Caracas.– Robert Suárez no tuvo su actuación más dominante en playoffs, pero su participación en el tercer juego de la Serie del Comodín de la Liga Nacional, el jueves por la noche, lo inscribió en el libro de récords de los Padres de San Diego.
El cerrador venezolano alcanzó las 12 apariciones en postemporada, igualando al miembro del Salón de la Fama Trevor Hoffman, como el lanzador con más presentaciones en la historia de la franquicia en instancias decisivas, según Baseball-Reference.
Hoffman lo logró en seis series, repartidas en cuatro años (1996, 1998, 2005, 2006). Suárez lo hizo en igual número de series, pero en tres campañas: 2022, 2024 y 2025.
Suárez, de 34 años de edad, fue llamado desde el bullpen por el mánager Mike Shildt para abrir el sexto inning, con el marcador en contra 2-0. Retiró a Seiya Suzuki con elevado al centro, permitió sencillos consecutivos de Carson Kelly y Pete Crow-Armstrong, pero cerró la entrada con ponches tirándole a Dansby Swanson y Matt Shaw.
Todo parecía bajo control, pero en el séptimo episodio fue recibido con jonrón solitario de Michael Busch y un doble de Nico Hoerner, lo que forzó su salida del juego.
Hasta ese momento, Suárez había colgado ceros en nueve de sus 11 apariciones previas en playoffs, con una efectividad de 1.98, WHIP de 0.80, promedio de bateo en contra de .191 y una relación de 11 ponches por cada 2 boletos.
Tras el revés, su promedio de carreras limpias ascendió a 2.45, lo que aún lo mantiene como escolta de Andy Hawkins (0.57) entre los relevistas con al menos 14.2 innings lanzados en postemporada para San Diego, según Baseball-Reference. La diferencia: Hawkins lo logró en una sola campaña (15.2 IP en 1984).
Suárez ha convertido tres de sus cuatro oportunidades de salvamento en playoffs, incluido el rescate del juego 2 de la Serie del Comodín, el miércoles. Es la tercera mayor cantidad para un lanzador de los Padres, detrás de Josh Hader y Hoffman, ambos con cuatro. Además, es uno de los tres taponeros del club con tres holds en postemporada, junto a Jason Adam y Nick Martínez.
Originario del estado Bolívar, Suárez lideró la Liga Nacional en salvamentos en 2025 con 40, sólo superado por los 42 de Carlos Estévez (Kansas City). Andrés Muñoz (Seattle) fue el siguiente más cercano con 38. Es el quinto relevista en la historia de los Padres en alcanzar los 40 rescates en una temporada, uniéndose a Kirby Yates (1 vez), Mark Davis (1), Heath Bell (3) y Trevor Hoffman (9). En tanto, que es uno de tres venezolanos con esa cantidad en un torneo.
EN CIFRAS
Robert Suárez registró sus mejores marcas personales en apariciones (70), innings lanzados (69.2) y ponches (75) durante 2025… Acumuló 73 salvamentos en sus primeras 200 salidas, ubicándose tercero en la historia del club detrás de Trevor Hoffman (89) y Rollie Fingers (85), ambos en el Salón de la Fama… En conteos de dos strikes, los rivales le batearon apenas .109 (147-16), con 75 ponches y solo siete boletos… Su recta promedió 98.6 mph, ubicándose en el percentil 97 de MLB. Los oponentes le batearon apenas .169 contra ese envío, que utilizó en el 60.4% de sus lanzamientos… Fue seleccionado al Juego de Estrellas por segunda vez en su carrera y recibió los honores de Relevista del Mes en marzo/abril, con 12 salvamentos en 12 oportunidades, repartidos en 14 apariciones. Es el único lanzador de los Padres en lograr al menos 10 rescates en marzo/abril en dos temporadas distintas (también en 2024).