo cuatro de alcanzar a Cade Gotta, quien es el foráneo con más anotadas en una misma zafra, tras las 40 que logró en la 207-2018… Carlos Pérez llegó a 10 encuentros con por lo menos un hit. En el lapso, liga para .389 de average con dos dobles, dos cuadrangulares y 14 carreras impulsadas… Ramón Flores también atraviesa gran momento ofensivo y prolongó a 12 su cadena de desafíos con uno o más imparables, en los que ha logrado un total de 19 en 43 turnos para .442 de promedio ofensivo con un jonrón, un triple y 10 fletadas… Por cuarta apertura al hilo, David Ramos lanza al menos cinco episodios y por quinta presentación consecutiva se queda con la decisión ganadora, que elevó a siete sus lauros, líder del torneo… Danry Vásquez tiene siete imparables en sus últimos 11 visitas al plato, de los cuales cinco son de dos bases para llegar a 13, la segunda mejor marca del circuito… Carlos Castro llegó a 23 remolcadas, en los 21 encuentros que ha disputado en la LVBP para una media de 1,09 por desafío. Tiene al menos un flete en cinco de sus más recientes siete desafíos… El juego tuvo una duración de 2 horas con 42 minutos.