Balbino Fuenmayor, el hombre de las marcas en Caribes: “Estoy agradecido con mi carrera”

Balbino Fuenmayor
Balbino Fuenmayor | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Valencia.- La 2025-2026 quedará enmarcada en la memoria de Balbino Fuenmayor, y en la de Caribes de Anzoátegui, como la ronda eliminatoria en la que el slugger asumió, quizás, los lideratos ofensivos vitalicios más representativos de cualquier franquicia.

El carabobeño, por un lado, conectó 17 jonrones, para hacer añicos su anterior marca personal de 11 e igualar el registro de la franquicia en manos del curazoleño Yurendell DeCaster desde hacía dos décadas. Con el último vuelacerca de ellos, llegó a los 96 de por vida en la LVBP, todos con los orientales, para romper la igualdad que mantenía con Eliézer Alfonzo en el liderato de todos los tiempos en la divisa.

Pero, además, el toletero criado en Guigue, registró 48 carreras empujadas y aumentó a 372 sus acumuladas vitalicias, para superar también a Alfonzo (360) en la cima del club.

“Me quedo con el récord de la mayor cantidad de jonrones”, dijo Balbino Fuenmayor, consultado por LVBP.com, sobre el favorito de sus registros históricos en la zafra. “Nunca pasó por mi cabeza disparar tantos vuelacercas. Representa mucho para mí, porque es el resumen de todos estos años tan bonitos con la camiseta anzoatiguense”.

El bateador derecho, de 36 años de edad, es uno de los más firmes candidatos para el premio al Jugador Más Valioso del certamen. Sin embargo, prefiere enfocarse en el camino recorrido.

“Estoy agradecido por esta campaña, pero en general, por toda mi carrera. En Caribes, una de las personas que me recibió en 2009, fue Eliézer”, recordó Balbino Fuenmayor. “Crecí viéndolos a ellos jugar. Me falta un jonrón para alcanzar a Antonio Armas (en el quinto lugar de la LVBP) y estoy cerca de ingresar al club de los 100. Ahí es cuando caes en cuenta que la disciplina es un factor muy importante. Hay muchos jugadores que comenzaron conmigo, y ya no están jugando”.

Balbino Fuenmayor debutó en la 2009-2010

REGRESO A ENERO

“Balbineitor” ha jugado con Anzoátegui en cada una de las cuatro temporadas en las que el equipo ha sido campeón (2010-2011, 2014-2015, 2017-2018 y 2020-2021), teniendo roles protagónicos en los rosters de los tres títulos más recientes. Sin embargo, también tuvo que comerse los frutos verdes en las tres contiendas inmediatas, cuando quedó eliminado en la ronda eliminatoria.

“Yo estuve en los momentos de gloria de esta organización, pero también en las tres anteriores temporadas, cuando nos fuimos tristes”, reconoció Balbino Fuenmayor. “Para este año, cuando anunciaron a Asdrúbal Cabrera (como mánager) y comenzó a contactarnos, sabíamos que teníamos un compromiso. Queríamos vernos en enero. Fue una buena temporada en lo individual, pero lo más bonito fue haber regresado al Round Robin con el equipo”.

En el segundo juego de la Serie del Comodín, el 30 de diciembre, contra Tigres de Aragua, disparó un estacazo de vuelta entera y alcanzó los 20 en postemporada con Caribes, uniéndose a Alfonzo como los únicos bateadores de la franquicia con al menos dos decenas de bambinazos en estas instancias, de acuerdo con Pelota Binaria.

“René Reyes (coach de bateo) y Frank Díaz (asistente al hitting coach), que fueron dos bateadores de mucha jerarquía en esta liga, me han ayudado bastante en la temporada”, reconoció Balbino Fuenmayor. “Analizamos a los lanzadores que vienen, todos los que estén disponibles en el bullpen. Fue una preparación mental muy importante”.

Balbino Fuenmayor igualó el récord de más jonrones para una temporada en Caribes, con Yurendell DeCaster

LA PREPARACIÓN DE BALBINO FUENMAYOR

Balbino Fuenmayor es uno de apenas cuatro jugadores de posición en Anzoátegui que han disputado al menos 15 zafras con el club. Pero, asegura, su mentalidad se mantiene como la de un bisoño.

“Yo llego a la pretemporada como si fuera un novato más”, afirmó. “Tuve un buen año también en México, descansé como una semana, y de una vez le dije a mi esposa que sería una temporada muy competitiva”.

Esa actitud fue el punto de partida para que igualara su marca de mayor cantidad de juegos disputados (53) en un certamen, la mayoría de ellos como el designado más temible de la liga (exhibió línea ofensiva de .330/.394/.617 para OPS de 1.011).

“Comencé a prepararme desde temprano, antes de que iniciaran las prácticas de Caribes”, detalló Balbino Fuenmayor. “Bajé algunos kilos, cuidé un poco más mi alimentación en las noches, y dio fruto”.

Balbino Fuenmayor cubrió la inicial en dos encuentros durante la reciente ronda eliminatoria

EN CIFRAS

Balbino Fuenmayor debutó en la LVBP durante la temporada 2009-2010, tras ser adquirido por Caribes en un cambio con Magallanes. A partir de la 2014-2015, cuando comenzó a actuar como regular, suma 90 jonrones y 349 remolcadas, ambas cifras tope en el circuito durante ese período, de acuerdo con Pelota Binaria… El recio bateador derecho acumula 131 hits en postemporada, la octava cifra más elevada entre los peloteros activos de la liga.  

Suscríbete al club del fanático