Caracas.- Los dos equipos que comenzaron la jornada dominical como colíderes se trenzaron en una batalla en la que sacó la mejor parte el local. De esta forma, Águilas del Zulia derrotó 5-4 a Bravos de Margarita en el Estadio Luis Aparicio El Grande.
Con este lauro, los alados finalizan la semana con marca de 4-1 (su única caída fue el sábado ante su rival dominical) para quedarse solos en la cima de la clasificación de la temporada 2025-2026 de la LVBP a días de llegar a la mitad del calendario.
No puede existir mejor ambiente en Maracaibo. Su equipo del alma tiene marca de 14-10, en medio de los días más festivos del año para la ciudad por estar en la semana de la Feria de La Chinita.
Mientras la mayor parte de las miradas de la afición local se la llevó el grandeliga Andrés Chaparro, quien bateó de 2-2 en su debut, los aplausos finales fueron para Ángelo Castellano y Eduardo Torrealba, quienes edificaron la victoria con sus batazos. Un tercer actor principal fue Luis Castro con una salvadora acción defensiva en el noveno tramo.
ATAQUE Y DEFENSA IMPULSARON A LAS ÁGUILAS
Con el juego empatado 4-4 en la parte baja del octavo episodio, los zulianos armaron la ofensiva que sentenció a los margariteños. Castellano abrió con triple ante el pitcher perdedor Claudio Custodio, y desde la antesala llegó al plato con la rayita del gane amparado en un elevado de sacrificio de Torrealba.
“Me mentalicé en llegar a la base y agradecido porque salió ese triple”, dijo el infielder sobre su batazo de tres bases al circuito radial de Águilas tras el cotejo. “Este era un juego que era para cualquiera de los dos, y estamos contentos de cerrar otra semana con récord positivo”.
No solo fue esa rebelión tardía en el encuentro lo que encumbró a las Águilas. También lo hizo un doble play milagroso por la vía 3-6-1 fabricado en buena parte por una jugada brillante de Luis Castro en primera base, quien tomó un roletazo artero de David Peralta que de pasar hubiese colocado el empate para la visita en tercera con menos de dos outs.
En los días previos al homenaje a la patrona de la ciudad quiso la providencia que entrara Castro a jugar por el expulsado Alí Castillo, quien defendía la inicial. “Fue una muy buena defensa y gracias a Dios que ahí estaba Luis para hacer esa jugada que nos salvó”, recordó Torrealba.
Antes del desenlace de las entradas finales, Águilas anotó tres en el cuarto capítulo por doble de Torrealba que produjo dos y un sencillo impulsor de Rayder Ascanio. Luego, en el sexto, Chaparro pisó el home con la cuarta rayita al aprovechar un error del relevista Luis Pacheco cuando corría en la tercera base.

Rayder Asacanio coronó racimo de tres rayitas en el cuarto, con sencillo impulsor
Margarita anotó gracias a un hit generador de dos carreras de Alexi Amarista en el quinto inning; y adicionó dos más en el séptimo por imparable de Carlos Pérez y una rolata de Amarista.
LO QUE VIENE
Este lunes 17 de noviembre habrá juego entre Bravos y Águilas en el estadio de la capital del estado Zulia. Será el tercero de esta serie entre dos de los conjuntos con mejor balance de ganados y perdidos en la tabla de clasificación. Por los insulares abrirá Félix Doubront mientras que por los occidentales irá a la loma el estadounidense Patrick Wicklander.
DESDE EL TERRENO
ÁGUILAS
– Andrés Chaparro entró en el roster por el lanzador Henry Gómez y fue el cuarto bate de las Águilas.
– El importado Juan Díaz realizó una sesión de bullpen ante la atenta mirada de los coaches de pitcheo del Zulia. De acuerdo con el jefe de prensa del equipo, Ángel Paúl Pereira, es posible que abra “probablemente el viernes” en su estreno en la liga venezolana.
– El cuerpo técnico de los rapaces podría hacer más cambios en la rotación en los próximos días y no se descarta utilizar al novato Eybersson Polanco, siempre y cuando tengan la autorización de su organización en Estados Unidos.
– Edwin Jiménez y Eiberson Castellano, fichas de los occidentales en el circuito rentado nacional, fueron parte del equipo Surprise Saguaros, que ganó el campeonato de la liga de prospectos de Arizona (la AFL por sus siglas en inglés).
– El árbitro principal Jesús Santiago expulsó a Alí Castillo y al mánager Lipso Nava por protestar en el séptimo episodio.
BRAVOS
– Henry Blanco regresó al mando en el terreno de los Bravos luego de cumplir una suspensión de dos partidos.
– En dos ocasiones, el montículo del parque marabino fue arreglado por el personal de mantenimiento tras las objeciones sobre su estado de los lanzadores visitantes.
EN CIFRAS
– Silvino Bracho alcanzó su sexto salvamento de la campaña para seguir de líder mientras que llegó a 56 de por vida para los aguiluchos. Está de segundo en esa estadística, a dos de los líderes José Solarte y Porfirio Altamirano (58).
– La cadena de juegos consecutivos con hit de Simón Muzziotti llegó a su fin porque el outfielder se fue sin hits en tres turnos.
– Jorgan Cavanerio permitió dos carreras en un relevo por segunda vez en sus 12 apariciones en la campaña.
– El lituano Dovydas Neverauskas lanzó un inning en blanco por segundo relevo consecutivo en la quinta semana del torneo.
– Alexi Amarista remolcó tres carreras para llegar a 348 en su carrera, según la base de datos de Pelota Binaria.
– En el juego hubo en total 10 bases por bolas, cinco para los lanzadores de cada novena.
– La asistencia oficial fue de 3.004 personas, según el departamento de prensa del Zulia.
– Se jugó en 3 horas y 7 minutos.

Pedro Rodríguez se apuntó su primer triunfo de la temporada y el 28 de su carrera,mientras bajaba a 0.69 su efectividad



