Algunos venezolanos buscan dar la campanada en los entrenamientos

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Moisés Gómez | Foto: Getty Images

 

Prensa LVBP | .

 

Caracas.- Los campos de entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas se convierten en terreno fértil para especular sobre posibilidades para el inicio de la temporada. En teoría todos los equipos tienen la oportunidad de trascender, aunque la realidad apunte hacia otros derroteros.

Igual ocurre con los pocos puestos abiertos para las competencias individuales. Esta semana el portal de MLB destacó a siete latinos que podrían dar una “sorpresa”, si logran ganarse un lugar en los rosters inaugurales de sus respectivos clubes.

En el listado aparecen el lanzador derecho Edgar Navarro, uno de los invitados a las prácticas de los Medias Blancas de Chicago; el pitcher Elieser Hernández, que llegó a los Mets de Nueva York a mediados de noviembre desde los Marlins de Miami, vía cambio, y el jardinero Moisés Gómez, agregado a la nómina de 40 de los Cardenales de San Luis, luego de encabezar las Ligas Menores en cuadrangulares en 2022.

De acuerdo con el veterano periodista Scott Merkin, Navarro “ha dado otro paso positivo durante los primeros días de los entrenamientos de primavera, ganándose elogios del mánager Pedro Grifol”, quien dijo que el criollo tiene un arsenal “poderoso”. Añadió el piloto que su sinker es “élite”, y “ahora espera verlo en acción la Liga del Cactus. Los Medias Blancas tienen varios candidatos para uno o dos puestos en el bullpen, y Navarro parece ser uno de ellos”.

El domingo, el novato de 25 años de edad, tiró un inning en blanco contra los Angelinos de Los Ángeles. Encajó un hit y ponchó a un contrario. Así que comenzó con el pie derecho en los juegos de exhibición.

Navarro, que es reserva de Cardenales de Lara en la LVBP, acaparó miradas en el sistema de granjas de los patiblancos en 2022. Lanzó en los tres principales niveles de la organización (Clase A+, Doble A y Triple A) y exhibió una efectividad combinada de 3.64, así como un promedio en contra de los rivales de .188, además sumó 69 ponches en 54.1 innings. Fue apenas su segunda incursión en Estados Unidos, luego de lanzar en 2018 y 2019 en la liga veraniega de República Dominicana, antes del parón de 2020 por la pandemia.

Hernández, de 27 años de edad, ha participado en partes de cinco campañas en las Mayores desde 2018 con Miami, un lapso en el que ha sido golpeado por las lesiones una y otra vez.

En opinión de Anthony DiComo, que sigue a los neoyorquinos para MLB.com, Hernández es candidato a ser parte del bullpen, pues pese a que en 48 de sus 90 encuentros con los peces apareció como iniciador “los Mets quieren que David Peterson y Tylor Megill trabajen como abridores en el campamento, lo que significa que es probable que esos dos se dirijan al Syracuse Triple-A (al comienzo de la zafra) para estar listos una vez que los Mets necesiten un sexto o séptimo abridor”.

DiComo advierte que el equipo “también está haciendo lo propio con el venezolano Hernández”, aunque está por detrás de Peterson y Megill entre la lista de opciones”. De allí, la alternativa de usarlo como relevista, aunque su elevado promedio de 6.35 carreras limpias en 2022, la peor de su trayectoria, podría ser un hándicap en contra. Pero, ahora está saludable.

El domingo, Hernández también subió al montículo y en 2.0 tramos ante los Nacionales de Washington permitió tres imparables y una anotación limpia, en tanto que concedió un par de boletos y recetó un ponche.

Gómez, de 24 años de edad, siempre fue estimado por su poder en el sistema de los Rays de Tampa Bay, pero entre 2015 y 2021 no pudo desarrollar todo su potencial, hasta que llegó a San Luis en 2022 como agente libre e hizo erupción con 39 bambinazos repartidos entre Doble A y Triple A, cifra con la que lideró todo el sistema de granjas de MLB.

“El venezolano Gómez, quien estableció un récord de Ligas Menores para los Cardenales con 39 jonrones la temporada pasada, puede abrirse camino en el roster del Día Inaugural si continúa sacando bolas del parque”, destacó el analista John Denton. “Durante años, el problema de Gómez ha sido la cantidad de ponches que acompañan a los jonrones. En Springfield, tuvo 90 ponches por 27 bases por bolas y 23 cuadrangulares. En Memphis, abanicó la brisa 84 veces y tomó 25 pasaportes, mientras jonroneaba 16 veces. Los Cardenales han trabajado con el toletero esta primavera para tratar de ver los pitcheos por más tiempo, irse ocasionalmente hacia la otra banda y tratar de no abrirse con su swing”, abundó Denton.

Pese a los abanicados, Gómez exhibió una atractiva línea ofensiva de .294/.371/.624, lo que llevó a la gerencia de los Cardenales a incluirlo en el roster de 40, con la finalidad de protegerlo del Draft de Regla 5.

Por ahora aparece en el “mix” de los jardines de San Luis junto con Lars Nootbaar, Alec Burleson, Brendan Donovan, Dylan Carlson, Tyler O'Neill, Tommy Edman y el también criollo Juan Yépez.

El piloto Oliver Mármol lo usó dos veces como suplente en el jardín derecho, detrás Carlson y Burleson, en tanto que el lunes lo puso como titular en la pradera izquierda, en los tres primeros desafíos de la novena en la Liga de la Toronja y el recluta no lo ha defraudado. Gómez ligó de 8-4 (.500), con un doble, anotada y remolcada, con dos abanicados y sin errores a la defensiva.

Los juegos de exhibición comenzaron el pasado fin de semana y todo dependerá de lo que puedan hacer Hernández, Navarro y Gómez para ir despejando las incógnitas de la ecuación que los lleve –o no- al Día Inaugural. Los dos últimos buscan su estreno en la Gran Carpa.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS