Caracas.- Los Tigres de Aragua siguen aferrados a los puestos de vanguardia de la tabla de posiciones y sacaron provecho de los problemas de Erick Leal, el abridor de los Leones del Caracas, para imponerse con marcador de 8 carreras por 3 en el último duelo entre estas escuadras en la temporada regular.
El derecho Leal no pudo completar tres entradas en su apertura de este miércoles en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay. Fue castigado con siete hits y cuatro carreras limpias en 2.0 innings, dio una base por bolas y no tuvo ponches. Dejó las bases llenas sin outs en el tercer capítulo antes de dar paso al primero de siete relevistas usados por el mánager José Alguacil.
La escuadra de los Tigres, aunque no tuvo a Eduardo Escobar y Leobaldo Piña (ambos lastimados) y tampoco a Lorenzo Cedrola como titular en el lineup, desplegó una ofensiva de 16 imparables de los cuales sólo dos fueron extrabases: un triple de Gorkys Hernández y un jonrón de Alberth Martínez.

Gorkys Hernández conectó el triple 15 de su carrera, la sexta cifra más alta entre los peloteros activos
ALBERTH MARTÍNEZ COMANDO EL ATAQUE
Alberth Martínez, el jardinero izquierdo del mánager Oswaldo Guillén, tuvo una gran noche con el madero. Se fue de 4-3 con tres carreras impulsadas y una anotada. Su jonrón solitario del séptimo inning terminó por sepultar al Caracas.
“Salimos a diario a buscar victorias como ésta y hay que seguir trabajando”, le dijo el outfielder a 1Baseball Network. “Se siente bonito dar batazos como el de hoy”.
Keyber Rodríguez también hizo su aporte para que Aragua llegara 21 triunfos. A pesar de irse en blanco en tres turnos el campocorto remolcó dos rayitas y anotó una más. David Rodríguez se fue de 4-4 y José Alberto “Cafecito” Martínez de 5-3, con una fletada.
Los Leones se acercaron en el marcador gracias a dos vuelacercas de Aldrem Corredor, que fue el único en duplicar (4-2) y remolcó las tres anotaciones de los melenudos. El triunfo fue para el relevista Carlos Guzmán (2-0), mientras que Leal cargó con una nueva derrota (1-3).
LO QUE VIENE
Los Leones regresarán al Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas para jugar como home club un par de partidos antes de viajar a Margarita. Este jueves se enfrentarán contra Caribes de Anzoátegui, y el mánager José Alguacil pondrá sobre la lomita para iniciar al novato Mikell Manzano.
Los Tigres, por su parte, se irán a Valencia para desafiar a domicilio a los encendidos Navegantes del Magallanes. El estratega Ozzie Guillén no ha anunciado al serpentinero que seguirá a José Enrique Martínez – el abridor de hoy- en la rotación de Aragua.
DESDE EL TERRENO
LEONES
– El receptor de los Padres de San Diego, Freddy Fermín, ya se unió al equipo, ya fue inscrito en el roster semanal, aunque de momento no hay fecha para su debut. Su permiso es por 15 juegos.
– Aldrem Corredor no tenía un partido de dos cuadrangulares desde hace cuatro temporadas: la última vez fue el 2 de diciembre de 2021 contra La Guaira, de acuerdo con datos del circuito radial del Caracas.
– El mánager José Alguacil y el trainer José Luis Vilera salieron a revisar a Anthony Vizcaya en el cierre del octavo episodio, cuando acusó molestias en una pantorrilla. Salió del partido después de haber lanzado un tercio de inning y dejó a un corredor en la inicial. No hay reportes de su condición de salud.
– Johnny Pereda habló en 1Baseball Network sobre la clave de su buen desempeño ofensivo en esta temporada: “No tratar de hacer demás y tener confianza, ir al plato con un solo plan y ejecutar. También declaró sobre la actualidad del equipo: “Salimos a dar el 100% en todos los juegos y esto es beisbol, se gana o se pierde. Pero en una semana puede cambiar mucho el panorama”.
– La expulsión de Harold Castro en el séptimo capítulo obligó al cuerpo técnico a hacer algunos cambios defensivos, pero Víctor Bericoto (que no juega desde el 28 de noviembre) no estuvo involucrado.
– De acuerdo con datos que maneja el circuito radial del Caracas, Erick Leal es el lanzador que más carreras ha recibido en las últimas tres temporadas con 85 (sumando las cuatro que permitió a los Tigres). En ese lapso y antes de la apertura de hoy mostraba efectividad de 6.53, WHIP de 1.65 y los rivales le bateaban para average de .313.
TIGRES
– Leobaldo Piña no estuvo disponible en el lineup de Aragua para este partido, debido a una contusión en la rodilla izquierda que sufrió en el choque del martes contra Caribes. Un reporte del departamento de prensa de los bengalíes señala que el antesalista turmereño será “evaluado día a día por los trainers”.
– Gorkys Hernández no pudo pisar e plato ante Leones y sigue a dos carreras anotadas de sumar 400, una cifra que lo haría superar al legendario David Concepción en el puesto 21 de todos los tiempos en la LVBP.
– Keyber Rodríguez fue revisado por los trainers en el segundo inning tras sufrir una dolencia en el costado que no pasó a mayores. El infielder se mantuvo en el encuentro
– José Alberto “Cafecito” Martínez asegura que en la escuadra aragüeña no se confían por permanecer en las posiciones de vanguardia de la tabla. “No estamos tan tranquilos”, dijo a 1Baseball Network. “Esta es una pelota muy competitiva y los movimientos de estos días serán determinantes. Hay que apretar, a nosotros se nos ha dicho difícil ser consistentes, aunque el pitcheo ha estado siempre ahí y estamos haciendo ajustes”. El veterano se ha visto gratamente sorprendido por uno de sus jóvenes compañeros: “(Leobaldo) Piña se pierde de vista. Trabaja, escucha y absorbe. Ha estado jugando buena pelota”.
EN CIFRAS
– A 7 jonrones llegó Aldrem Corredor en esta temporada, un tope personal en su carrera en la LVBP.
– La serie entre Leones y Tigres terminó con este juego en Maracay, y quedó con 4 victorias para cada equipo.
-10 es ahora el diferencial de carreras de los melenudos a pesar de liderar algunos departamentos ofensivos colectivamente.
– Apenas 4 hits conectó el Caracas ante el pitcheo de los Tigres y 3 de ellos (incluyendo el par de cuadrangulares de Corredor) los recibió el bullpen. Los relevistas de Aragua repartieron 8 ponches en 5.0 innings.
– Entre ambas escuadras dejaron a 18 corredores en circulación (9 cada equipo) y usaron a 17 lanzadores.
– La duración oficial del partido en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay fue de 3 horas y 29 minutos.



