Caracas.- Robert Suárez trabajó sin problemas el noveno inning para preservar el triunfo 5-3 de los Padres de San Diego contra los Gigantes de San Francisco, el miércoles por la tarde en el Petco Park. Fue al salvado 12 para Suárez, un récord personal durante el primer mes de campaña, que le incluye en listas exclusivas.
El derecho se ha mostrado perfecto con 14 rescates en 14 oportunidades, desde el 22 de septiembre de 2024, y es la segunda vez en su carrera que registra más de 10 salvamentos en marzo/abril, lo que le convierte en uno de cinco miembros de los Padres en lograr tal performance.
Suárez rompió el empate que sostenía en el segundo lugar con Mark Davis (11, 1989) con más salvados en marzo/abril en la historia de San Diego. El líder todavía es Kirby Yates, que sumó 14 en 2019, según Baseball-Reference.
Poco antes, el estelar cerrador de San Diego, se había erigido en el primer lanzador desde Josh Hader, en 2022, en registrar 10 salvamentos o más sin permitir carreras en sus primeras 11 salidas de la temporada para los frailes.
Midweek win 👏 pic.twitter.com/Fv9T3ltL1O
— San Diego Padres (@Padres) April 30, 2025
Ahora, no sólo lidera la Liga Nacional en rescates, sino todo el beisbol por encima del mexicano Andrés Muñoz, de los Marineros de Seattle, que domina la Liga Americana, con 11.
Entre los venezolanos, Suárez escolta a Francisco Rodríguez que en el primes mes del calendario en 2014 protegió con éxito 13 ventajas de tres o menos carreras para los Cerveceros de Milwaukee. Ambos, son los únicos apagafuegos criollos con dos zafras de por lo menos 10 rescates en marzo/abril. Suárez también lo consiguió en 2024 (10) y Rodríguez en 2008 (11), cuando estableció el récord para un año en las Grandes Ligas (62), todavía vigente.
Con la entrada en blanco que lanzó el miércoles, Suárez bajó su efectividad a un impresionante 0.64 (1 CL/14.0 IP), con un WHIP de 0.57 y una extraordinaria relación de tres boletos por 16 ponches. Tanto su PCL como el WHIP representan nuevos registros para el tirador en marzo/abril.
EN CIFRAS
Robert Suárez consiguió su salvado 10 en el partido 24 de los Padres de San Diego, el 22 de abril contra los Tigres de Detroit. Esa es la tercera menor cantidad de juegos para un relevista religioso en alcanzar los 10 rescates en la historia de la franquicia, informó Elias Sports Bureau. Además, Suárez convirtió en el primer lanzador de los Padres en comenzar una temporada con seis apariciones consecutivas sin hits.